Sandra Gallegos's Reviews > Las Debutantes

Las Debutantes by Sarah MacLean

Mar 20, 2017

Esta novela me sorprendió mucho para bien porque cuenta con una protagonista que no se ajusta a lo que, como mujer, se espera de ella en su sociedad, y también por la trama de misterio y por la ambientación.

Hacía milenios que no leía un libro de Sarah MacLean y ha sido una delicia redescubrirla con la historia de Alex, una joven que debe empezar a conocer hombres con los que podría acabar casada, pero que prefiere pasar una buena tarde en compañía de sus dos amigas, Eleanor y Vivian, o pasar el tiempo divirtiéndose por su cuenta. Me ha gustado que Alex fuese una chica capaz de estar sola consigo misma, porque eso es algo que no a todo el mundo le resulta fácil, y ella realmente es un espíritu libre y bastante independiente. Se ha criado rodeada de hombres, no obstante, ya que tiene tres hermanos mayores, lo cual, como es obvio, la ha influenciado y le hace preguntarse por qué en su mundo se espera de todas las mujeres que se casen, mientras que no existe esa presión social hacia los hombres.

Su madre es, de hecho, quien más la presiona para que se comporte "como una señorita" y se centre en encontrar marido. Alex no llega a pelearse en ningún momento con su madre por ese tema, pero sí que le cuestiona por qué debe hacerlo y por qué no puede ella trepar a los árboles como hacía cuando era niña y jugaba con sus hermanos. Hay ciertas cosas que ella y sus amigas disfrutan haciendo, pero, por su condición de mujeres, deben guardar las apariencias y, sobre todo, morderse la lengua frente a los hombres.

Me ha gustado de verdad que esta novela esté protagonizada por una chica que da muestras de rebeldía ante lo que se espera de ella en la sociedad sólo por haber nacido mujer. Tanto ella como sus amigas demuestran que son capaces de mucho más que de simplemente sentarse, ser educadas y esperar a que un hombre las corteje; las tres hablan de temas que, en su mundo, se consideran exclusivos de los hombres, como la guerra o la política, y demuestran que son algo más que una cara bonita y un vestido precioso. Eleanor, de hecho, es escritora, y sabe que tendrá que enfrentarse a la censura una vez trate de publicar el libro que escribe. Es por esto por lo que las amigas hablan más de una vez acerca de Jane Austen, quien, en el momento en que transcurre la historia, se encuentra publicando sus famosas obras.

Dentro de las familias de las chicas, sus actitudes son más o menos aceptadas, aunque con cierta reticencia por parte de las madres de Alex y Ella, ya que Vivi sólo tiene padre y no es tan presionada como sus amigas para encontrar marido. Los padres de las tres chicas y los hermanos de Alex, así como algunos amigos de la familia, también las aceptan tal como son, y de hecho disfrutan pudiendo hablar con ellas sobre prácticamente cualquier tema, ya que las tres rebosan inteligencia y sensatez.

Claro que el machismo sigue estando a la orden del día, pues hay dos personajes varones que todo el rato parecen estar compitiendo entre ellos por ganarse a Alex. No sería un problema si simplemente tratasen de conquistarla y ya, y que ella simplemente siguiera a su corazón, pero la cosa va más allá. Los dos hombres parecen empeñados en descalificarse el uno al otro delante de ella, de forma que uno quede como un perdedor y otro como un triunfador, como si eso significase que la chica iba a caer rendida a los pies del triunfador por pura admiración. Es como si todo fuese una competición entre los dos personajes masculinos, y no un simple intento de gustarle a una chica en la que los dos tienen interés.

Uno de esos personajes no me cayó del todo mal, simplemente me parecía algo subidito, arrogante y engreído, pero no me parecía mala persona. El otro, en cambio, me resultó bastante infantil, no sólo por intentar todo el rato que Alex se alejase del otro hombre, sino por la actitud que él muestra delante de ella y por su empeño en decidir por ella. No sé, la relación de estos dos no me llegó a convencer, pero por suerte, no es lo más importante del libro.

Sí es cierto que la trama amorosa tiene mucha importancia a lo largo de toda la novela, pero desde un primer momento, Alex y sus amigas empiezan a descubrir una serie de sucesos extraños que les hacen preguntarse qué ocurrió realmente con un conde cuya muerte se nos desvela nada más empezar el libro. Ellas, como he dicho, son chicas inteligentes y sensatas, pero también curiosas y nada dispuestas a dejar que nada ni nadie las detenga; ni siquiera la posibilidad de ponerse en peligro. Y realmente, esta parte de la novela ha sido la que más me ha gustado, porque la autora sabe transmitirte la tensión de las escenas y del qué pasará sin por ello dejar de recordarte que estamos en el siglo XIX y que hay determinadas cosas que están muy mal vistas por la sociedad, como por ejemplo, que un hombre y una mujer que no están casados se encuentren a solas en una habitación.

La ambientación es brillante, como digo, y la autora también sabe dar un toque de humor a sus historias. Las tres protagonistas me han encantado, como he dicho, sobre todo porque tienen ese balance entre ser tres mujeres diferentes de lo que se espera de ellas, inteligentes y poco interesadas en casarse, pero a la vez intentar contentar a sus familias y cumplir con su papel en la sociedad, que es debutar en la misma y encontrar marido.

Así pues, tanto Alex como sus amigas continúan disfrutando de sus veladas a solas, a la vez que tratan de cumplir con sus papeles y aceptan ser presentadas en sociedad, ir a fiestas y bailar con posibles candidatos. Para ellas es como una especie de juego, porque, si bien no les interesa el romance ni el coqueteo, tampoco se cierran por entero a conocer hombres y a bailar con ellos en las fiestas. No se quedan enfurruñadas en un rincón, cruzadas de brazos por no querer estar ahí, sino que, ya que no tienen más remedio que estar, tratan de sacar lo mejor de la situación.

También me han gustado mucho los personajes secundarios, como los hermanos y los padres de Alex y las muchas nuevas personas a las que ella y sus amigas conocen una vez debutan en sociedad.
Si os gustó la saga Love by numbers, que tiene ya sus añitos pero sigue siendo maravillosa, sin duda disfrutaréis de esta nueva novela de Sarah MacLean.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Las Debutantes.

June 17, 2016 – Shelved
June 17, 2016 – Shelved as: to-read