Mel's Reviews > Breve paseo por mis cicatrices

Breve paseo por mis cicatrices by Jesús  Santiago

bookshelves: 00s-s-xxi, not-owned-books, poetry, reviewed

El autor de este pequeño compendio de poemas y relatos, al que yo llamo Fred desde que nos conocimos, es la persona más transparente que he conocido nunca. Le es imposible ocultarse, como hacen otros, detrás de las letras, y por eso entre estas páginas encuentro una desnudez desbordante de su persona, como en muchas otras letras suyas que he leído antes y como, estoy segura, en las que vendrán.
Siendo ésta su opera prima, la estructuración me parece cuanto menos original, y sé de primera mano que le ha llevado mucho trabajo y esfuerzo hacer llegar a las estanterías de las personas ese pedazo de su ser que este libro. Como digo, la estructuración es curiosa, debido a que mezcla la prosa y la poesía -cosa que no es la primera vez que leo pero que me sigue resultando agradable- en un diálogo entre autor y lector donde, básicamente, plantea tres temas (o lo que supongo que él llamaría tres "cicatrices"): la pérdida de la persona amada o que se creía amar, el amor idealizado y a primera vista, y la relación amistosa entre un narrador y determinados personajes, siendo este último el que pasa más de puntillas por toda la obra (aparece en un par de escritos). Estos tres temas no solo aparecen en esta obra, sino que se dan en prácticamente todo lo que el autor -Fred para mí- ha escrito (al menos hasta donde yo he podido leer), y es por eso que las recurrencias, correspondencias y repeticiones son constantes, mezclando unas realidades con otras.
El estilo en el que se maneja es muy sencillo y de ágil lectura, si bien es cierto que algunas de las reflexiones que quedan en los posos son de digestión más compleja y que, por supuesto, benefician a la profundidad de lo escrito. No obstante, creo que Jesús tiene mucho más dentro por dar, y de ahí mi nota. Conociéndole, sé que quedan muchísimas cicatrices en el tintero que no han sido plasmadas aquí, quizá debido al hecho de que esto es solo un breve paseo en el que no cabía abordarlo todo.
Y para terminar, destaco sobre todo el poema Cicatric número IX, donde creo que hace un muy buen experimento literario iniciático, del que podrán salir grandes poemas más experimentales y abstractos. Podría decir mucho más, pero voy a dominar mi verborrea.
[Desde aquí animo encarecidamente a Jesús a que siga escribiendo, pero sobre todo, a que no deje de leer nunca].

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Breve paseo por mis cicatrices.

March 25, 2016 – Started Reading
March 25, 2016 – Shelved