Stiby (María's Reviews > Con ánimo de ofender 1998-2001

Con ánimo de ofender 1998-2001 by Arturo Pérez-Reverte

42041108

Hace miles de años que quería leer este libro (lleva 14 años en mi estantería) y confieso que lo empecé en enero y me ha durado todos estos meses. Periódicamente iba leyendo algunos de sus artículos, hasta que este mes he decidido que ya era hora de terminarlo.

La verdad es que me encanta cómo escribe Reverte. El título del libro ya lo dice todo, va a ofender, a meter el dedo en la herida, a ensañarse con los susceptibles.

Reconozco que me gusta ese modo de escribir, ese sacarte la rabia que llevas dentro y pensar, no sé sí quiero pegarle una leche o aplaudirle.

Si tengo que escoger alguno de los temas que trata en sus artículos, me quedo con la guerra. Me encanta el modo en que lo enfoca, en sus artículos no hay bandos, no hay "buenos" ni "malos", simplemente hay locura y sinrazón plasmadas en un papel a través de unos ojos que estuvieron allí para verlo, y que lo relatan como sin juzgar. Me gusta mucho porque es muy crudo, en sus artículos sobre la guerra no hay héroes ni vencedores, sólo sinrazón. Y se nota que habla con conocimiento de causa, que estuvo allí, en muchas guerras, durante muchos años.

En general, me gusta su estilo directo y sin retoques, con palabrotas o frases hechas, con lenguaje un poco de la calle, pero bien puesto.

Pero también tengo que sacar una pega, y es que no me gusta que se burle de las iniciativas o los intentos del feminismo por visibilizar a la mujer. Yo misma pienso que eso de decir "asociación de madres y padres de alumnos y alumnas" queda un poco extraño, pero hay que reconocer que el plural de la lengua que utilizamos, en realidad invisibiliza a la mitad (femenina) de la población, y creo que de algún modo es necesario cambiar eso. También es cierto que los artículos son de hace 16 años. Sería interesante leer los que esté escribiendo ahora.

#12meses12libros (10/12 - noviembre)

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Con ánimo de ofender 1998-2001.

January 7, 2016 – Shelved
January 7, 2016 – Shelved as: to-read
January 9, 2016 – Started Reading
January 9, 2016 –
7.64% "Los artículos de son casi como relatos cortos, con un poco de historia, de ironía, de recuerdos y de guiños. A veces no entiendo los guiños. Son cosas que habría que leer con un libro de historia al lado, pero, una vez más, me gusta el estilo tan directo con el que se expresa Pérez-Reverte, demostrando que no hay que usar frases rimbombantes ni dar 400 vueltas, para escribir bien."
January 9, 2016 –
8.99% "Al final casi no he leído nada, pero el artículo de Barajas "Aterriza donde puedas" me ha hecho muchísima gracia :')"
January 9, 2016 –
9.66% "Pues ahora leo el siguiente "El último ojal" y no veas la pena que me ha dado. Es lo malo que tienen estas recopilaciones, que son una montaña rusa de ideas que nada tienen que ver unas con otras. Una te hace gracia. La siguiente, te deprime."
January 10, 2016 –
11.69% "#LectoresLentos2016 Me estoy divirtiendo mucho con este libro, la verdad. Aunque en realidad la mitad de las veces no sé por qué me hace tanta gracia."
January 10, 2016 –
15.73% "#LectoresLentos2016 Me he puesto un rato en serio y he leído unos cuantos artículos :) Hay dos que me han gustado mucho. Espero que cuando me acabe el libro recuerde o pueda decir más o menos cuales me han parecido mejores aunque, con tanto artículo, va a ser difícil. Ahora, a dormir."
June 30, 2016 –
15.73% "#LectoresLentos2016 Ya que estoy actualizo el estado de este libro que he ido leyendo algún artículo pero no había puesto la página por aquí."
August 10, 2016 –
18.43% "Siempre olvido actualizar mi estado en este libro. A ver si mañana entre lectura y lectura leo unos pocos artículos. :) Ya no pongo hastag de ningún reto porque no sé dónde lo voy a meter"
August 11, 2016 –
19.55% "Qué relato más feo "Canción de Navidad" :-["
August 11, 2016 –
20.9% "El artículo de "un caso de mala prensa" me ha gustado bastante. Es súper irónico, tiene mucha tela pero bueno, Reverte es así."
September 5, 2016 –
22.92% "Joder vaya dos perlitas de artículos, que sé que van en plan censura, pero joder me han puesto mal cuerpo. :("
October 14, 2016 –
26.97% "Un par de artículos más leídos y, de todos modos, no creo que termine el libro este año ;-)"
November 14, 2016 –
40.45% "#12meses12libros\n\nHa habido un par de artículos que me han gustado mucho :3\n\n\nLuego leeré un rato más, ahora toca hacer la cena."
November 16, 2016 –
44.49% "#12meses12libros\n\nMe he liado con otras cosas y al final sólo he podido leer tres artículos.\nMañana será otro día. :)"
November 17, 2016 –
46.97% "#12meses12libros\n\nCuando Reverte escribe sobre la guerra es cuando me gusta más. Cuando deja el sarcasmo, lo políticamente incorrecto, y se limita a describir la barbarie de la guerra. Es entonces cuando te das cuenta de que ese hombre ha visto cosas que ojalá nadie tuviese que vivir."
November 17, 2016 –
51.69% "Hoy estaba un poco enchufada y me gustaría leer más pero es que es muy tarde.\nMe ha gustado mucho una frase que he leído en el último artículo porque es algo que digo yo siempre cuando la gente se queja del precio de los libros.\n\n«Y no me vengan con la milonga de siempre de que el libro es caro, porque también es caro beberse 10 cañas, ir al cine o echar gasolina. Además, existen las bibliotecas públicas.»"
November 19, 2016 –
65.17% "#12meses12libros\nMañanita lectora ;-)"
November 23, 2016 –
75.96% "Casi estoy ya en los artículos de 2001 :)"
November 24, 2016 –
75.96% "#12meses12libros igual a lo tonto hasta me lo acabo hoy, porque maldita la gana ninguna que tengo de dejar de leer e ir a hacer la cena xD"
November 24, 2016 –
85.39% "#12meses12libros\n\nIgual a lo tonto hasta me lo acabo hoy, porque he metido el turbo (por fin, todo sea dicho) y además maldita la gana (ninguna) que tengo de dejar de leer e ir a hacer la cena.\n\nCreo que seguiré leyendo xD"
November 24, 2016 –
89.66% "#12meses12libros Reverte debería hablar más de la guerra y de esas historias truculentas de la historia del ser humano. Porque de verdad, la forma que tiene de narrarlo te hace olvidar esa perspectiva que a menudo se da en los libros, de que hay un bueno y un malo. Y simplemente ves la barbarie y la sinrazón del ser humano, que empieza guerras contra sus semejantes y encima cree que tiene motivos para hacerlo."
November 26, 2016 –
94.83% "#12meses12libros\n\nPienso quedarme leyendo hasta terminarlo. De hoy no pasa :) Once meses creo que son más que suficientes para terminar este libro xD"
November 26, 2016 – Finished Reading