Stiby's Reviews > Territorio comanche

Territorio comanche by Arturo Pérez-Reverte

42041108
Jan 07, 2016

El estilo de Pérez-Reverte casi nunca me defrauda, porque cuando decido leer uno de sus libros, ya me espero lo que voy a encontrar dentro: un argot macarra mezclado con ciertas metáforas y frases hechas adaptadas a sus necesidades, un relato que no busca tanto ser bonito y adornado como ser contundente, realista, directo.

Creo que en cierto modo cuando leo sobre una guerra, presumo que voy a encontrar muchas escenas similares a otras que has leído en cientos de novelas antes, porque hay mil novelas sobre la guerra, y como a mí me gustan, he leído muchas de ellas. Pero la verdad es que este libro enfoca la guerra desde un punto de vista diferente que yo, sincera y extrañamente, nunca me había planteado: el de los reporteros, los enviados especiales. Personas a las que la guerra no les ha pillado desprevenidos en sus casas, sino que ellos mismos han ido buscándola. Personas que, al fin y al cabo, viven de la guerra, al menos mientras están allí, filmando sus reportajes.

Es un libro muy cortito. Pero es contundente. Creo que contiene bastantes reflexiones interesantes como el hecho de que una guerra al otro lado de la pantalla siempre nos parece la misma, o que los muertos, mientras sean los de otros, no tienen rostros y tampoco nombres. O que en todas las guerras mueren inocentes manipulados por mandamáses que ven las balas a miles de kilómetros de distancia, moviendo sus hilos y consiguiendo su petróleo. O que los científicos que inventaron o descubrieron ciertas sustancias o mecanismos ahora empleados para la guerra, a lo mejor ni siquiera tenían esa posibilidad en mente. A lo mejor lo que ellos querían era ayudar, o salvar o proteger vidas.

Los personajes de este relato (o especie de ensayo, tal vez) son muy fríos, distantes, pero al mismo tiempo con una ironía cargada de la acidez de quien está de vuelta de todo, y aún así se horroriza ante lo que no había creído posible ver. Creo que están bastante logrados y, también, creo que en el libro reflejan levemente ese rasgo de locura que hay que tener para querer dedicarse a grabar guerras. A fotografiar cadáveres. A informar de la barbarie a gente que desde el otro lado del televisor, hasta se llega a plantear si habrán pagado a alguien para que dispare mientras graban la entradilla, o si aquello será así de verdad. Plantearte que hay gente que nace, vive y muere en una guerra, y otros que tal vez y por suerte no la ven ni de cerca. Que el mundo es injusto. Y que casi nunca pensamos en ello.

Me ha gustado mucho, y si veis ahí las 4 estrellas, es sólo porque el argumento del libro es casi una única escena, y eso me ha resultado escaso. No llegas a habituarte al mundo, personajes y panorama en el que estás inmerso cuando, de repente, todo se acaba. Tal vez sea una psicópata, o tal vez la muerte de Alan Rickman me ha hecho pensar en eso, o tal vez el libro realmente está más logrado de lo que pienso, pero me ha hecho pensar en que hoy estas aquí y tal vez mañana no. Y que, muchas veces, ni siquiera aprovechamos el tiempo.

#12meses12libros 1/12 (Enero)

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Territorio comanche.

January 7, 2016 – Started Reading
January 7, 2016 – Shelved
January 8, 2016 –
39.84% "Me encanta Pérez-Reverte porque es de los pocos autores que me hacen pensar que la historia la cuenta él mismo, y no sus protagonistas. Puede ser raro que esto me guste, pero de alguna manera, la historia de un periodista en la guerra cobra más sentido cuando la ha escrito un periodista que ha cubierto alguna guerra."
January 8, 2016 –
39.84% "Me he olvidado el libro y no lo recupero hasta el lunes (esperemos que nadie lo robe TT)"
January 13, 2016 –
64.06% "#12meses12libros Me ha venido muy mal el parón de lectura porque hoy lo he retomado un poco y me ha costado meterme en el tema. Y justo cuando volvía a coger el hilo se acabó el viaje en metro ;-)"
January 14, 2016 –
79.69% "A veces una escena te rompe el alma del todo.\n "el horror es algo tan simple como la mirada de un niño, o el vacío en la expresión de un soldado al que van a fusilar. O los ojos de un perro abandonado y solo que te sigue cojeando entre las ruinas, con la pata rota de un balazo, y al que dejas atrás caminando deprisa, avergonzado, porque no tienes valor para pegarle un tiro.""
January 14, 2016 – Finished Reading