Johana Franco's Reviews > Te daría el sol

Te daría el sol by Jandy Nelson

Nov 01, 2015

bookshelves: 2015

Me gusto y me gusto mucho.
Este libro es sensible y llamativo.
Lastimosamente tuvo muchas fallas que no puedo tapar con los dedos.
En mi definición es: "El libro mas infravalorado de este 2015".
Y por mucho.
Resumiendo, el libro esta muy bueno, pero no me termino de convencer.

El libro nos cuenta mediante dos espacio de tiempo (pasado y presente) la historia de Noah y Jude, dos mellizos que eran muy unidos, no solo por el lazo sanguíneo que los une de por vida, si no por el arte y el amor familiar. La historia comienza con la voz de Noah narrando el pasado y explicando como era su vida en ese tiempo y después la cuenta Jude narrando el presente y las consecuencias de todo. Ambas partes nos explican como se partió en dos la relación, como era su relación con anterioridad y el dolor que tuvieron que pasar.

Esta historia es complicada de procesar. Es densa, y difícil de comprender, principalmente porque Jandy Nelson maneja una prosa totalmente mágica, contundente y sagaz. Es quizás la única escritora que encuentro con un color único en su narración, donde cada palabra es arte. Por eso valoro tanto esta historia, leerla fue duro, porque tenia muchos significados, estaba llena de frases hermosas y poderosas... fue encantador eso. Hizo que abirera los ojos frente a la sensibilidad de un artista, porque si, ellos ven, oyen y escucha diferentes a nosotros. No es muy común en mi alabar tanto a una escritora y mas en este genero literario, pero Jandy, con gusto leería otro libro tuyo <3

Los personajes fueron mi problema y sus tomas de decisiones, mi sufrimiento.
Todos son unos drama queens hasta la coronillas y eso me estreso completamente ¿Sera porque todos son artistas? Muy seguramente si.

Con decirles que fue una decepción para mi enterarme completamente del "problema centrar" que se puede resumir en falta de comunicación y poca sinceridad por parte de nuestros protagonistas. Entre Noah y Jude, no se puede sacar nada, ellos se complementan y son tan parecidos que entre ellos mismos hay mucha tensión y conflictos. Si entre hermanos tan rivalidad, estos dos llevan esta tensión a lo alto, creando caos y desigualdades poderosas. Realmente no me sentí identificada con ninguno, al principio apoyaba a Noah, ya luego apoye a Jude, luego no apoye a nadie porque juntos me disgustaron. Así de sencillo.

No les quiero hablar mas del tema central del libro, pues quiero que juzguen por sus propios criterios el como esta hermosa relación de hermanos se vino a pique por motivos netamente ridículos, que me hacen es enfadar. Real.

Comparto mucho la opinión que dio alguien sobre el libro, explicando que ambos se comportaban como adultos teniendo entre 13 y 16 años durante todo el libro; Por mi parte doy la razón a este echo y me perturba enormemente eso. No es normal y llego a tocar lo irreal. A veces sentía que estaba leyendo un libro donde el "super yo" era el protagonista de este libro, luego me daba risa, porque de esto se trata el genero...y trataba de encajar en el y no podía.
Los jovenes y adolescentes... sufre y tiene cambios, pero nunca comprendere los diferentes cambios de actitud, ni toma de decisiones de Noah y Jude. Nunca los entenderé, En serio xd
Valoro mucho el modo en como ven la vida, llena de arte y sensibilidad, esa pasión y entrega los hace únicos, en eso acertó la Jandy.

Pero el libro me gusto, me toco en algo. Genero tantas dudas en mi, me puso a pensar, a cuestionarme sobre al vida, el arte, la familia y las palabras...Es en pocas palabras lo que uno siempre busca de un libro, así odies a los insoportables protagonistas y sus dramas. Por eso mismo le pongo un cuatro, porque no sentí infinita simpatía por alguien, okay, con el señor Garcia un poco porque es de mi tierra, no por mas jaja xd

Gracias Jandy Nalson por escribir un libro que moviera mis fibras, aun que no me termino de convencer...es un buen libro. Lo es. <3

LA ECUACIÓN QUEDA ASÍ:

LO BUENO: NARRATIVA HERMOSA + PALABRAS EXCEPCIONALES + JUEGO CON EL TIEMPO + ARTE + PORTADA + ¿DONDE ESTA RALFA? + FRASES INTERESANTES + EL AMOR + CREER EN TI MISMO + LIBERTAD + QUE LOS PERSONAJES SE DIFERENCIABAN.

LO MALO: NO SIMPATICE CON LOS PERSONAJES - EL PROBLEMA CENTRAL, FUE RIDÍCULO - MUY LENTO AVECES - EL SUFRIMIENTOS INNECESARIO - LOS DRAMÁTICOS QUE FUERON A VECES TODOS + QUE NO SEA ARTISTA PARA SENTIR COMO SIENTEN ELLOS LOL.

Y eso que aun tengo mis dudas sobre todo.
Pero bueno.

Muy recomendados para todos, leer es descubrir... recuérdenlo.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Te daría el sol.

January 28, 2015 – Shelved (Hardcover Edition)
January 28, 2015 – Shelved as: to-read (Hardcover Edition)
January 28, 2015 – Shelved as: to-read (Hardcover Edition)
November 1, 2015 – Started Reading
November 1, 2015 – Shelved
November 1, 2015 –
2.78% "Ya me esta gustando *.*"
November 10, 2015 – Finished Reading
November 12, 2015 – Shelved as: 2015