AGamarra's Reviews > Marianela

Marianela by Benito Pérez Galdós

Oct 30, 2015

bookshelves: favorites, clásicos, espa-a

Marianela: Recuerdo cuando me acerqué a Benito Pérez Galdós, no soy un fanático de los autores españoles, que siempre me han parecido serios y algo aburridos. Pero dado la reseña de un libro decidí por fin comprarla, aunque la edición que compré no me gustó mucho porque la carátula no era tan bonita, es más esperé largo tiempo por una buena pero nada.

Cuando la leí me encantó, es muy fácil encariñarse con Marianela a pesar de ser un personaje digamos de baja condición socio - económica, de poca inteligencia probablemente, y es aquí que uno se da cuenta por qué esta historia es realista aunque tiene mucho de romántica.

Pero la semblanza que hace Galdós es de una niña muy tierna y entrañable pero que a la vez es producto digamos de una sociedad marginal con todos sus defectos, y además de ello saberse ella misma fea como lo deja en claro el autor.

Y aún así a pesar de todos sus defectos, Galdós nos la muestra tal y como es pura e ingenua, y es sorprendente el grado de detalle que puede llegar el autor a quien yo siempre me imaginé muy serio por sus otras obras como "Trafalgar" u otras crónicas.

Ni decir el final pero la obra es una crónica en el fondo crítica de una niña que aunque pobre y con falta de instrucción tiene un gran corazón.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Marianela.

Started Reading
January 1, 2009 – Finished Reading