Carme's Reviews > Ciudades de papel

Ciudades de papel by John Green

Jul 27, 2015

He leído muchos libros y la verdad es que en ninguno de ellos he encontrado lo que John Green nos muestra entre las páginas de esta novela. He leído muchas críticas que dicen que Quentin no es el mejor protagonista, que Margo es demasiado egocéntrica... Y, sin embargo, yo he adorado todas y cada una de las líneas que componen esta filosófica e inspiradora historia. Es cierto. Quentin no es el mejor protagonista del mundo, ¿y por qué? Porque es tan humano que a veces me entraban ganas de darle de guantazos para que espabilase. Le duele lo que sucede, le afectan las cosas y se obsesiona con lo que le importa.
Me ha gustado mucho el cómo Quentin empieza a ver la vida desde otro punto de vista, porque eso es lo fundamental de la novela: dejar las idealizaciones previas y centrarse en la realidad. Las ciudades de papel, las personas de papel, los edificios de papel... ¿Quién no es de papel? ¿A quién no le cuesta dejar la seguridad de su rutina? ¿Quién no piensa que en la monotonía hay cierta armonía? Y, sin embargo... ¿Qué hay de malo en vivir la vida al día?
Tal vez ésta sea una de esas historias que o bien o bien odias, pero creedme si os digo que nadie puede quedar indiferente después de leerla. El estilo de John Green es inmejorable. Una verdadera delicia.
Por otro lado, quiero destacar a Radar y Ben. Amigos fieles, leales, que preguntan después de ayudar, sin compromisos, sin esperar nada a cambio. Creo que seguir hablando me llevaría a los spoilers - y eso es algo de lo que ya os hablaré en el blog -, pero, nuevamente... Espero que le deis una oportunidad a esta historia cargada de reflexiones de lo más filosóficas.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Ciudades de papel.

July 27, 2015 – Started Reading
July 27, 2015 – Shelved