José's Reviews > La espada del destino

La espada del destino by Andrzej Sapkowski

Feb 08, 2017

bookshelves: tiene-dragones, fantasy-read, kindle, short-stories-y-novellas, sagas-leídas

«La espada del destino tiene dos filos... y uno eres tú».

«La espada del destino» es el segundo libro de la saga de Geralt de Rivia, mejor conocido como el brujo o The Witcher.

Esta saga presenta un comienzo atípico en relación a otras obras de fantasía porque los dos primeros tomos son colecciones de historias cortas que ayudan a conocer a Geralt, el mundo en el cual transcurre la saga y los personajes que acompañarán al brujo a lo largo de su viaje; se puede decir que la saga comienza de verdad en el tercer libro, aunque estas historias (sobre todo las últimas dos de «La espada del destino») son necesarias para comprender el trasfondo de muchos personajes y del protagonista.

Mientras que la temática de los cuentos de «El último deseo» giraban en torno a los diferentes encargos que Geralt realiza (Geralt es un cazador de monstruos), las historias de «La espada del destino» están relacionados con Yennefer, una misteriosa hechicera de la cual el brujo está perdidamente enamorado, y Ciri, una joven cuyo destino está ligado al de Geralt.

Para ser honesto, al principio estos cuentos no me gustaron porque parecían muy desconectados uno del otro y la historia de Yennefer y Geralt es la típica historia de histeriqueo que suelo detestar, además de que es un tanto confuso determinar si las historias siguen un orden cronológico o son cuentos sueltos. Por suerte, a medida que avanzamos en este libro, llegamos a conocer las razones por la cual el brujo y la hechicera no pueden estar juntos y el tema del orden cronológico queda bien claro en los últimos dos cuentos.

Como ya mencioné en la reseña de «El último deseo» , Sapkowski toma una cantidad de criaturas mitológicas clásicas como náyades, djinns, elfos, dragones, enanos; lo cual hace que sus historias tengan cierto tono de cuento de hadas. Lo que me parece genial de este autor es que, a pesar de presentar escenarios tan hermosos y criaturas majestuosas, utiliza un estilo bastante "desprolijo" para describirlos: sus personajes insultan muy a menudo, son extremadamente groseros y hacen uso del sarcasmo y de la ironía.
Creo que ese contrapunto que se genera entre la fantasía tradicional y sus personajes que no tienen nada de heroico, hacen que estos libros sean muy entretenidos de leer. Pero esto no quiere decir que por usar un lenguaje vulgar sean cuentos de mal gusto, sino todo lo contrario: los títulos de cada una de estas historias guardan un gran significado y las metáforas que utiliza Sapkowski para presentar cada tema son impresionantes y muy hermosas; el cierre de la última historia (que se titula «Algo más») es uno de los mejores ejemplos.

Si tuviera que señalar algún aspecto negativo de este libro, además de la falta de cohesión entre las historias de la que hablaba anteriormente, es cómo el autor maneja los "encuentros amorosos" de Geralt.
En lo personal no tengo problemas con que el protagonista conquiste a todas las chicas que se cruzan con él siempre y cuando sea hecho de forma convincente, lamentablemente no es el caso de estos cuentos: en todas las historias (sí, en todas y cada una de ellas) Geralt termina encamado con una mujer diferente tras intercambiar un par de palabras, algo que me pareció poco creíble teniendo en cuenta que el brujo es descrito como un personaje aterrador y bastante frío. A pesar de su aspecto aterrador, Geralt se muestra como un personaje con códigos y no es para nada insensible, pero de todas formas no me parece convincente que todas las mujeres se enamoren de él así sin más.

A pesar de que el comienzo es un poco flojo, considero que es una colección que va de menos a más. Los últimos dos cuentos son verdaderamente maravillosos y le dan un mayor sentido a las primeras historias que hasta entonces parecían desconectadas una de la otra. Además, estas últimas dos historias introducen temas y personajes que seguramente serán muy importantes en los siguientes libros; el final del último cuento me dejó con muchísimas ganas de continuar con los libros del Geralt de Rivia y seguramente los leeré pronto.

Calificación 8/10
«La espada del destino» es una buena colección de historias cortas que va de menos a más. A medida que avanzan los cuentos es posible comenzar a comprender cómo los diferentes acontecimientos están relacionados y a entender algunos aspectos del mundo de Geralt. El estilo de Sapkowski es único porque logra mezclar fantasía heroica con personajes antiheroicos y groseros, lo cual hacen que estas historias sean muy entretenidas y fáciles de leer en comparación con obras de fantasía épica más "densas".
Los últimos dos cuentos de esta colección adelantan lo que promete ser un gran comienzo para esta saga.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read La espada del destino.

July 12, 2015 – Shelved
July 12, 2015 – Shelved as: to-read
February 4, 2017 – Started Reading
February 4, 2017 – Shelved as: tiene-dragones
February 5, 2017 –
February 7, 2017 –
71.0% "Todas las mujeres se quieren encamar con Geralt ni bien lo conocen. Más que instalove esto es instasex (?).

No me está gustando tanto como el primero, pero igual está bueno (a pesar del instasex)."
February 8, 2017 – Shelved as: fantasy-read
February 8, 2017 – Shelved as: kindle
February 8, 2017 – Shelved as: short-stories-y-novellas
February 8, 2017 – Shelved as: sagas-leídas
February 8, 2017 – Finished Reading

María Ten en cuenta que las chicas que salen normalmente le conocen de antes ^^U y te adelanto que los relatos primero, son para ilustrarte sobre su mundo, y segundo, tendrán que ver más adelante ;)

Y pf, a mi me impresionó, de cabo a rabo. Sobre todo Ojazos, me dejó rota por dentro.

José Sí, la historia de Ojazos a mí también me mató, no esperaba ese final T_T. Otra que me encantó fue "Algo más", Ciri es un gran personaje.

Lo de las chicas es más bien un inconveniente, no me pareció algo horrible, simplemente poco creíble. Essi se enamora de Geralt a primera vista, ni hablar de las guerreras que protegían al dragón xD

María Jo, pero es que... bf.... xD

Nah, ya sin bromas. Realmente cuando lo leí no reparé en ello, quizá porque devoré el libro en un visto y no visto, y me cautivó el estilo de Sapkowski, todas las referencias a cuentos clásicos, la carga de crítica que lleva, los personajes, la trama... Es que todo, todo. Así que fui corriendo a buscar "La sangre de los elfos" y ahora estoy tomándome un tiempo para asimilar y seguir con el siguiente >.<

José Yo ya tengo el tercero en mi kindle, pero quiero terminar otros que tengo pendientes antes de seguir con la saga.
¡Que la disfrutes! Ya iremos comentando cuando la leamos ^_^

María ¡Sí! Igualmente :3