Ricardo's Reviews > Ancillary Justice

Ancillary Justice by Ann Leckie

Apr 22, 2015

it was ok
bookshelves: biblioteca

A veces, por un motivo u otro, hay libros con los que sencillamente no conectamos. Algo similar me pasó con esta novela, que venía precedida por un hype tremendo tras haber ganado prácticamente todos los premios importantes destinados a la literatura de ciencia-ficción. Parte de una idea interesante: la venganza de una inteligencia artificial súbitamente limitada en cuanto a su identidad al ser confinada a un único cuerpo humano (tras haber controlado una nave espacial y miles de soldados), pero el argumento no ha conseguido atraparme nunca. A pesar de su corta extensión se trata de un libro muy lento cuya lectura se me hizo muy cuesta arriba en determinadas ocasiones, sobre todo al final. A pesar de que tiene algunas grandes ideas, no llega a ser lo suficientemente intelectual como para que pueda considerarle "ciencia-ficción dura", pero a la vez su estilo de narración es muy poco ágil como para entrar en el campo de la aventura espacial. Es una especie de relato híbrido entre los dos estilos que nunca me llegó a atrapar a pesar de que le entré con muchas ganas.

Entre las grandes ideas a las que me refiero arriba está el que probablemente ha sido uno de los aspectos más comentados del libro, y es su tratamiento de los géneros que parte de una decisión estética: el personaje protagonista pertenece a una cultura en la que hombres y mujeres se ven, visten y actúan de manera casi idéntica, por lo que el sexo no es una característica esencial de su identidad. Esto tiene como consecuencia que la gente de esta cultura, incluyendo por supuesto el personaje principal, utiliza los pronombres femeninos para referirse a cualquier persona, lo que causa un efecto curioso en el lector al hacernos cuestionar la identidad que solemos dar a los personajes "por defecto". Este detalle (muy bien trabajado y muy bien recibido un tiempo en el que se busca una mayor diversidad en la literatura de género) no es, sin embargo, parte esencial del relato sino un ingrediente más del mundo que la autora ha creado. Mucho más importante me parece la idea de un ser cuya identidad se reparte en varios cuerpos de forma simultánea y lo que ocurre una vez que este ente múltiple sufre una fragmentación de su ser. Por desgracia, como decía arriba, estas ideas no fueron suficientes para animarme en una lectura que confieso estuve a punto de abandonar en más de una ocasión.

Todo esto que digo puede que sea una apreciación personal, y aunque es posible que caigan por aquí en el futuro, no tengo lo que se dice mucha prisa en leer las dos entregas restantes de la trilogía.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Ancillary Justice.

April 22, 2015 – Shelved
April 22, 2015 – Shelved as: to-read