Jesús Erro's Reviews > Las Confesiones

Las Confesiones by Augustine of Hippo
Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Las Confesiones.

Quotes Jesús Liked

Augustine of Hippo
“Tú eres siempre el mismo (Sal 101,28); y todo lo que está por venir en el más hondo futuro y lo que ya pasó, hasta en la más remota distancia, Hoy lo harás, Hoy lo hiciste. ¿Y qué más da si alguno no lo entiende? Alégrese cuando pregunta: «¿qué es esto?». Porque más le vale encontrarte sin haber resuelto tus enigmas, que resolverlos y no encontrarte.”

Augustine of Hippo
“Pecaba yo, por cuanto buscaba la verdad, la deleitación y la sublimidad no en Él, sino en mí mismo y en las demás criaturas; y por esto me precipitaba en el dolor, la confusión y el error. Porque tú siempre estabas a mi lado, ensañándote misericordiosamente conmigo y amargabas mis ilegítimas alegrías para que así aprendiera a buscar goces que no te ofendan. ¿Y dónde podía yo conseguir esto sino en ti, Señor, que finges poner dolor en tus preceptos, nos hieres para sanarnos y nos matas para que no nos muramos lejos de ti?”

Augustine of Hippo
“El temor es enemigo de lo nuevo y lo repentino que sobreviene con peligro de perder las cosas que se aman y se quieren conservar; pero, ¿qué cosa hay más insólita y repentina que tú; o quién podrá nunca separar de ti lo que tú amas? ¿Y dónde hay fuera de ti seguridad verdadera? La tristeza se consume en el dolor por las cosas perdidas en que se gozaba la codicia y no quería que le fueran quitadas; pero a ti nada se te puede quitar. ¿Soñé que con el uso de una falaz libertad me colocaba imaginariamente por encima de una ley que en la realidad me domina, haciendo impunemente, en un remedo ridículo de tu omnipotencia lo que no me era permitido?”

Augustine of Hippo
“Mi vanidosa suficiencia no aceptaba aquella simplicidad en la expresión; con el resultado de que mi agudeza no podía penetrar en sus interioridades. Era aquella una verdad que debía crecer con el crecer de los niños, pero yo me negaba resueltamente a ser niño. Hinchado de vanidad, me sentía muy grande.”

Augustine of Hippo
“Poco a poco fui derivando a tonterías tales como la de creer que un higo sufre cuando lo cortan y que la higuera llora lágrimas de leche. En mi miseria llegué hasta creer que mayor misericordia hay que tener para con los frutos de la tierra que para con los hombres mismos para cuyo bien fueron creados los frutos.”

Augustine of Hippo
“Era yo pues bien miserable; que por fuerza lo es el alma que vive presa en la amistad de las cosas mortales y se desgarra cuando las pierde. Lloraba con inmensa amargura, pero en la amargura misma encontraba descanso. Y tan miserable era, que más aún que a mi dilecto amigo muerto amaba yo mi propia mísera vida; pues aunque hubiera querido cambiar la condición de mi vida, no quería perderla como lo perdí a él. Ni siquiera sé si de veras estaba dispuesto a perderla por él.”

Augustine of Hippo
“Me dejaba llevar sin moderación de las pasiones humanas! Así era yo en aquel tiempo. Me enardecía, suspiraba, lloraba y me turbaba, sin descanso ni consejo. Así iba cargando mi alma destrozada y sangrante, que no se dejaba cargar, y yo no sabía en dónde ponerla. A ti, Señor, debía ser elevada para ser curada. Yo sabía esto, pero ni quería ni podía; cuando pensaba en ti no eras para mí algo firme y sólido, sino un vacío fantasma. Pero eso, fantasma era, no tú; y mi error era mi dios. Era yo para mí mismo un lugar de desdicha en el cual no podía estar y del cual no me podía evadir. ¿Cómo podía mi corazón huir de sí mismo, y adónde iría yo que él no me siguiera?”

Augustine of Hippo
“Dichoso el que te ama a ti, y a su amigo en ti, y a su enemigo en ti; pues el único que no pierde a sus seres queridos es el que los quiere y los tiene en Aquel que no se pierde. ¡Oh Dios de las virtudes, conviértenos a ti, muéstranos tu rostro, y seremos salvos! (Sal 79,4) Porque adondequiera que se vuelva el alma del hombre fuera de ti, queda inmóvil en el dolor, aunque se detenga en cosas bellas fuera de ti y fuera de él mismo, cosas que sin ti nada serían.”

Augustine of Hippo
“Si te agradan las almas ámalas en Dios; porque ellas también son inestables, pero en Dios se estabilizan y sin Él pasan y perecen. Han de ser, pues, amadas en Dios. Donde Él está, la verdad adquiere sabor; Él está muy adentro del corazón, pero el corazón se aparta de Él. Cristo, nuestra vida, bajó acá para llevarse nuestra muerte y matarla con la abundancia de su vida; con tonante voz nos llamó para que volviéramos a Él. Y luego desapareció de nuestra vista para que lo busquemos en nuestro corazón y allí lo encontremos. Se fue, pero aquí está. No se quiso quedar largo tiempo con nosotros, pero no nos dejó. Se fue hacia el lugar en que siempre estuvo y que nunca abandonó; porque Él hizo el mundo y estuvo en el mundo, adonde vino para salvar a los pecadores.”

Augustine of Hippo
“¿Será acaso porque el amor pasa de quien alaba a quien oye la alabanza? De ninguna manera; pero el amor de uno enciende el amor en otro. Se ama al ausente porque las alabanzas que se le dedican parecen sinceras y brotadas del corazón, que es siempre el caso cuando alaba el que ama. Era así como amaba yo entonces a los hombres, movido por el juicio de otros hombres y no por el tuyo. Así es, Señor, como yace enferma el alma cuando todavía no se funda en la solidez de la verdad: se deja mover según sopla el viento de las opiniones humanas. Su aprobación me habría enardecido, su desaprobación habría herido profundamente mi corazón vanidoso y alejado de tu solidez. Ignoraba que la mente ha de ser iluminada por otra lumbre, ya que no es ella misma la esencia de la verdad. Prefería pensar que tu sustancia inmutable erraba por necesidad, más bien que admitir que mi sustancia mudable yerra por albedrío y encuentra en el error mismo su pena.”

Augustine of Hippo
“Algunos hombres de ciencia, llenos de complacencia y engreimiento, con impía soberbia se retiran de tu luz; prevén los oscurecimientos del sol pero no ven la oscuridad en que ellos mismos están, ya que no buscan con espíritu de piedad de dónde les viene el ingenio que ponen en sus investigaciones. Convierten pues tu verdad en mentira y dan culto y servicio no al Creador, sino a la criatura. Pobre del hombre que sabiendo todo esto no te sabe a ti; y dichoso del que a ti te conoce aunque tales cosas ignore. Pero el que las sepa y a ti te conozca no es más feliz por saberlas, sino solamente por ti. No veo en qué pueda perjudicarle su ignorancia sobre las cosas del mundo si no piensa de ti cosas indignas.”

March 1, 2015 – Shelved
March 30, 2020 – Shelved as: history
March 30, 2020 – Shelved as: religion
March 30, 2020 – Shelved as: spirituality
April 4, 2020 –
5.0% "Reading introduction by José Anoz - S. Pablo publishing house - making a summary of each of the 13 books of the work. A synopsis that will facilitate the first reading of this book. St. Augustine was Algerian (s. IV) It is the story of his conversion to Christianity, which had difficulties similar to those of today. There will be talk about the Holy Trinity, the time and the creation of the cosmos."
April 5, 2020 –
April 15, 2020 –
13.0% "Completed introduction by José Anoz (San Pablo publishing house)"
April 17, 2020 –
19.0% "End Book I: it narrates - in an attitude of confession and praise to God - the first years of Augustine's life. An original story, since the apparent vulgarity of his childhood is peppered with deep and transcendental thoughts like: time, God's contingency, Holy Trinity, sin, morality or human nature. The questions posed here will be answered in the 4 concluding books. That's why Book I is an entrance to this work."
April 20, 2020 –
21.0% "End Book II: Narrates the sins of Augustine's adolescence. Paradoxically, who proclaim their freedom are the same who deny universal free will (because it leads to God) Believing only in our freedom, makes us slaves to our passions. It's not freedom, it's rather debauchery: rebellion against our true nature, against reality."
April 20, 2020 –
26.0% "End Book III
Sins derived from pride - iniquity - going against nature, crossing limits and worshiping a part of the whole. Believes in communism of s. IV, false freedom. Hates prophets: justice doesn't change, times change.
Readings as purification. Hortensius encourages seeking immortal wisdom - no Christ. The Bible seems too simple and humble to him. His pride and vanity prevent him from the purity of a child."
April 22, 2020 – Shelved as: bereavement
April 22, 2020 – Shelved as: loss
April 22, 2020 – Shelved as: apologetics
April 24, 2020 –
31.0% "End Book 4
Living in pride and paganism. He's attached to a false friendship in which he loves only the festive part. He prefers his own life to this friend. A shaky and abstract image of God. Needing to love everything in Christ: love the whole and not the parts. Friendships moved by social judgment. Understanding of: 1) praise as love of the absent and 2) own mutable nature in whose error is the condemns."
April 27, 2020 –
36.0% "End book 5
Augustine narrates his departure from Manicheanism and travel to Italy. Greek philosophers begin their conversion process. He exposes his doctrinal errors and criticizes the scientificism of the time. He is only able to imagine material forms and natures. The idea of a "God made man" seems aberrant to Augustine."
December 3, 2020 – Shelved as: paused