Pablo Bueno's Reviews > Axiomatic

Axiomatic by Greg Egan

Axiomático está considerada hoy en día como una de las antologías de relatos más importantes de la Ciencia Ficción de las últimas décadas. Ciencia ficción Hard. Muy hard en algunos casos.

Mi experiencia con este libro ha sido curiosa: para empezar, no soy un gran consumidor de este tipo de literatura salvo en su versión menos dura; para seguir, llegué a él con respeto y temor reverencial por todo lo que había leído al respecto y las innumerables referencias que existen. Sea como sea, tengo que comenzar diciendo que las expectativas no decepcionan. Axiomático es un monumento a la ciencia ficción más pura y racional que uno se pueda echar a la cara. Y lo es, fundamentalmente, por dos cuestiones:

-Por las ideas originales que contiene: la CF siempre ha hecho gala de una gran capacidad prospectiva y Axiomático, en esa línea, presenta un gran número de ideas sorprendentes que darían por sí solas para libros enteros. Además, están tratadas con verosimilitud y, en algunos casos, con un goteo de datos, de teorías y de cuestiones científicas que a veces se nos escapan, aunque no el fondo del relato.
-La búsqueda continua, audaz y sin concesión alguna del yo, del alma, de lo que nos hace pura e inalienablemente nosotros mismos que se dan en algunos de dichos relatos. Es una búsqueda que se da casi de un modo filosófico muy atractivo; es audaz porque las ideas son muy originales, como comentaba en el anterior punto y sin concesiones porque no hay precepto religioso, terreno inexplorado por la ciencia o elemento comúnmente aceptado que se salve de la quema: ¿dices que el alma está en el cerebro? Veamos cómo te comportas si te lo quito y lo sustituyo por una joya (mini-súper-ordenador) capaz de emular/copiar perfectamente tu personalidad. ¿Es el yo el conjunto de experiencias y recuerdos o no? De acuerdo, entonces estudiemos el caso del hombre que cada día se despertaba en un cuerpo distinto.

Egan desarrolla cada relato de forma exhaustiva, supongo que incluso científica, desgranando las consecuencias de los supuestos sin descanso. Su estilo literario es eminentemente pragmático, más centrado en lo que quiere decir que en cómo lo dice, sin por ello implicar que escriba mal. De hecho es notable la capacidad que tiene para esgrimir exactamente la palabra adecuada en cada momento. Por otra parte, me inquieta el hecho de que sus planteamientos muy a menudo parezcan tan plausibles, tan bien expuestos que se antojan casi predictivos a lo Asimov o Clarke.

Todos los relatos que contiene serían merecedores de ser reseñados y, de hecho, el único motivo por el que no le pongo 5 estrellas a este libro es, curiosamente, por honestidad. Dicen que para gustos están los colores y está visto que la CF Hard no es el mío. Disfruto mucho el placer intelectual de estas lecturas; siento una admiración sin límites por el oficio de escribir bien ejecutado y, quizá sobre todo, la originalidad continuada de Axiomático. La colección es magnífica, y las ideas que desgrana dignas de premio casi cada una, pero no es lo mío.

Por otra parte, y como suele suceder con todas la antologías, encuentro ciertos altibajos, aunque quizá sea, de nuevo, un simple tema de gustos. En lo particular, me marea a veces el juego de los universos paralelos y de los viajes en el tiempo. El caso contrario es “La caja de seguridad”, “el virólogo virtuoso” o “El foso”, cuyo final es tan sugerente que creo que daría para una novela más que notable. También "Órbitas inestables en el espacio de las mentiras", que cierra la colección, me ha parecido impresionante.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Axiomatic.

February 26, 2015 – Shelved
February 26, 2015 – Shelved as: to-read