Sandra Gallegos's Reviews > Mi nombre es Ella

Mi nombre es Ella by Margaret Peterson Haddix

Aug 30, 2010

Read 2 times. Last read March 27, 2017 to March 28, 2017.

Releído del 27 al 28 de marzo de 2017.

Cuando leí este libro por primera vez no llegué a captar del todo el machismo que refleja este libro y el pensamiento feminista de la protagonista. Esta Cenicienta es una chica muy rebelde, apañada y dinámica que no soporta que le digan lo que tiene que hacer, ni mucho menos que le prohíban hacer algo que ella quiere hacer. El problema es que va a casarse con el príncipe y se espera de ella que sea una princesa hermosa, delgada y pálida, que no deje jamás que le dé la luz del sol, que no tome nunca la iniciativa y que ni en broma haga las tareas que solía hacer cuando era sirvienta en su propia casa, incluso si con eso puede ayudar a alguno de los criados del palacio.

Cenicienta no está conforme con nada de esto, pero al principio traga, aguanta e intenta encajar en lo que se espera de ella. Quiere casarse con el príncipe y tener una vida muy diferente a la que llevó cuando vivía con su madrastra, pero ni siquiera se le permite pasar tiempo a solas con su prometido para conocerse mejor. Él simplemente se dedica a decirle lo guapa que es cada vez que se ven, siempre con una carabina, por supuesto.

Es interesante que este libro cuente lo que le sucede a Cenicienta después de todo el lío del zapato de cristal y, a la vez, muestre lo que realmente ocurrió la noche del baile: cómo consiguió los zapatos, cómo se hizo el vestido y cómo se trasladó al castillo. Nada de magia, nada de hadas madrinas, nada de campanadas. Sólo Cenicienta, su imaginación y sus manos.

Las cuales no puede utilizar cuando está en el palacio... No puede ser ella misma, ni hacer nada por sí sola, ni salir a pasear al jardín... Y ella está demasiado acostumbrada a buscarse la vida, a salvarse a sí misma, a sacarse a sí misma del atolladero. Y demuestra que así es cuando las cosas se complican.

Realmente no se llegan a emplear en ningún momento las palabras "machismo" o "feminismo" en este libro (no hay que olvidar que se publicó por primera vez en 1999), pero ya sólo por la personalidad de la protagonista vemos que no es una chica convencional que se deje llevar por el machismo, que acepte que un hombre tenga poder sobre ella, que permita que nadie pueda decidir por ella, y ya el colmo de los colmos llega cuando pretenden culpabilizarla, a ella y a otras chicas jóvenes, de "distraer" a los hombres por su belleza, su juventud y su supuesta virginidad.
Yo ahí es que me quería tirar de los pelos, de verdad.

Por un lado se ve el contraste de una Cenicienta que quiere ser ella misma a la vez que quiere encajar, pero por otro se ve el momento en que ella, digamos, revienta: ya no puede más, ya no va a aguantar que nadie le diga cómo debe ser ni que la culpen por distraer a los hombres o por querer hacer algo más en la vida que ser bonita y embellecer el mundo. Pensamientos que se muestran a las claras en el libro a través de otros muchos personajes.

También me ha encantado no sólo que Cenicienta realmente demuestre ser independiente y capaz de ayudarse a sí misma, sino que se trate el tema de que su salvación estaba en casarse con un hombre. El tema del amor romántico como salvación, como cura de todos los males, también está presente y me ha encantado cómo se ha ido desarrollando, porque de verdad se ve que sigue existiendo ese concepto de que lo mejor que puede hacer una mujer es casarse. Para estar segura, para tener estabilidad, para estar protegida... Cásate y sé sumisa, como dirían algunos.
Pues no.

Cenicienta tiene sus manos, su imaginación, su dinamismo, sus ganas de aprender y su espíritu libre. No tiene necesidad alguna de casarse porque sabe salvarse solita, y no tiene necesidad de estar guapa las veinticuatro horas del día porque la belleza no va a ayudarla a conseguir una vida mejor, una vida en la que pueda ser ella misma sin presiones.

Así que creo que este es un libro que, si bien parte como retelling de La Cenicienta, va mucho más allá de eso. No se limita a contarnos cómo llegó Cenicienta al castillo y qué le ocurrió después, sino que explora ese mundo a la vez que muestra, por desgracia, el nuestro.
Recomendado no, lo siguiente.

10-9-10:
Un libro que se lee en un ratito. Lo empecé anoche, lo acabo de cerrar y me ha dejado bastante buen sabor de boca. Me gusta esta nueva Cenicienta, la rebelde que intenta cambiar el mundo a su alrededor para que las mujeres no sigan siendo inferiores a los hombres, tal como ocurre en el palacio donde ahora vive. Es una chica joven que ha vivido demasiado y, como solemos decir por aquí abajo, se "busca las papas" ella sola y se las arregla para vivir como ella quiere, no como le dicen que debe hacerlo.
Sobre la escritura, es de buena calidad, se entiende todo bien, pero tampoco es simple. La historia nos la cuenta Ella con dinamismo y sarcasmo; una lástima esa única falta de ortografía que me he encontrado. Por suerte, sólo ha sido una.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Mi nombre es Ella.

August 30, 2010 – Shelved
September 9, 2010 – Started Reading
September 9, 2010 –
September 10, 2010 –
38.02% "Me encanta todo lo que está pasando. Me están dando ganas de volver a ver la peli Disney de la Cenicienta xD"
September 10, 2010 – Finished Reading
March 27, 2017 – Started Reading