Laura's Reviews > Cuando estuvimos muertos

Cuando estuvimos muertos by Francesc Miralles

Aug 15, 2010

it was ok

Retrum desde luego es un fuerte contraste con la novela de A.S.Byatt que también he leído este verano durante las vacaciones en Burgos, pero me ha resultado entretenida.
Es fácil resumir la idea central. ¿A quién debería elegir el protagonista, a la enigmática chica gótica o a la pija en apariencia buenaza y pavisosa? ¡Una fascinante elección para Chris, pero bastante peligrosa! Se ve que las mujeres estamos dispuestas a todo para conseguir el amor de un hombre...
El argumento gira en torno a la promesa que Chris le hace a Alexia de que la amará más allá de la muerte. Como buena chica gótica, Alexia le pone a prueba de una manera bastante radical.
Por otra parte la novela viene a ser una especie de compendio de música y literatura gótica, con alusiones a muchos grupos musicales (Joy Division, S. and the Banshees, Parálisis Permanente), obras literarias y leyendas urbanas. Cada capítulo va encabezado por una cita, aunque no siempre parecen tener demasiado que ver con el contenido. Sin embargo, algunas son muy buenas y han ido a parar a mi cuaderno de todo.
Me pregunto si el autor se vio obligado a cortar la novela, que ya de por sí es bastante larga. El final parece un tanto acelerado, no se cuenta gran cosa del viaje por los cementerios europeos, ni tampoco de la relación entre Alexia y Chris, una vez que la inician finalmente. Me hubiese gustado que el autor se hubiese detenido un poco en eso, ya que tengo un espíritu un poco romántico. Tal vez así Alexia me habría caído mejor...
Algo que el escritor ha explotado poco han sido las noches en sí en los cementerios (por ejemplo, las preguntas a los muertos), o en los bares góticos donde toda clase de cosas hubiesen podido pasar.
En fin, ¿la pija o la gótica? ¡Yo nunca me he encontrado ante una elección así!

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Cuando estuvimos muertos.

Dayan Podrias decirme el nombre de la novela a la que te refieres, para ver si quizas me la leo.

Laura Dayan wrote: "Podrias decirme el nombre de la novela a la que te refieres, para ver si quizas me la leo."

Dayan, la novela a la que me refiero no tiene mucho que ver, pero es The Children's Book de A.S.Byatt. Por cierto, veo que estás por Rancagua, mi padre vivió allí varios años, pasó ocho años en Chile cuando era joven.