María Ángeles's Reviews > La insoportable levedad del ser

La insoportable levedad del ser by Milan Kundera

Dec 07, 2014

bookshelves: 1001librosqueleerantesdemorir

A pesar de ser un clásico y un libro muy conocido, sólo puedo darle tres estrellas.
Me gustaría darle cinco, porque el libro lo merece, pero no puedo darle la máxima puntuación a un libro que no comprendo completamente.
Hay que decirlo, es un libro difícil, es complicado. A penas son 350 páginas y he tardado más de dos semanas en leerlo. Y no porque me aburriese o no le dedicase tiempo, sino porque en muchísimas ocasiones he tenido que releer lo mismo para ver si lo comprendía un poco más. Y no lo he conseguido.

El autor presenta mil cuestiones filosóficas que a veces son complicadas de entender, o bien, se quedan grabadas en el lector: "El hombre nunca puede saber qué debe querer, porque vive sólo una vida y no tiene modo de compararla con sus vidas precedentes ni enmendarla en sus vidas posteriores" o " Lo que ocurre necesariamente, lo esperado, lo que se repite todos los días, es mudo. Sólo la casualidad nos habla"
También podemos encontrar palabras que comparten origen con el autor y que no tienen traducción, como por ejemplo "Kitsch", y que te hacen llevar a cabo un ejercicio de concentración extra.
Otra de mis dudas: ¿quién cuenta la historia? La mayoría del tiempo se trata de un narrador omnisciente que todo lo sabe, pero a veces habla en primera persona y se implica. Eso me ha hecho pensar que, tal vez al final del libro, se aclararía quién es el narrador (mi gozo en un pozo)

Los personajes. Tomas me ha dado pena, lo he admirado, me ha creado repulsión... ¿Cómo un hombre íntegro no le da importancia a una vida de infidelidades constantes? Pobre Teresa, sobre todo por el dolor de saber, casi en todo momento, lo que su marido hace. La frase mil veces repetida del olor del pelo de Tomas, simplemente me impacta (negativamente).
Sabina y Franz, el complemento perfecto para conocer los tipos de personas que nos podemos encontrar en la vida. Fantástico el fragmento en el que el autor habla de "cómo le gusta a cada persona ser vista" y compara a los cuatro personajes con esos distintos puntos de vista.

En definitiva, creo que es un gran libro, pero que he de volver a leer en unos años, a ver si mi mente está más abierta a cuestiones filosóficas...

Por cierto, este libro entra dentro de mi lista de #1001librosqueleerantesdemorir. Enlace en mi blog:http://unablogueraeventual.com/1001-l...

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read La insoportable levedad del ser.

December 7, 2014 – Shelved
December 7, 2014 – Shelved as: to-read
December 21, 2014 – Started Reading
January 6, 2015 – Finished Reading
April 8, 2015 – Shelved as: 1001librosqueleerantesdemorir

message 1: by Monica (new)

Monica Buena reseña!

María Ángeles Muchas gracias Mónica!!!

message 3: by Barbra (new)

Barbra Davila Tu reseña me hizo querer leerlo, me llamó la atención las referencias a las que hiciste mención, con las cuales me sentí identificada por alguna extraña razón veamos que tal... creo en la causalidad y leer tu reseña fue una de ellas

María Ángeles Barbra wrote: "Tu reseña me hizo querer leerlo, me llamó la atención las referencias a las que hiciste mención, con las cuales me sentí identificada por alguna extraña razón veamos que tal... creo en la causalida..."

Me alegro Barbra, a ver qué te parece a ti. Es un libro complicado pero te hace pensar muuuucho. ¿Qué mejor objetivo para un libro? Un beso.