Sandra Gallegos's Reviews > The Valley of the Wolves

The Valley of the Wolves by Laura Gallego García

Jul 08, 2010

bookshelves: favorite-books-ever
Read 3 times. Last read March 28, 2017 to April 5, 2017.

Un libro que, en mi opinión, no necesitaba continuación. Se vale por sí solo, por Dana y Kai, por Fenris y Maritta, y por la ambientación de magia y naturaleza que aquí nos encontramos.

No recordaba del todo este libro cuando lo he releído, esta vez en inglés, y me he sorprendido a mí misma enfadándome con Kai más de una vez, porque no para de tomar decisiones por Dana sin que ella pueda siquiera protestar por ello. Claro que esto es un tópico de la literatura juvenil: el protagonista no se entera de nada, busca respuestas, pero por X o Y razones, los personajes que le pueden dar esas respuestas no se las dan. Todo ello pensado para mantener al lector con la intriga, pero creo que es bastante frustrante, sinceramente, sobre todo cuando te pones en la piel del prota. No es justo que todos a tu alrededor sepan lo que pasa menos tú, y no te lo quieran contar por "protegerte". Yo no creo que hubiera podido ser capaz de seguir hablando tan tranquilamente con alguien que me guarda secretos sobre mí misma y sobre cosas que me afectan; nadie tiene derecho a decidir por mí, y lo mismo se aplica a protagonistas como Dana.

Si obviamos este detalle, el libro es una pequeña gran maravilla, la verdad. Yo confieso que me gusta incluso más que Memorias de Idhún, por mucho que pueda venir mucha gente a lincharme, pero El valle de los lobos guardará siempre un lugar especial en mi corazón por ser el primer libro de Laura Gallego que leí y uno de los primeros que me hizo amar la literatura fantástica. En serio que las historias con magia elemental me pierden.

Ah, y aunque el libro en sí no necesite continuación, lo cierto es que los libros que le siguen merecen muchísimo la pena. Sobre todo por conocer a un personajazo como Salamandra. Ella y Dana son las amas del universo.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read The Valley of the Wolves.

September, 2003 – Started Reading (Paperback Edition)
September, 2003 – Finished Reading (Paperback Edition)
July 8, 2010 – Shelved
July 8, 2010 – Shelved (Paperback Edition)
May, 2012 – Started Reading
May, 2012 – Finished Reading
March 29, 2016 – Shelved as: favorite-books-ever (Paperback Edition)
March 28, 2017 – Started Reading
April 5, 2017 – Shelved as: favorite-books-ever