Ricardo's Reviews > La elegida de la muerte. Öiyya

La elegida de la muerte. Öiyya by Virginia Pérez de la Puente

bookshelves: e-books

Esta primera novela de Virginia Pérez de la Puente es en realidad dos libros en uno; el primero (más dado a la magia) cuenta la historia de la guerrera Issi y su odisea para deshacerse de un símbolo mágico que le ha sido dado por una terrible casualidad, mientras que el segundo es una historia de conflicto e intrigas políticas entre los tres principales reinos del continente. Debo decir es que la primera de estas líneas argumentales, la más fantástica, me pareció la más interesante y es la única de las dos que tiene un cierre. La segunda, la de las intrigas políticas, queda abierta en espera de lo que imagino se extenderá en la segunda parte. Esta otra historia no me sedujo tanto, y si no fuera por el hecho de que se da paralelamente a la anterior creo que incluso se podría haber dejado fuera del libro sin que el resultado se viese demasiado afectado, ya que la conexión entre ambas tramas es (al menos en esta entrega de la saga) tan sutil que casi se puede decir que son dos historias completamente independientes.

La principal fortaleza que la novela tiene, sin embargo, es que Pérez de la Puente maneja una escritura tremendamente ágil y eficiente que logra meterte en la historia como pocas veces he visto en autores de fantasía en castellano; me gusta por ejemplo que la historia de Issi, el signo que lleva en la frente y las connotaciones mágicas/religiosas que este lleva se introducen de forma gradual y poco forzada, sin agobiar al lector con las habituales referencias al principio de la novela. Este es un acierto que por desgracia no se da con la misma contundencia en la parte política del libro; reconozco que me perdí entre los nombres de reyes y lugares que se lanzan sin piedad y que hacen de la historia de la lucha entre los reinos una lectura un tanto confusa que me obligó a ir atrás en algunos momentos y me sacó de la (para mí) mucho más interesante trama de fantasía.

Repito, eso sí, que incluso este traspié se salva por el hecho de que la autora domina a sus personajes y sabe encauzar la historia hasta el final. Me hubiese gustado que ahondase más en el oficio de Issi como guerrera, algo que sorprendentemente es dejado de lado en beneficio de la exploración de sus traumas de juventud, pero poco de eso importa. Al final me ha parecido una obra sobresaliente con la que he logrado conectar muy bien porque enlaza con lo que particularmente me interesa de la fantasía heroica como son los temas del transhumanismo, mucho más que la parte política que a mi parecer no está trabajada de forma tan interesante a pesar de que tiene algunos momentos muy buenos. En todo caso he quedado más que convencido de acercarme a la segunda entrega de la saga, "El sueño de los muertos", que según todo lo que he leído por ahí es una secuela muy superior que caerá por aquí sin duda.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read La elegida de la muerte. Öiyya.

November 7, 2014 – Shelved
November 7, 2014 – Shelved as: to-read