Vanina Rodríguez's Reviews > Renovatio

Renovatio by Javier del Ponte

Sep 10, 2014

Siempre es un privilegio conocer autores, especialmente cuando son muy simpáticos y también talentosos, y esto último puedo reafirmarlo al haber finalizado su novela.

Sinopsis: Realizando exitosamente su tercer año de carrera universitaria, Tiziano está completamente seducido por su utópica idea de perfección: ser igual a su padre... pero, ¿a qué costo? Atormentado por los fantasmas del pasado, perseguido por sus errores, Tiziano se sumerge en una pesadilla en carne propia cuando poco a poco su vida empieza a derrumbarse, perdiendo lo que más quiere y cada vez alejándose más al hombre que deseaba ser.
Tiziano se jugará su destino recorriendo los límites del abismo.

No fueron estas palabras, tan certeras y a la vez no tan reveladoras, las que me impulsaron a conocer este thriller psicológico.
A decir verdad, el bichito de la curiosidad, liberado por Javier en nuestras pequeñas charlas y chats, ya se había posado en mí y no iba a dejarme hasta que tomara entre mis manos el ejemplar de Renovatio.
El violeta, color de la transformación (y mi favorito), no podía estar mejor elegido para predominar en su portada. Imagino que no fue casual, pues nada lo es en esta novela. Así lo sentí, y me dejé llevar por ese caminito de miguitas… que hay que seguir para arribar al electrizante final.
Pero no me adelanto.

Para no perder la costumbre, confieso que, ahí estaba, comenzando la lectura y esperando (a sabiendas que no es ése el género) esos ingredientes fantásticos que condimentas las historias que me gustan (siempre con un buen argumento que la sostengan, claro…). Fue grato encontrar que este libro no lo necesita, pues los “monstruos” y hasta alguna “lucha épica” se hace presente, a su manera, en la mente del protagonista del libro, Tiziano. Y… ¿qué mayor pelea que la que libramos, a veces, con nosotros mismos?

Al principio, así como ese nene ansiaba llegar al colegio y “esperaba por el primer recreo”, yo lo hacía con cada capítulo, ávida de experiencias, pensamientos, explicaciones y de una mirada profunda del protagonista (y de Fati, su psicóloga, no me olvido de ella) hacia él y hacia la vida… y de esas ganas de derribar junto con Tiziano las defensas que había construido de pequeño.

En un ir y venir, entre el pasado, los sueños y el presente, el relato nos lleva a descubrir la transformación de ese nene a joven adulto, por etapas solitario y muy competitivo, avergonzado y abandonado, obsesivo y cabulero, y también a reconocer (curiosamente antes que él) sus capacidades, sus miedos, su necesidad de ser mejor o simplemente ser como su padre. ¿Simplemente dije? Menudo desafío se impuso Tiziano. ¿Por qué será? ¿Lo logrará? No voy a responder esas preguntas, por supuesto…

Tampoco estoy segura que eso sea lo más importante en Renovatio; son los pequeños mensajes que Javier nos va regalando…

“Hizo fuerza, respiró hondo e intentó tragarse todo lo que sentía porque la tierra no podía tragarlo a él.”. Esta frase me despertó algo que, en realidad, no tenía tan dormido en mí. Considero que a veces hace falta hacer un alto y rever nuestras actitudes, lo que nos animamos a compartir con los demás (no guardarlo todo); resulta imperioso confiar en alguien más y sobre todo un poco más en uno mismo… No es fácil encontrarse en una encrucijada (a mí me pasó), pero hay que tener muy en cuenta que siempre es una buena oportunidad para corregir el camino. A Tiziano capacidad no le falta para hacerlo... aun cuando siente “La impotencia de no poder tomar el control nuevamente, de ser el ‘otro’ en mí mismo.”

Hablando de Tiziano esta frase resume lo que le fui encontrando para describirlo… “La desolación, la decepción, la angustia, la impotencia y la ira, recorrieron mi ser” o que
“Tiziano vivía un momento único en su vida, lleno de confianza y felicidad. No sabía qué hacer con ella, no estaba acostumbrado a estas sensaciones.” Dicho así, quizás suena un poco negativo, mas no lo es. Pues reconocerlo es el principio del autoconocimiento y superación. Es un placer acompañar a Tiziano en el proceso. Porque todo es parte del aprendizaje, de la búsqueda, y de luchar contra la negación a cambiar, con siempre seguir adelante… Siempre desde esa mirada de “espectador de cine” que, como él mismo, no perderemos detalle ni la posibilidad de hacer un análisis. Una sorpresa el desenlace.

La introspección es inevitable al leer Renovatio.
“Las palabras operan en todos nosotros como grandes desencadenadores, producen las más de las asociaciones y conllevan efectos, la mayoría de las veces, impensados.”
Por ese motivo, resulta imposible prever hacia dónde navegará tu mente al disfrutar, en mi caso, de este maravilloso viaje de unas tres horas (¡se me pasó volando!), acompañando el relato sencillo, ameno, para nada cargado de tecnicismos sino de la simpleza de los sentimientos hechos frases para identificarse y reflexionar. Como dije, por momentos es imposible no remitirse a uno mismo o a personas cercanas, no pensar en la infancia, la adolescencia y como cada pequeña vivencia es un granito de arena que va construyendo el castillo que puede desmoronarse si así lo permitimos.
No siempre es fácil ver cómo va llegando el agua, amenazando con taparnos finalmente. ¿Lo permitimos? ¿Realmente lo hace Tiziano en su vida?

Me permito citar, además, que “hay que aprovechar cuando uno tiene las cosas y disfrutarlas, porque un día pueden no estar y podemos arrepentirnos de no haberlas disfrutado lo suficiente.”. Y, en fin, nunca es tarde para renacer.

¿Tiziano lo entenderá así? Te invito a descubrirlo: http://tintalibre.com.ar/libreria/lib...

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Renovatio.

September 10, 2014 – Started Reading
September 10, 2014 – Shelved