More on this book
Community
Kindle Notes & Highlights
Read between
October 29 - November 7, 2024
—No la trates como si fuese una víctima. ¿No ves que todo es culpa suya? Si me hubiera hecho caso como debía... ¡Por el amor de Dios!, lo tenía al alcance de la mano. Unos meses más y lo habría logrado —rezongó ella con desprecio.
REF- ¡Qué patético es cuando esperan tanto de los demás y se llevan un gran estrellón! Sobre todo si es la familia.
Esperan tanto de sus familiares, supongo que con la esperanza de moldear a la familia perfecta - y precisamente, mucho de eso tiene que ver con proyectarse y esperar que ellos hagan cosas que nunca pudieron hacer o lograr en sus vidas.
Por eso mismo, muchas veces simplemente no importa quiénes sean, menos aún si son familiares. Eso del unir por la sangre es otra de las idioteces del sistema.
La familia de corazón es la que más importa - no la de sangre.
Un espíritu quebrado no se compone de trozos que se puedan pegar. Es como el agua que se escurre entre los dedos y se filtra en la tierra seca. Es la ceniza que queda tras el paso del fuego y se deshace con un pequeño soplo. Es un trozo de hielo bajo el sol. Desaparece y no hay modo de recuperarlo.
Si a mi madre le había costado tan poco dejarme, ¿por qué no a ellos? Ahora, ese miedo comenzaba a diluirse bajo otra cosa. Amor propio, dignidad, no estaba segura. Lo único que sabía era que no merecía un trato tan humillante.
<3
Mucha gente, lamentablemente, nunca se da cuenta de lo necesario que es para ellos mismos ellegr a desprenderse de esto.
Escarbé en mi interior, buscando la rabia, el orgullo herido, el dolor por la traición y la ruptura. Y no encontré esas emociones por ninguna parte. Y me aterraba, porque ¿qué decía eso de mí? De él. De nosotros. ¿Hubo un nosotros?
REF- Es normal el poder y merecerse "respirar" después de terminar una relación con alguien al ue realmente no se amó con todas las fuerzas.
Por mucho tiempo, me peguntaba por qué me sentía bien después de terminar relaciones duraderas y "significativas". Muy probablemente, me cansaba.
Siento que era que siempe sentía que faltaba algo; que no alcanzaba niveles de felicidad, ni de satisfacción. El tiempo en esas relaciones nos muestra que, al final de cuentas, no eran relaciones que queríamos - solo las iniciábamos por ser unos conformistas de migajas, y por no amarnos a nosotros mismos lo suficiente como para saber lo que realmente queremos, lo que aceptamos, lo que no, y lo que podemos negociar; a pesar detantas red flags que nos muestran desde el principio.
Una vez que por fin nos llegamos a conoer y a querer tanto, solo podemos buscar lo mejor para nosotros; lo que nos hace bien, nos da felicidad, y lo que amamos con todo nuestro ser. Lo que nos decimos que nunca podríamos dejar ir, pero esta vez de una forma mucho más sana para nosotros. <3
Siempre hay un primer paso. Ese que nos pone en camino y marca todos los que vendrán después. El que se convierte en brújula y nos señala una dirección. Encontrar esas fotografías fue mi primer paso en un viaje cuyo destino aún hoy desconozco. Porque así es la vida, aleatoria, impredecible, imposible de planificar. Y no dejas de vivirla hasta el día que mueres, porque ese es su verdadero destino. Su fin.
—¿Alguna vez te has dejado llevar solo por lo que tú quieres y no por lo que se supone que se espera de ti?
REF- Este es el nuevo amor, en cualquier nivel.
Vivimos por el amor de nuestra familia, de gente súper ajena a nuestras vidas al fin y al cabo, pero que esperan mucho de nosotros por su beneficio propio, a cambio de su amor.
Vivimos por el amor de una pareja que nos quiere moldear a sus preferencias.
Vivimos por el amor de amigos que hacemos, que realmente esperan obtener algo más de ti que tu cariño, tu respeto, tu lealtad.
Muchas veces somos nosotros mismos ese familiar, ese novio, ese amigo…
Todo mal hasta que hacemos que cambie. Hasta que sepamos escoger bien a nuestra verdadera familia, a nuestra verdadera pareja, nuestro verdadero amigo.
Todo comienza en nosotros mismos. Incluso la misma sociedad comienza en nosotros mismos.
—Sí, pero a mí no me importa. —Se pasó la mano por la mandíbula y después, por la nuca. Inspiró con fuerza—. ¿Te interesaría dar clases en la escuela? Tengo algunos niños con buenas aptitudes y mucho potencial, y aprender contigo les ayudaría.
REF- Soy firme y fiel creyente de que el universo funciona de formas maravillosas. Tú atraes cosas muy buenas siaprendes a esperarlas y a atraerlas, con paciencia y buena energía.
Este tipo de cosas parecen muy locas y muy poco probales de que puedan suceder. Pero la verdad es que sí suceden, lo he comprobado. Cuando menos te lo imaginas. Es sorprendente.
Las grandes oportunidades no llegan por sí solas; es más que claro. No significa que debamos sentarnos a esperarlas. Pero sí debemos tener la mejor disposición, actitud y energía para atraerlas y recibirlas.
Cuando menos te lo imaginas.
—No lo es porque crecemos con la idea de que la familia es para siempre y que debemos quererla por más que nos amargue la vida. Tienes que respetar a tu padre aunque sea un cabrón, y querer a tu madre porque te trajo al mundo. ¿Qué importa si solo piensa en sí misma? Y no es así, Maya. La sangre solo es eso, sangre. Y no basta para perdonar que te hayan jodido la vida.
—Yo también creo que el primer amor es el más importante. Según cómo haya sido y lo hayamos vivido, nos marca de un modo u otro para el resto de relaciones que podamos tener más adelante —comentó Iria—. Si ese primer amor nos ha hecho daño, seremos más cautos a la hora de abrir nuestro corazón. Pero si ha sido feliz, nuestras defensas son inexistentes. No sé si me explico.
REF- Estoy de acuerdo con Iria. Pero no por eso, "el primer amor" tiene que ser el "más importante".
Está claro que aprendemos mucho, y a forjar defensas para futuras relaciones, pero la relación más significativa, la que llena más, la que te hace sentir muchas cosas lindas por dentro y por fuera, la más constructiva, donde por fin se siente el amor real sin condiciones, todo eso gracias a que aprendiste a buscarlo y a escogerlo, y a que te escojan bajo a misma base; ese es el amor más importante.
Al fin y al cabo, ese es el verdadero primer amor.
—¿A qué has venido? Porque ya he comprobado que no ha sido para pedirme perdón. Tragué saliva y me volví para mirarla. No sé por qué, pero me pareció mucho más pequeña. Más frágil. Más mayor. Como si los cuatro meses que llevaba sin verla hubieran pasado más rápido por ella.
REF- Aprender a protegerse a uno mismo y a ser más seguro y no dejarse pisotear por los demás cuesta un mundo. Pero es sin duda de las mejores cosas que uno puede hacer.
De ahí nace el amor propioy el autorespeto, sin lugar a dudas.

