More on this book
Community
Kindle Notes & Highlights
by
N.K. Jemisin
Read between
July 22 - September 2, 2025
Es una manipulación. La realidad arranca de cuajo parte de su interior. En lo sucesivo, todas las muestras de afecto que le dedique a su padre serán planeadas y falsas. Su infancia muere en ese preciso momento, de sopetón. Pero sabe que eso es mejor que morir del todo.
«Locos» también es la manera en que los orogratas que eligen obedecer llaman a los que no lo hacen. Hubo una época en que obedeciste, porque pensabas que así conseguirías estar a salvo. Él te mostró, una y otra vez, sin descanso y sin dejarte opción, que si la obediencia no os ponía a salvo de los Guardianes, de los nódulos, de los linchamientos, de la reproducción indeseada o de las faltas de respeto, ¿para qué servía? El juego estaba amañado y jugar no tenía sentido.
Es otro el que tiene la misión de entender la existencia de Nassun. Pero tú la quieres, y eso significa que para una parte de ti es inevitable hacer lo mismo. El entendimiento es algo que siempre buscaremos en el amor.
Son los que quieren mantener el statu quo: que los orogratas sean útiles y seguros y que los táticos hagan todo el trabajo y crean que tienen el control cuando en realidad son los Guardianes los que se encargan de todo. Son ellos quienes controlan a las personas capaces de controlar los desastres naturales.
—Nunca cambiarás. Si te pido ayuda, me mandas a descascarillar y a que me muera. Si no digo nada, haces milagros por mí. —Suspira—. Aciaga Tierra, cuánto te he echado de menos. Esas palabras... Duelen, para tu sorpresa. Te das cuenta de la razón en ese mismo momento: porque hace mucho tiempo que nadie te dice algo así. Jija podía ser cariñoso, pero no era muy dado a sentimentalismos. Innon usaba el sexo y las bromas para demostrar su cariño. Pero Alabastro... Siempre lo ha hecho así. Con algo que no te esperas, con un cumplido de soslayo que te podrías tomar como una provocación o un insulto.
...more
«El de ónice es la llave. Primero una red y luego el Portal. No lo mandes todo a tomar por óxido, Essun. Haz que mi amor y el de Innon no hayan sido en vano.»
—Nada de votos —dices. Todo queda tan en silencio que oyes cómo gotea el agua de las tuberías de los baños públicos a cientos de metros hacia abajo—. Marchaos. Uníos a Rennanis, si es que os acogen. Pero, si os quedáis, que sepáis que una parte de esta comu no va a decidir si cualquier otra parte es prescindible. Nada de votar para ver quiénes son personas.
—Essun —empieza a decir, con la voz sosegada que reserva para las mascotas o los locos—, esto es... Y se calla porque no sabe lo que es. Pero tú sí que lo sabes. Es un maldito golpe de Estado. Te da igual quién esté en el poder, pero cuando tiene que ver con este asunto en concreto, no te queda más remedio que ser una dictadora. No permitirás que Alabastro haya muerto en balde después de haber salvado a estas personas de ti. —He dicho que nada de votos —repites. Pones la entonación adecuada para dirigirte a la audiencia, como si fueran los niños de doce años de tu antiguo creche—. Estamos en
...more

