More on this book
Kindle Notes & Highlights
Read between
January 12 - January 12, 2023
Algunos añoran escuchar su voz y se desesperan por saber que Él les habla. Aquí está a quien se le ha llamado Varón de dolores y obra aun en medio de sus tinieblas. Ya sea que lo conozca o no, ya sea que crea en Él o no, Dios, a través de Jesucristo, es el que trae luz a la oscuridad, esperanza en vez de desesperación. Es quien logra reconstruir las ruinas antiguas, y restaurar los escombros de antaño, y reparar los escombros de muchas generaciones (Isaías 61:4). Cualquiera que sea su historia, no hay oscuridad que Él no logre expulsar, no hay profundidad que no sea capaz de sondear, no existe
...more
sabe lo que significa que quienes lo debían proteger lo entregaran para salvarse a sí mismos. El levita era un miembro de la tribu que se separó para ofrecer sacrificios a Dios por el pueblo. En cambio, ofreció a esta mujer como un sacrificio por sí mismo.
El abuso altera en particular la vida de los niños pequeños. No se dan cuenta de que el abuso llega a ser el hecho sobre el cual gira su vida. No tienen forma de darse cuenta de lo diferente que sería su vida si no los hubieran maltratado. Muchas víctimas de abuso sexual en la niñez luchan por sobrevivir solos por completo. Los niños hacen una de estas dos cosas: no se lo dicen a nadie o le dicen a alguien y la respuesta no los ayuda o los daña. El resultado es que esos niños deben desarrollar capacidades extraordinarias con el propósito de seguir adelante. Los niños víctimas de abusos son
...more
Muchos sobrevivientes no están acostumbrados a pensar en lo que prefieren o en lo que les resulta cómodo. O piensan que hacen mucho de la nada o que solo no saben las respuestas. Aun si no tiene idea de cómo contestar esas preguntas, me gustaría que tratara de hacerlo. Si es necesario, haga conjeturas. La razón es que ahora estamos tratando de comenzar patrones nuevos. Uno de ellos es aprender a escuchar su propia voz cuando articula lo que prefiere, lo que teme, lo que alivia esos temores. El abuso nos silencia. Dios le dio una voz. Quiero animarle a que ejercite la suya.
Si ha experimentado abuso sexual, entiende esto muy bien. La mayoría de los sobrevivientes llega a un lugar en la vida, es posible que no sea hasta la adultez, en el que se sienten compelidos a hablar. A menudo lo que los impulsa es que descubren que no logran tolerar más las consecuencias destructivas del abuso. Así que el sobreviviente se decide a contar. Y, sin embargo, existe una gran barrera para hacerlo. No se encuentran las palabras. «Es mucho más difícil de lo que pensaba». «De todas formas no lo va a creer». «No lo puedo decir porque parecerá real y me va a consumir».
Le aseguro que a pesar de que las palabras sean inadecuadas para describir o captar el sufrimiento del abuso sexual, aun en su insuficiencia le ayudarán a liberarse. Y aunque parezca que hablar solo le causará lo que teme y que dé la impresión de ser tan grande que lo va a consumir, la experiencia de luchar con el silencio usando palabras, en su tiempo, disminuirá el tamaño de lo que teme. Hablar es abrir la puerta y dejar que entre un rayo de luz. Sí, esa luz va a exponer lo que es aterrador y feo. No obstante, esa luz también lo capacitará para ver el camino de salida. Hablar es decir la
...more
Dios no lo creó para que viviera en silencio. Sabemos por la Palabra de Dios, tanto la escrita como la viva, que la naturaleza de Dios es hablar. A usted y a mí nos crearon a la imagen de un Dios que habla. Ser hecho a la imagen de Dios es tener una voz y expresarnos mediante ella.
animo a que hable, a que le dé voz a la verdad de su vida. En realidad, es algo muy difícil de hacer. Sin embargo, va a encontrar libertad si lo hace. Nuestro Dios es un Dios de verdad y de luz. Cuando se habla la verdad, se exponen las mentiras. Cuando se permite que la luz brille, la oscuridad desaparece. La narración de su historia no es un ejercicio que no tiene valor. Es un medio que lleva a un fin. El simple hecho de contar su historia no traerá la sanidad. Sin embargo, al darle voz a la verdad en su vida, para que la luz de Dios brille en todos los lugares, le traerá la sanidad.
Algunas pesadillas de sobrevivientes son fragmentos del abuso entretejidos con sueños comunes y corrientes. Otras pesadillas son solo volver a vivir, noche tras noche, los verdaderos recuerdos.
menudo animo a mis pacientes a que en forma continuada le pidan a Dios que exponga lo que es verdad a medida que continuamos, ya sea en cuanto a la extensión de la herida, sus formas de lidiar con esta, la percepción que tienen de sí mismos o sus creencias en cuanto a Dios. El Señor siempre contesta una oración que pide la verdad, aunque quizá tome tiempo, pues su naturaleza es revelar la verdad.
«Mis esfuerzos por ocultar la verdad de los demás dieron resultado. La gente me veía como una niña callada, buena, que se preocupaba de sus asuntos al punto que se perdía o armonizaba con el paisaje. Temiendo lo que otros lograrían descubrir si en realidad me llegaban a conocer: la niñita sucia, herida y no amada, oculté a propósito mi verdadero yo. Inclusive me engañé a mí misma. Ya no sabía quién era».
Quiero recordarle de nuevo la verdad de este asunto. El abuso sexual es una perversidad, una maldad y esta daña a los seres humanos. En nuestros incontables esfuerzos por hacer que las cosas se logren manejar, tendemos a disminuir su importancia o a no tomar en serio algunos acontecimientos terribles. Al mismo tiempo, necesitamos que se nos recuerde a menudo que la perversidad, la maldad y sus daños resultantes no son el fin de la historia. Hay esperanza.
Los niños dependen de los adultos para que les enseñen sobre sus relaciones. Los adultos que cuidan a los niños les enseñan a conducirse en sus relaciones. Es de estos adultos que los niños aprenden a preocuparse por los demás, a comer en la mesa, a desarrollar intimidad, a comunicarse, a no interrumpir, a no robar. Lo que esos adultos dicen, y tal vez más importante lo que hacen, les enseña a los niños de forma continua. ¿Y qué aprende un ser humano dependiente, sin muchos conocimientos, dócil, cuando papá le pega a mamá, cuando los niños tienen que comer en el piso, cuando el tío viola a
...more
Uno de los resultados más viles del abuso sexual es que engaña y confunde a sus víctimas, así como a los perpetradores o testigos silenciosos. Amortigua la habilidad de discernir el bien del mal. Confunde la mente de modo que la verdad y la mentira se mezclan. Los tentáculos de sus mentiras se extienden a través de generaciones. Las Escrituras nos dicen que Dios nos llamó a la verdad. Él es verdad y nosotros debemos buscar la verdad. A todos nos han enseñado, en forma directa o indirecta, cosas que han estado entrelazadas con mentiras. Vivimos nuestras vidas basados en esas mentiras hasta que
...more
Todo lo que no es verdad no es de Dios. Eso quiere decir que cuando fingimos, minimizamos y negamos la verdad, no estamos en la luz. Sí, la luz expone. Y sí, eso puede ser muy doloroso y ocasionar trastornos. Sin embargo, alejarse de la verdad es alejarse de la luz. Parte de estar en la verdad es llamar a las cosas por sus debidos nombres. Eso quiere decir que el mal no es solo «un pequeño error», y que las mentiras no son «eludir». Las Escrituras nos dicen que la verdad es de Dios y nos hace libres. Eso no significa decir solo la verdad que es agradable o bonita. En los Evangelios, Jesús
...more
Usted que fue víctima de abuso sexual vivió o conoce a un opresor. Su persona, su cuerpo se usó como territorio enemigo. Tal vez ha clamado en voz alta y por mucho tiempo pensando que el cielo guardaba silencio y no le importaba. No obstante, el cielo le envió un Salvador y un Defensor en la persona de Jesucristo. Él, a quien oprimieron y maltrataron, sabe lo que usted experimentó. Es lo bastante grande como para pelear contra los poderes de las fuerzas del mal. Es el que tiene un poder más grande que el enemigo. Es el Dador de la vida y la Fuente de la verdad.
Cuando la manera de pensar y cuidar nuestros cuerpos se daña y está llena de mentiras, casi siempre demostramos alguna clase de indicación del abuso en la forma en que manejamos nuestros cuerpos.
Si el abuso ocurrió cuando era un niño, es muy fácil que crea que tuvo la culpa. Los niños son egocéntricos. Es por eso que asumen la responsabilidad cuando muere uno de los padres, o cuando ocurre un divorcio. Se dotan a sí mismos de poderes por cosas sobre las que no tienen control ni responsabilidad. Este sentido de responsabilidad se exacerba cuando el abusador les dice: «Si no fueras tan malo, yo no tendría que hacer esto». Esa es una manera de pensar normal en la niñez. También es una mentira. Los niños piensan en muchas cosas que no son verdad. Sin embargo, un ambiente saludable donde
...more
Dios dice que todo lo que sus padres le enseñaron o le hicieron fue una manifestación de sus propios corazones. Si abusaron, había abuso en sus corazones. Si fueron violentos con usted, había violencia en sus corazones. Si le robaron la seguridad y la buena enseñanza, había maldad y negligencia en sus corazones. Si le enseñaron mentiras, había engaño en sus corazones.
Lo que otros hacen revela sus corazones, no nuestro corazón; y no importa lo que se revele en cuanto a nuestros corazones, todos necesitamos un Redentor. Su corazón necesita redención. Su manera de pensar necesita redención. Nada de lo que el abusador le haya hecho lo libra de esa verdad. Sin tener en cuenta lo atroz que quizá fuera su abuso, necesita redención. El resto de la verdad es que hay Uno que vino a redimirnos, y nada de lo que le hayan hecho o usted haya hecho hace que esta obra redentora no sea necesaria.
Sin embargo, en su mayor parte, la intensidad emocional asociada con el trauma es tan poderosa que abruma cualquier capacidad para albergar sentimientos. Yo tenía una paciente que solía decir que sus sentimientos eran «demasiado grandes» para su cuerpo. El nivel de intensidad a que llegaban era simplemente intolerable.
Toda culpa que no se base en la Palabra de Dios es falsa. Por ejemplo, muchos sobrevivientes víctimas de abuso en la niñez se sienten culpables de esto, echándose la culpa de que ocurriera. Dios dice que no tenemos la responsabilidad de los pecados de otra persona; nuestra responsabilidad está en los pecados propios. La culpa que se refiere al abuso es falsa.
No importa cuál haya sido nuestra historia, ni cuánto otras personas hayan pecado contra nosotros, todos debemos presentarnos ante Dios por nuestras acciones y reacciones. Aunque los sobrevivientes no son culpables en absoluto por la violencia perpetrada en su contra, son culpables si escogen una vida promiscua. A menudo nos sentimos culpables por cosas de las que no tenemos la responsabilidad, y evadimos o negamos la culpa de las cosas por las que sí tenemos que dar cuenta. Una nota de esperanza: Existe sanidad para la culpa verdadera y la falsa. A medida que Dios transforma nuestra mente con
...more
ira es una respuesta normal al abuso, al mal, a la maldad y a la opresión. La ira, en realidad, es la respuesta de Dios a tales cosas. Muchos de nosotros negamos nuestra ira, nuestro enojo. Es más, usted lo ha hecho tan bien y durante tanto tiempo que no se siente airado. Si el enojo no se trata de la forma apropiada y debida se va a manifestar de maneras solapadas. Tal vez se revele de formas destructivas tales como herir a otras personas o herirse a sí mismo. Puede resultar en una continua depresión.
Una experiencia de violación en la vida de un adulto cambia el color del mundo para siempre. Y ese sentimiento solo se intensifica cuando el abuso es crónico a través de la niñez. Una vez que ocurre el trauma, se destruye la ilusión de que el mundo es un lugar seguro. Desaparece para siempre.
Las emociones son parte de nuestra complejidad como seres humanos. Dios es el que nos da las emociones. Es posible que cambien pronto y sin razón aparente. Si no tuviéramos emociones, jamás lograríamos experimentar el gozo, nunca reiríamos, ni sentiríamos el amor. Sin embargo, tener emociones también significa tener la capacidad de temer, sentir culpa, ira y dolor. Nos gustaría mantener las emociones agradables y de alguna forma deshacernos de las dolorosas. No obstante, algo raro en cuanto a las emociones es que si se paraliza en uno de estos dos lados, el otro va con él. Si quiere sentir
...more

