More on this book
Community
Kindle Notes & Highlights
Read between
April 21 - May 11, 2024
los seres humanos, de un modo profundo y esencial, comprenden las situaciones con las que se encuentran, mientras que ningún sistema de IA posee todavía esa capacidad de comprensión. Si bien los sistemas de IA más avanzados casi han igualado (y en algunos casos superado) a los seres humanos en algunas tareas muy concretas, ninguno posee la comprensión de los ricos significados que los humanos aportan a la percepción, el lenguaje y el razonamiento. Esta falta de comprensión queda en evidencia en los errores tan poco humanos que pueden cometer estos sistemas, sus dificultades para abstraer y
...more
para que haya una IA general de nivel humano serán necesarias unas capacidades que los investigadores de la IA llevan décadas intentando comprender y reproducir —conocimiento de sentido común, abstracción y construcción de analogías, entre otras—, pero que han demostrado ser muy difíciles de emular. Y sigue habiendo otras preguntas sin respuesta: ¿la IA general necesitará tener consciencia?, ¿tener conciencia de sí misma?, ¿sentir emociones?, ¿poseer instinto de supervivencia y miedo a la muerte?, ¿tener un cuerpo?
los humanos tendemos a sobrevalorar los avances de la IA y a subestimar la complejidad de nuestra propia inteligencia. La IA actual está muy lejos de la inteligencia general, y no creo que la «superinteligencia» de las máquinas esté en el horizonte. Si la IA general se hace algún día realidad, estoy segura de que su complejidad será equiparable a la de nuestro cerebro.
el aspecto más preocupante de los sistemas de IA a corto plazo es que les demos demasiada autonomía sin ser totalmente conscientes de sus limitaciones y vulnerabilidades. Tenemos tendencia a antropomorfizar la IA: le atribuimos cualidades humanas y acabamos sobrestimando hasta qué punto se puede confiar completamente en estos sistemas.

