Elogio de la locura
Rate it:
3%
Flag icon
pues la cara es sincero espejo del      alma!
7%
Flag icon
«La existencia más      placentera consiste en no reflexionar nada(11)».
14%
Flag icon
«aunque la mona se vista de      púrpura, mona se queda», así la mujer será siempre mujer; es decir,      estúpida, sea cual fuere el disfraz que adopte.           Sin embargo, no creo que el género femenino llegue a ser tan estúpido
19%
Flag icon
son los bribones, los alcahuetes,      los criminales, los villanos, los estúpidos y los insolventes y, en fin,      la hez del género humano quienes ejecutan hazañas tan ilustres, y no los      luminares de la filosofía.
20%
Flag icon
Marco Tulio Cicerón, padre de la elocuencia romana, comenzaba sus      discursos con temblor poco gallardo, como niño balbuciente, lo cual      interpretaba Fabio Quintiliano ser propio de orador sensato y conocedor      del peligro.
21%
Flag icon
Llevad un sabio a un banquete [53]y lo      perturbará o con lúgubre silencio o con preguntitas fastidiosas.      Introducidle en un baile y os parecerá, danzando, un camello. Conducidle a      un espectáculo y con su solo semblante disipará toda diversión y se le      obligará a salir del teatro, como al sabio Catón, si no logra desarrugar      el entrecejo. Si mete cucharada en una conversación, caerá de improviso      como el lobo en la fábula. Si algo hay que comprar o que convenir, en      suma, cuando se trate de estas cosas sin las cuales esta vida cotidiana no      puede pasar, dirás ...more
22%
Flag icon
yo le aconsejaría que, imitando a Timón(33), emigre a      algún desierto y allí, a solas, disfrute de su sabiduría.
22%
Flag icon
Con semejantes tonterías se mueve      esa bestia enorme y vigorosa, el pueblo.
25%
Flag icon
no quiere conocer más que lo que le ofrece su condición, se presta gustoso      a contemporizar con la muchedumbre humana y no tiene asco a andar errado      junto con ella. Pero en esto, dirán, radica precisamente la Estulticia.
54%
Flag icon
Males todos de gran magnitud, que el sabio cree      compensar con la aprobación de unos pocos legañosos como él.
54%
Flag icon
¿Qué le importa que tres sabios le desprecien si aciertan      a leerle? ¿Y qué representa el parecer de tan pocos ante tan inmensa      muchedumbre que le aclama?
56%
Flag icon
explican las causas      del rayo, del viento, de los eclipses y de todos los demás fenómenos      inexplicables, sin ninguna vacilación, como si fuesen secretarios del      artífice del mundo y hubiesen acabado de llegarnos del consejo de los      dioses.
56%
Flag icon
En tanto, la naturaleza se ríe en grande de ellos y de sus      conjeturas, pues nada absolutamente saben con certeza, y buena prueba de      ello son esas disputas interminables que sostienen acerca de los asuntos      más sencillos.
57%
Flag icon
lisonjeándose con su amor propio puede decirse que      habitan en el tercer cielo, desde cuya altura consideran a los demás      mortales como un ganado despreciable y digno de lástima que se arrastra      sobre la tierra. Se hallan tan fortificados con definiciones magistrales,      conclusiones, corolarios, proposiciones explícitas e implícitas y tan bien      surtidos de subterfugios, que no serían capaces de prenderles ni las      mismas redes de Vulcano, pues lograrían escurrirse a fuerza de estos      distingos que cortan los nudos con la misma facilidad que el acero de      Tenedos; ...more
58%
Flag icon
«Si Pedro hubiese consagrado durante el      tiempo que Cristo permaneció en la cruz, ¿qué habría consagrado?»
58%
Flag icon
Así como practicó la caridad de modo admirable, acreditó ser poco      dialéctico en la división y en la definición que hace de ella en el      capítulo XIII de su primera Epístola a los corintios.
60%
Flag icon
a menos que supongamos quizá que les ilustró el espíritu      de los escotistas.
64%
Flag icon
La mayor parte      de ellos conceden tanta importancia a sus ceremonias y tradicioncillas,      que piensan que el Paraíso no es bastante recompensa para tanto      merecimiento, sin tener en cuenta que Cristo, despreciando todo esto,      solamente les exigirá su precepto de la caridad.
64%
Flag icon
En verdad os digo que yo no conozco más que mi ley, y es      la única cosa de que no he oído ni una palabra. En aquel tiempo, prometí      de modo manifiesto y sin cobertura de parábola alguna, el reino de mi      Padre, no a las cogullas, ni a los votos, ni a los ayunos, sino a las      obras de caridad.
67%
Flag icon
El tercer aspecto es que si citan del Evangelio, lo comenten aprisa y      corriendo, cuando en realidad debiera tratarse sólo de ello. El cuarto      aspecto,
68%
Flag icon
En suma, que toda su actuación es tal, que se juraría que han      aprendido de los charlatanes de mercado, que les son muy superiores,      aunque son ambos tan afines que nadie podría aclarar si éstos han enseñado      su retórica a aquéllos, o aquéllos a éstos.
69%
Flag icon
¿habría existencia más triste y más      merecedora de ser rehuida que la suya?
69%
Flag icon
pero él está en posición tal, que si en algo se aparta de la      honestidad, ello se extiende a muchedumbre de personas como funesta peste.
69%
Flag icon
sobre sus cabezas hay otro Rey verdadero      que les pide estrecha cuenta de sus más pequeñas acciones con tanto mayor      severidad cuanto más grande haya sido su poderío.
71%
Flag icon
individuos cuyo      engreimiento crece conforme al peso de la cadena que llevan al cuello,
71%
Flag icon
meditase sobre todo ello, ¿no viviría      lleno de tristeza e inquietud? Pero nuestros prelados de hoy tienen      bastante con ser pastores de sí mismos y confían el cuidado de sus ovejas      o a Cristo, o a los frailes y vicarios. No recuerdan que la palabra      «obispo» quiere decir, trabajo, vigilancia y solicitud.
73%
Flag icon
Hacer milagros es antiguo, pasado de moda e impropio de nuestro      tiempo, enseñar al pueblo es penoso, interpretar las Sagradas Escrituras      es cosa de escolásticos; rezar es ocioso; llorar es de pobres y de      mujeres, la pobreza es sórdida y el obedecer es vergonzoso y poco digno de      quienes apenas conceden a los reyes más poderosos el honor de besar sus      santos pies; morir es espantoso y la crucifixión infamante.
73%
Flag icon
¡Cómo si hubiese peores enemigos de la Iglesia que esos      pontífices impíos que con su silencio coadyuvan a abolir a Cristo, en      tanto que alcahuetean con su ley, la adulteran con caprichosas      interpretaciones y le crucifican con su conducta infame!
75%
Flag icon
ningún hombre puede vivir dichoso si no está iniciado en mis misterios y      no le concedo protección.
76%
Flag icon
En suma, quien se dispone a vivir con un poco de alegría y      optimismo, empieza por excluir de su compañía al sabio y prefiere admitir      a cualquier otro animal.
77%
Flag icon
«Dime de lo que alardeas      y te diré de lo que careces».
78%
Flag icon
«Estulto se ha vuelto el hombre      a causa de su misma sabiduría». Atribuye este profeta la sabiduría a Dios      y deja para los hombres la estulticia, pues poco antes había dicho      también: «No se glorifique el hombre de su saber».
79%
Flag icon
«Quien añade ciencia añade dolor y en el mucho      entendimiento hay mucho sufrimiento».
80%
Flag icon
A más, las Sagradas Escrituras otorgan al estulto la pureza de alma y      se la niegan al sabio, porque éste no considera a nadie igual a él.
87%
Flag icon
mostrándoos que la felicidad de los cristianos, que buscan a costa de      tanto esfuerzo, no es sino una especie de locura y de estulticia, y no se      [142] vea animadversión en mis palabras, sino búsquese su sentido.