Alí vive una existencia pacífica en la tribu de Khertzan. Pero su enorme parecido con Bin Laden lo sumerge en el dispartae y la corrupción del mundo occidental.
Alberto Vázquez-Figueroa is a Spanish novelist, inventor and industrialist. His novels have sold over 25 million copies worldwide. He is the owner of A.V.F.S.L, a desalinization company that uses a method of desalinization by pressure, invented by himself.
Hace mucho que no me reía leyendo un libro como me reí con este. Definitivamente NO es un libro que deba ganar algún premio, sino mas bien parece el guión de una película cómica. De cualquier manera es interesante algunos conceptos que maneja el autor, en donde nos da que pensar del hecho que en ocasiones damos por preconcebidas tantas cosas de la vida. Es un libro de fácil lectura sin mayores pretensiones.
Qué oportuno en esta época convulsa que nos ha tocado vivir... Me he reído, diría que he aprendido, me he emocionado. Lo recomiendo. Lectura fácil, amena, curiosa. He anotado muchas frases, pero si tengo que elegir «la culpa de todo lo malo que les ocurre a los hombres, parte siempre de otros hombres».
Es un libro muy entretenido. La verdad es que me enganchó desde el primer momento y es bastante gracioso. Hacía mucho que no leía algo tan desenfadado. Además, deja una serie de anécdotas muy curiosas y un espacio para la reflexión. Una buena lectura.
Un libro interesante, principalmente por las críticas que ofrece. Sobre la trama, desde mi punto de vista es completamente absurda e inverosímil, y, sin embargo, entretenida. Algo negativo, desde mi perspectiva, es el tratamiento dado a los personajes, puesto que resultan todos igules, es demasiado plano, no aparecen muy definidos, sobre todo en la parte de los diálogos, donde aparecen incongruencias tales como: vocabulario demasiado complejo en los labios de una persona que acaba de empezar a aprender el idioma y que se recuerda en todo momento que posee un vocabulario básico. Los libros de este autor que he leido anteriormente me han gustado por su forma de crear personajes cercanos a nosotros que encuentran un problema en la sociedad y tratan de combatirlo, como si el autor incitara al lector en dichos asuntos como algo que nos atañe a todos, y no como algo lejano que no nos concierne. Además, todo ello lo hace introduciéndolo en una trama novelística ficticia (lo que también hace que a veces me cuestione si todo lo que comenta como datos son verídicos o hay algunos ficticios como soporte para la trama).
Me ha costado, pero lo he terminado por fin. Entretenido en general y divertido en algunos momentos. Los diálogos son demasiado artificiales. Además, los Estados Unidos de Trump dan más miedo que los Estados Unidos de Bush. :)
De lectura ágil y entretenida, Ali en el país de las maravillas, resulta una novela inesperadamente seria envuelta en un halo humorístico. Algo que hace que su lectura sea breve y adictiva.
Es el primer libro que leo de su autor, Alberto Vázquez-Figueroa y me ha parecido una lectura correcta. Vázquez-Figueroa resulta un escritor competente, con una prosa dinámica y simple, gracias a un lenguaje funcional y sencillo, unas descripciones acertadas, y unos personajes hilarantes y llenos de contradicciones, que hacen las delicias del lector.
Ali en el país de las maravillas, nos narra la historia de Ali Bahar, un pastor de cabras analfabeto que tiene la desgracia de parecerse demasiado al célebre terrorista Osama Bin-Laden. Esta es la razón, por la que un grupo de americanos consiguen convencerle para que deje atrás el desierto en el que vive y viaje con ellos hasta EEUU. Pero en el camino, el avión sufre una avería y Ali aparece en el desierto de Nevada, cerca de la ciudad de Las Vegas. A partir de ahí, el estupefacto cabrero, vive una serie de desternillantes aventuras, mientras intenta comprender donde está y procesar todas y cada una de las maravillas que está viendo. Más allá de la trama principal, el autor ha introducido una lúcida reflexión sobre el consumismo y la perdida de valores en las sociedades occidentales y una crítica contra la política imperialista norteamericana, así como del papel que los medios de comunicación utilizan para sembrar la desinformación en nuestra era. Pero no queda ahí la cosa, Vázquez-Figueroa también da su opinión, sobre el terrorismo islámico, el medio ambiente o las diferencias entre clases sociales. Todo ello desde un buen humor que ya empieza desde el título, parodia y clara referencia a el famoso cuento infantil de Lewis Carroll. El único fallo garrafal que veo, a nivel de la historia, es el final. El desenlace peca de "buenismo" intencional y destroza una comedia que resultaba delirante en una llamada a creer en la humanidad. Demasiado bonito para ser cierto.
En suma, Ali en el país de las maravillas, es una lectura excelente para pasar el rato, a la vez que invita a la autocrítica social e individual.
Después de leer "Tuareg" del mismo autor, este me ha parecido una obra mucho menor, pero que compensa hasta cierto punto con el humor y las reflexiones que contiene. Narra la historia de un beduino del desierto que es raptado por la inteligencia estadounidense por su parecido con Bin Laden, con el fin de usar su imagen para ciertas acciones estratégicas. El caso es que se escapa y termina perdido en los alrededores de Las Vegas, teniendo que enfrentarse a un mundo irreconocible desde su perspectiva de cabrero habituado a la serenidad y el aislamiento del desierto. 🏜️ Es una novela entretenida, en clave de humor, pero quizá demasiado afectada por el clima de un momento concreto: los años posteriores a los atentados del once de septiembre, por lo que especulo que envejecerá mal. Yo en ciertos momentos la he sentido distante y solo han pasado diecisiete años de su publicación. 📳 Y es que en algunas partes parece más un ensayo que una novela, como si el autor pusiera en boca de sus personajes sus propias ideas sobre lo que estaba ocurriendo con las guerras en Oriente Medio. No es que esté mal eso, pero sí se percibe un bache entre esos pasajes y los más novelescos. 🗽 En definitiva, una obra sencilla, divertida y que invita a la reflexión acerca de lo que son capaces de hacer algunos gobiernos en pos de sus intereses.
Alí, un beduino perteneciente a una tribu islámica muy aislada que habita desde hace milenios en el desierto, es secuestrado por agentes de una organización secreta debido a su gran parecido con el terrorista Osama Bin Laden, con el fin de manipular a la sociedad para cumplir sus intereses. Sin embargo, debido a un accidente del avión en el que viajaban, Alí acaba deambulando por las calles de Las Vegas y causando el pánico. La historia narra las alocadas aventuras del pastor y hace hincapié en las diferencias culturales y en la ostentosidad de la sociedad actual.
Es un libro ligero y escrito en tono cómico que deja reflexiones interesantes sobre política y la sociedad en general, aunque no tenga nada especial.
Es un libro que leí en 2 días de lo enganchada que estaba.
Muestra muy bien la hipocresía de Occidente y los grandes choques culturales cuando un hombre de una tribu del desierto es "contratado" por el gobierno estadounidense para hacerse pasar por Osama Bin Laden, ya que tiene un parecido tremendo a él.
En el traslado a EEUU, el hombre, sin saber nada de inglés, sufre un accidente y acaba perdido en las Vegas, y de ahí la historia se complica, haciendo que el lector acompañe a este pobre hombre por la ciudad de las luces y los neones, sin poder comunicarse y con un gran parecido a uno de los terroristas más buscados.
Me reí, me dio rabia y me entretuve mucho leyéndolo.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Me ha parecido divertida la historia y los momentos de Ali. Una trama bien trabajada. Me ha gustado el lado de reflexión del mundo que vivimos como la diferenciación entre lo que decimos que es la democracia y la libertad como quien nos quiere dominar con su discurso.
Para pasar un rato divertido, alegre y perderte con la ternura de Ali, ha valido la pena leer a Alberto Vázquer-Figueroa.
Es una historia desternillante, llevaba tiempo sin reírme de este modo con un libro, si bien el autor sabe transmitir una critica social muy potente entre sus líneas, con sus personajes y con las situaciones que atraviesa el pobre Alí.
Es un libro rapidísimo de leer, muy ligero y disfrutable, muy recomendable.
Es un libro muy entretenido que te hace pensar sobre conceptos que tenemos demasiado integrados en nuestra sociedad. Es una lectura amena que me ha sacado unas cuantas risas, pero que a veces peca de ser muy simplona o demasiado populista. Aún así me ha gustado bastante
Es un libro fuera de lo común, en el mejor sentido que eso puede tener. Un libro con el que ríes, lloras y que te hace pensar y ser consciente de muchas cosas que, a diario, se pasan por alto. Todo el mundo debería leerlo sin duda!!
Encontré este libro hace años y la idea me parecía interesante. El libro tiene sus momentos divertidos, sobre todo cuando Ali del desierto intenta entender la vida del occidente. Sin embargo, me parece que el libro a menudo pierde el hilo, cuando va desde el satírico al critique de los Estados Unidos. Comparar George W Bush a Hitler me parece una exageración grande y una estupidez de igual manera que insinuar que los Estados Unidos utilizó a Pearl Harbor como excusa de entrar a la segunda guerra mundial. Señor Vazquez-Figueroa probablemente tiene inclinaciones hacia teorías de conspiración, los que nunca me han convencido. En las úlitmas páginas del libro me llama la atención lo referido al "Estados Unidos esfuerza en controlar las comunicaciones del planeta", este me hace pensar en E. Snowden y sus revelaciones.
رواية “علي في بلاد العجائب” تقدم نقدًا ساخرًا للمجتمعات الغربية من خلال عيون شخصية بدوية بسيطة. إنها دعوة للتفكير في التناقضات التي نعيشها يوميًا، وتُظهر كيف يمكن للبراءة أن تكشف عن عمق الفساد والتضليل في العالم الحديث.
تدور أحداث الرواية حول علي بهار، راعٍ بدوي يعيش حياة بسيطة في الصحراء مع والده وأخته وأربعين عنزة. فجأة، يظهر مجموعة من الأمريكيين الذين يقنعونه بمرافقتهم إلى الولايات المتحدة. أثناء الرحلة، يتعرض الطائرة لعطل، ويجد علي نفسه في صحراء نيفادا بالقرب من لاس فيغاس.
بسبب شبهه الكبير بأسامة بن لادن، يُساء فهمه ويُعامل كإرهابي محتمل. يجد علي نفسه في عالم غريب مليء بالتناقضات: منازل فاخرة بجوار مشردين، وفرة مفرطة في الطعام والماء في منطقة صحراوية، ومروج خضراء لا تُستخدم لأي غرض زراعي.
Entretenido, divertido, crítico, desenfadado. .. Son algunos de los adjetivos que me sugiere esta lectura. Me ha gustado, aunque hay una parte del final que ha sido todo un pegote al estilo de la novela que consiguió que desconectara completamente. Lectura recomendada ya que se lee en nada