La última de una estirpe de brujas legendarias. Un monasterio oscuro y apartado. Un libro satánico oculto. Una serie de misteriosas muertes. Una calavera de cristal que permite hablar con los muertos. Dos personas que no repararán en nada por hacerse con la calavera. Una historia de amor que nace en el lugar más inesperado. Y, en el centro de todo ello, un descendiente de Gustavo Adolfo Bécquer que comprobará que los terrores que describió el autor siguen muy, muy vivos.
César Fernández García is a Spanish author for children and young readers. Was born in Madrid, Spain, on 22 April 1967. His books have been distributed in over 20 territories and are translated into several languages. His novels have not didacticism or allegory. César Fernández García believes that meaning in modern literature for children should be an undercurrent just beneath the surface.
Me ha sorprendido y me ha encantado a partes iguales que sea una novela inspirada en la obra de Bécquer y que desarrolle a partir de ahí una historia contemporánea, amena y que se lee muy rápido.
Los personajes principales son tres: Emilio, el hombre de la capucha y Gorgona, la última bruja de Trasmoz. Están muy bien descritos, el primero sobre todo al conocer su vida diaria y sus motivaciones a lo largo de la novela.
Sí que tengo que decir que la primera mitad del libro se desarrolla demasiado rápido para mi gusto y que es algo previsible, pero eso no le resta valor, pues la forma de narrar es de las que me gustan, las descripciones crean la atmósfera perfecta de miedo y misterio.
Recomendable. Resulta refrescante descubrir un libro que habla sobre literatura y leyendas españolas.
Entretenido y fácil de leer aunque no profundiza demasiado en la trama, leyendas y personajes. Algunos pasajes se resuelven pronto y de forma conveniente. Aún así es muy recomendable sobre todo para jóvenes lectores, incita la curiosidad para interesarse más por las leyendas de Bécquer y su historia real.
Un hombre en busca de inspiración se encamina en busca de desvelar la realidad residente en una leyenda.
El protagonista de esta historia, Emilio, es descendiente del famoso escritor Gustabo Adolfo Bécquer y, al igual que su antepasado, siente la necesidad de escribir. Es este inocente hecho lo que le lleva al monasterio de Moncayo, en busca de paz para escribir, estando cerca de donde Bécquer escribió numerosos relatos.
Sin embargo, no es precisamente paz lo que encuentra al sucederse en esos momentos súbitas muertes e inexplicables misterios.
De este modo, acompañado por una mujer que dice necesitar desvelar el misterio de la ultima bruja de Trasmoz, Gorgona, se embarcará en una búsqueda que podría costarle la vida.
Esta es una novela muy bien documentada, con numerosas citas del escritor Bécquer, donde se destacan Cartas desde mi celda, donde el autor español habló de estas misteriosas brujas de Trasmoz, además de sus constantes menciones a títulos y autores de textos satánicos.
En mi opinión, aunque la historia es original y se desarrolla de forma rápida, por lo que se lee en un abrir y cerra de ojos, la considero algo predecible y con un final demasiado acelerado. La historia romántica que en ella se desarrolla es, al mismo tiempo, totalmente probable y algo pobre, aunque esto contribuye a que nos centremos en la trama principal de la novela.
No obstante, y aun habiendo dicho la rápida lectura que facilita, en algunos esta rápidez hace que el autor de por hecho algunos detalles. Sinceramente, a mi me dicen que una bruja que supuestamente vivió hace más de mil años está viva y además anda por ahí matando gente, no me lo creo con tanta facilidad.
"Los ojos de la joven del cuadro que de repente brillan y parece sonreír; la risa que escucha por las noches, que no puede ser sólo del viento, y esa pesadilla que se repite una y otra vez… Emilio, el protagonista de La última bruja de Trasmoz, toma una decisión: deja su trabajo y se toma un retiro indefinido para hacer lo que siempre ha querido: escribir una novela. No por nada es descendiente de Bécquer, el famoso poeta romántico. Así, con una ambientación propia de Rimas y leyendas, el escritor César Fernández García nos traslada a un monasterio cerca del Moncayo, situado cerca de un pueblo abandonado y un misterioso cementerio en cuyas lápidas no hay escrito ningún nombre. El cierzo del valle del Ebro, la niebla nocturna, las ramas de los árboles movidas por el viento y la lluvia nos introducen en ese ambiente misterioso e intrigante en el que Emilio, con ayuda de Beatriz, una estudiante de Historia Medieval, intentará resolver el misterio de Gorgona, la última de las brujas de Trasmoz. Cuenta una leyenda popular que Gorgona poseía una calavera de cristal con inmensos poderes. También cuentan que la bruja unió su alma a esa calavera, que es indestructible, y que la escondió en un lugar desde el cual se podía ver el Moncayo. ---> Sigue leyendo en http://www.eltemplodelasmilpuertas.com"
Un libro muy dinámico e intrigante. De muy fácil lectura.
Este libro de misterio-casi-terror que engancha desde el primer capítulo es casi terrorífico y angustioso, posee una narrativa vertiginosa y un final inesperado.
A mí me lo aconsejaron unas amigas por hacer mención algo nuestro, aunque sólo sea en el título, y aunque mi opinión pueda ser por ello medio subjetiva, se lo recomiendo a todo el mundo, aunque sea juvenil.