Una novela de crímenes, un policial gótico, ambientado en la Barcelona del siglo XIX. Barcelona, 1877 . La ciudad se estremece bajo una nube de humos químicos y tiembla bajo la amenaza del Asesino de la Esperanza. Los encargados de desvelar el misterio que se esconde tras la oleada de asesinatos son el inspector Semproni de Paula, diminuto, paranoico y violento, y Menelaus Roca, anatomista agorafóbico y fotofóbico con un pasado de locura homicida. Alrededor de ellos se mueve una cohorte de secundarios oscuramente conectados por redes de intriga y traició Aniol Almarrosa, el novelista de moda en laciudad, autor del folletín decadentista que todos los jóvenes se esfuerzan por imitar, embarcado en una guerra contra la moral; Max Téller, rey de los bajos fondos, travestido, absurdamente supersticioso y acompañado siempre de su siniestro monito; Dado Blokium, erudito y pomposo diplomático, y Liberata, la criada muda de Menelaus Roca, que mantiene una relación malsana con su patrón y guarda la clave de un misterio trascendental. De los bajos fondos a los salones de Palacio, del vientre enfermo de la ciudad subterránea a las alturas de los observatorios de un cielo cambiante. La nueva novela de Javier Calvo es un relato de horror esotérico y alucinante, una novela gótica de crímenes ambientada en la Barcelona del siglo XIX.
Also known as Javier Calvo Perales. Javier Calvo graduated in journalism at the Autonomous University of Barcelona and studied comparative literature at Pompeu Fabra University. His first short-story compilation, Risas enlatadas (Canned Laughs, 2001), shows stylistic elements that differ extremely from those of contemporary Spanish narrative: sampling or movie snippets, manipulated quotes of other texts, compressed plots from other novels and an "open" conception of narration, taken from Free Cinema and the montage techniques of filmmakers such as Jean Eustache or John Cassavetes. Other influences, recognizable in this book are the English novel and the audiovisual world of cinema and television, with many of his short stories using the world of television as a theme.
A nivel de estilo me parece impecable, y la labor de construcción de escenario con la Barcelona del S. XIX es apabullante. Los personajes entran de lleno en el terreno de lo grotesco y funcionan perfectamente, especialmente Menelaus (cuando se le menta por primera vez viene a la mente el Dr Lecter) y Semproni de Paula (de Paula me sabe a poco, pero creo que eso es una virtud de la novela, que te hace querer saber más de él).
Tal vez, pero lo digo con la boca chica, a lo único que le ponga algún reparo sea a lo encorsetado de la trama, a cierto recurso al “porque sí” que en varias ocasiones me ha dejado con la ceja alzada. En cualquier caso, la novela consigue sacudir al lector. Es una historia cruel, violenta, elegante y genial.
Brutal. Un thriller gòtic ambientat a la Barcelona més fosca i macabra de finals del segle XIX, coincidint amb l'enderrocament de les muralles medievals.
La capacitat narrativa de Javier Calvo i la seva construcció dels personatges, cruels, fills de puta i llefiscosos, és sensacional.
Aquí hi ha violència, foscor, una gran trama i, sobretot, molta molta brutícia.
Con esta novela, Javier Calvo certificó la que ha sido para mí una de las mudas más singulares dentro de la ficción española de los últimos tiempos. De una narrativa claramente influencia por David Foster Wallace hizo el salto a una novela barcelonesa de corte clásico, en la línea de Mendoza, Marsé y compañía. De un modelo más vanguardista a uno más "conservador", justo lo que se supone que es el sentido inverso.
Esta mutación, seamos realistas, no supone, por mucho que algún empollón avinagrado quiera hacerlo ver así, una caída en el conformismo pues está claro que Calvo toma ese molde y le añade un estimulante aire gótico nada académico. Nada que ver con sombras de los vientos. Paga el debido tributo a ese modelo de novela realizando un sutil análisis sociológico (a la chita callando, se nos muestra a una policía que tortura y asesina con plena impunidad) pero le añade un componente violento y oscuro que debe contar con pocos precedentes dentro de ese esquema como bien se demuestra en la descripción de los asesinatos, que difícilmente podrían encajar en un best-seller de Sant Jordi. O su humor negro. O sus divertidas comparaciones. O su ótpica amoral, que en ningún momento se permite juzgar a sus personajes, que por cierto no son lo que se dicen muy ejemplares.
La documentación llevada a cabo se nota exhaustiva y por ello la novela se mueve por la Barcelona de finales del XIX con la misma soltura que si lo hiciera en la presente y con tal control que permite marcarse detalles brillantes como que un personaje note que un convento ha desaparecido durante su ausencia. También es prueba de ello que alguien de Barcelona pueda enterarse a estas alturas de la vida que existe cierto monte Táber, una loma que ya nadie menciona al haber sido asimilada por la ciudad y que está en pleno casco antiguo.
La trama está más que bien pensada. Dependiendo del punto de vista que se adopte, podemos encontrar en ella como tres novelas distintas. Si nos adoptamos la visión de De Paula, puede ser una conspiración política; desde la óptica de Menelaus es una novela negra gótica; en los círculos de poder, en cambio, es una lucha a cuerpo perdido contra el progreso, simbolizado por las fábricas y que, en el año 1877, supone el diagnóstico de la decadencia del absolutismo.
No hay capítulo que no tenga alguna muestra de poder, ya sea de documentación, lenguaje o dramático, entonces... ¿por qué no darle cinco estrellas? Sin duda se las merece, pero confieso que la recta final es convincente aunque no tan poderosa como el inicio y además lo cierto es que tampoco he tenido la sensación que rebase las fronteras de la narrativa policíaca y con ello el notar en las manos una obra extraordinaria. Aunque sí altamente recomendable.
"Corona de flores" es la última novela de Javier Calvo, uno de los escritores españoles más interesantes actualmente. Se trata de una intriga llena de crímenes y ambientada en la Barcelona del siglo XIX. La novela se caracteriza por un estilo distinto a lo habitual en el escritor, más enrevesando, con metáforas más depuradas e intentando introducirnos de esa manera aún más en esa época, incluso hay un homenaje muy claro al comienzo de esa Historia de dos ciudades de Dickens. La novela está plagada de personajes a cuál más variopinto, multitud de tramas y todo muy bien entrelazado. Con momentos de thriller y llegando a puntitas de terror en algunos momentos. Una novela en conclusión más que recomendable, sobre todo si uno se quiere evadir de los best-seller al uso. Una lectura estupenda.
Entretenida y gótica como una peli de Jeunet y Caro.
Novela de misterio ambientada en 1877, en Barcelona. Una nube negra de polución cubre permanentemente el cielo de una ciudad aterrorizada por la aparición de varios cadáveres mutilados. Menelaus Roca un anatomista, fotofóbico con pasado homicida y el inspector Semproni dePaula, un hombrecillo violento, ambicioso y paranoico, están a cargo de resolver el caso.
Sobre una trama muy justita, destacan las grandes virtudes de este autor: una excelente construcción de la Barcelona del siglo XIX, de una atmósfera densa y unos personajes genuinos, inquietantes y estrambóticos.
Novela siniestra sobre unos crimenes que la prensa atribuye a un individuo conocido como el Asesino de la Esperanza en la Barcelona de 1877. El encargado de resolver el misterio es Semproni de Paula, que es una persona con cuerpo de niño pero bastante violento y malhumorado y su ayudante el brutal y robusto Blai Boamorte. Como no hay avances las autoridades deciden sacar de la cárcel a Menelaus Roca antiguo ayudante de Semproni que se volvió loco tratándo de demostrar sus peculiares teorias. Lo mejor de la novela es su ambientación siniestra de una Barcelona medio inventada por el autor. Siendo interesante, la novela tiene partes bastante violentas, pero merece la pena
Corona de flores posee una narrativa limpia, moderna, rápida. Muy norteamericana. Fabricada con esa bizarra influencia de monstruosidad sobre el género humano que dejó escrito Denis Johnson, aunque ahora en un ambiente completamente distinto, la Barcelona grotesco victoriana de finales del siglo XIX. Sospecho que Javier Calvo sabe que para hablar de posmodernidad, como bien enseña el maestro Pynchon, hay que regresar a este siglo de anarquistas e invenciones descabelladas para instigar a las mentes al codiciado tránsito abisal. Seguiremos explorando.
0 J'ai essayé, je me suis accrochée mais NON. Impossible de poursuivre la lecture de ce livre malsain. J'ai craqué à la page 80, enlevé mon marque pages et refermé pour toujours ce ramassis d'ordures. Les personnages sont repoussants et l'environnement tout autant. L'impression de se mouvoir au milieu d'un cloaque à chaque instant. Une intense envie de vomir à chaque phrase Bref, à déconseiller à toute âme sensée.
La elaboración de los personajes y la ambientación, el lenguaje y los giros de trama, las sonrisas y las sorpresas... Ha sido una auténtica sorpresa y un muy grato descubrimiento. Ojalá algún día un libro de relatos cortos con historias de todos ellos, que seguro tienen mucho que contar.
Lliteratura comercial mazcarada d'esnobismu. Intenta ser escura y desagradable pero pa min nun foi más qu'un viax aburríu per un maldecoráu decimonónicu y nocherniegu.
Me c%&$ de miedo y asco. Un libro lúgubre y entretenido, dios meo,los personajes son tan odiosos. ¿Cómo lo logra? Quizás Calvo no tiene fe en la humanidad, o simplemente no idealiza y es capaz de plasmar las características más odiosas de la sociedad. En fin, es una novela que se "vive" de principio a fin. (a mi sí me gustó el fi&%/) ¿De qué va? les dejo la sinopsis: Barcelona, 1877. La ciudad se estremece bajo una nube de humos químicos y tiembla bajo la amenaza del Asesino de la Esperanza. Los encargados de desvelar el misterio que se esconde tras la oleada de asesinatos son el inspector Semproni de Paula, diminuto, paranoico y violento, y Menelaus Roca, anatomista agorafóbico y fotofóbico con un pasado de locura homicida. Alrededor de ellos se mueve una cohorte de secundarios oscuramente conectados por redes de intriga y traición: Aniol Almarrosa, el novelista de moda en la ciudad, autor del folletín decadentista que todos los jóvenes se esfuerzan por imitar, embarcado en una guerra contra la moral; Max Téller, rey de los bajos fondos, travestido, absurdamente supersticioso y acompañado siempre de su siniestro monito; Dado Blokium, erudito y pomposo diplomático, y Liberata, la criada muda de Menelaus Roca, que mantiene una relación malsana con su patrón y guarda la clave de un misterio trascendental. De los bajos fondos a los salones de Palacio, del vientre enfermo de la ciudad subterránea a las alturas de los observatorios de un cielo cambiante. La nueva novela de Javier Calvo es un relato de horror esotérico y alucinante, una novela gótica de crímenes ambientada en la Barcelona del siglo XIX.
Ya estaba tardando en leer a este hombre. Entretenidísima novela con una magnífica ambientación y unos personajes bien desagradables. Me reafirmo aún más en eso que suelo decir de "yo de mayor quiero ser Javier Calvo".
Me encantan las historias góticas, y los personajes en "Corona de Flores" no van a decepcionarle. Una mezcla de novela policial, humor negro y circo absurdo.