A little girl who belongs to a family of witches discovers her true mission in life. Without anyone knowing, María José begins to read books that she was told not to read, and she gets so involved in the stories that she starts to see horrific visions and begins to experience unexplained phenomenon. Perfect for Halloween!
Narradora y ensayista. Egresada de la facultad de Psicología Clínica de la Universidad Veracruzana. Fundadora y ex directora editorial de la revista Complot; editora de la revista The O. Creadora, junto con Lorena Wolffer, de la revista cultural "Caja Negra" para c-11. Colaboradora de diversas publicaciones culturales, entre ellas Confabulario, Hoja por Hoja, Origina, y Tierra Adentro. Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares 2007, por El dolor es un triángulo equilátero. Mención honorífica en el Premio Nacional de cuento Beatriz Espejo 2010. Segundo lugar en el Certamen Internacional de Literatura Letras del Bicentenario “Sor Juana Inés de la Cruz”, 2011, en la categoría de ensayo, por La luz detrás de la puerta. Miembro del SNCA desde 2011. Parte de su obra ha sido traducida al checo.
Este libro me lo recomendó mi hermana (Goodreads: https://www.goodreads.com/user/show/3... ) y la verdad es que me sentía inseguro de leerlo puesto que sus recomendaciones anteriores habían sido... digamos que no tenemos gustos muy similares.
"La pena te obliga a madurar de golpe en el mejor de los casos, o te amarga, en el peor"
Sin embargo este libro me ha resultado bastante entretenido. Desde la primer página es muy adictivo y cada capitulo termina con una frase que te obliga a seguir la lectura. Pese a que creo que es un libro de terror para niños(Aunque tiene algunos detalles que no son para los más pequeños del hogar) pienso que muchos no-tan-niños podemos disfrutarlo por igual.
Lo Mejor: Tiene un ritmo que hace que el libro se pase volando. Lo Peor: Nada realmente, aunque hubiese preferido que el final se alargara un par de capítulos más.
"No creas todo lo que ves y no ignores todo lo que no ves"
Una carta de amor a la imaginación fantástica y a la catarsis que produce el horror imaginario contra puesto a los horrores banales y estúpidos de nuestro mundo real.
Romántica y bonita... Una lectura ideal para leerse entre los 8 y los 12 años.
Tengo pendiente terminar como desde hace 20 años que me puse a leerlo en una tienda (casi me lo acabé completo en un Sanborns) El horror en el cine y la literatura.
No es la primera vez que me pasa con un libro de Norma Lazo que me es imposible no sentirme identificado con lo que en él se narra. El amor de la autora por el género del horror y los libros es algo palpable, y una vez más lo refrenda con "El mecanismo del miedo".
Aunque se presenta en apariencia como una obra de horror, en realidad se trata de una novela acerca del amor. Vaya, no del amor entre seres humanos, si no del amor por los libros, y en específico, por la literatura de horror. A través de sus páginas, vamos viendo el viaje inicíatico de una pequeña niña que pertenece a un viejo linaje de "brujas" cuya misión en la vida es mantener en marcha el mecanismo del miedo, el cual tiene una función mucho muy importante, por lo cual, es indispensable que se mantenga en movimiento.
Es muy interesante la forma en la cual la autora justifica una de las preguntas típicas que se hacen cuando uno dice que le gusta el "horror": ¿Por qué te gusta ver o leer esas cosas?, ¡Qupe necesidad de estar sufriendo miedos sin necesidad! Supongo que la autora lo ha escuchado infinidad de veces, tal como muchos que gustamos de las manifestaciones del miedo en las artes seguramente lo hemos hecho. Y la respuesta, de mano de seres infaltables, como el Horla o Miles y Flora de "Otra vuelta de tuerca", no podía estar más llena de razón.
Se trata de una novela sencilla de leer, bien trabajado, sin mayores complicaciones estilísticas, pero muy honesta en lo que plantea, y que tiene un valor muy alto para los fans del género, aquellos que cada día estamos buscando una nueva fuente de sustos y que sabemos la labor de amor que ello implica...
Las lecturas famosas de hoy en día me obligaron a adentrarme en este libro con sincero escepticismo. Habla de un linaje de brujas y una niña pre adolescente. Sinceramente, no se veía prometedor. Prejuicio a un lado, el libro resultó magnífico. El libro logra causar la tensión del miedo sin llevarlo al extremo del terror (es un libro para público infantil, ciertamente) en una progresión natural y agradable. Muy intertextual el libro, utiliza como propios los personajes de otras historias ya clásicas del terror, lo que invita a proseguir la lectura al final del libro. Cuando terminé con el libro no me quedó más que aceptar que hay algo en él, que las brujas pre adolescentes no son siempre causa de un texto horrible, que las posibilidades siguen abiertas. (Y, por cierto, no es una bruja realmente la niñita.)
Una novela entretenida; si bien la historia no es algo completamente original ni innovador, resulta bastante envolvente su trama, llevándonos durante ésta a entender los conceptos de algunas de las emociones más primitivas del ser humano: el miedo, el horror y el terror.
Es notable el amor que Norma Lazo tiene por el género de terror; las referencias literarias que hace desde Poe hasta Maupassant, despiertan sin duda en el lector, de menos, la curiosidad de leer algo de estos autores.
La herencia de las Berenguer que durante siglos han sido perseguidas, señaladas y hasta asesinadas por esa misión que se les ha conferido de mantener en funcionamiento el Mecanismo del Miedo, llevará a María José, quien narra la novela, a descubrir el legado que le toca mantener en pie, aún si cada noche tiene que enfrentar sus peores pesadillas.
Este libro es relatado por María Jose, una niña que va a vivir con su madre a casa de su abuela, en un pueblo donde los niños están desapareciendo. Ahí, ella descubrirá la historia del pasado de su familia, llena de leyendas de brujería y artes ocultas, y que podría tener algo que ver con la desaparición de los niños.
Este libro fue increíble. Me pasa que cuando tomo un libro sin saber nada de él mas que la sinopsis en la parte de atrás, me encanta. Esta historia es escrita por una mujer, sobre una niña, rodeada de personajes mujeres y con la historia del lado femenino de la familia. Esta niña atraviesa por las etapas de rebeldía pre-adolescente, primer amor, curiosidad, miedo y, sobre todo, amor por la lectura, todo ante nuestros ojos. María Jose descubre el valor de pensar por sí misma y apreciar la herencia familiar al final de todo.
Lo único negativo que tengo que decir es que fue demasiado corto!
Un increíble libro para cualquier lector, pero que aquellos enamorados de la literatura de horror disfrutarán aun más.
____________
This book is told by Maria Jose, a little girl who goes with her mother to live with her grandmother, in a town where kids have been disappearing. There, she will discover her family's history, that is full of legends of witchcraft and the dark arts, and might have something to do with the missing children.
This book was amazing. It happens to me a lot that, when I read a book that I don't know anything about but the synopsis on the back, I enjoy it a lot. This book was written by a woman, about a little girl, surrounded by other women about the history of a women's family. This girl goes trough the phases of pre-teen defiance, her first love, curiosity, fear and, above everything else, she discovers her love for literature and books before our eyes. Maria Jose discovers the importance of having her own thoughts, thinking freely and learns to appreciate her family's legacy.
The only bad thing about this book was that it's really short!
An amazing book that I recommend to any reader, but it's also one that horror literature fans will enjoy even more.
María José y su madre, Augusta, se mudan a Ciudad Albazán, un pueblo donde los niños han estado desapareciendo sin dejar rastro alguno. Ambas llegan a vivir a casa de la abuela Eduviges, una anciana misteriosa, quien disfruta asustando a los niños y posee una extensa biblioteca conformada sólo con libros de horror.
Eduviges, a quien todos tachan de bruja, esconde un secreto: una extraña máquina que, aparentemente, guarda una estrecha relación entre los niños desaparecidos y el miedo producido por los libros de terror.
Un buen día, la niña, a escondidas de su madre, descubre el placer de la lectura a través de uno de los libros de su misteriosa abuela. Esa misma noche, recibe la primera de varias visitas de un tenebroso ser.
María José deberá descubrir, y pronto, cómo mantener funcionando el mecanismo que esconde su abuela. Muchas vidas están en juego
Los primeros capítulos se me hacen algo pesados y si me saco un poco de onda la forma de narrar, pero entre más avanzo me da curiosidad saber que es lo que esa extraña familia oculta, lo que más me gusto fue las historias de la familia de la protagonista, sin duda quede impresionada. El libro entretiene, no cumple para mi lo de "historia de terror" pero tampoco tengo quejas, y cuando se llega al final... me gusto mucho, puede que tuviera ciertas dudas de algunas cosas pero en si la historia cierra bien y no deja nada al aire, solo que me gusta preguntarme cosas de más. Si le dan una oportunidad espero les guste igual o más que a mi.
Quiero recomendarle este libro a todo el mundo, quiero que lo lean mis tías y mis sobrinos. Es una historia tranquila pero que poco a poco va construyendo suspenso y te emociona y cada vez estás más interesada en qué es lo que le va a pasar a las protagonistas y qué es lo que está pasando con los niños del pueblo que nos cuentan.
Amo los libros así que me siento muy relacionada e identificada con las protagonistas, esta línea de brujas que están ligadas a cambiar el mundo a través de los libros y de los niños.
¿Qué es el miedo? ¿Existe el miedo "puro"? 37 capítulos bastan para replantearse el abrazar y sentir el miedo como una de las emociones más hermosas que todo ser humano puede sentir y, no es que sea un lectura gótica o algo por el estilo sino que juega con la idea de que si el amor lo vence todo (hasta la muerte como en "Harry Potter"), porque no el miedo que puede ser una sensación desagradable pero, igual y más efectiva que el amor y, mucho más pura si viene de...
Le pongo en realidad 3,5 estrellas, porque los primeros capítulos son tediosos, la forma de escribir de la autora al inicio me pareció rebuscada y porque me costó un montón terminarlo a pesar de ser tan cortito.
Sin embargo, es una buena historia, la más interesante la de la abuela. Y el mensaje final sobre como proteger la inocencia de los niños con miedos no reales me pareció muy original.
No me entusiasmó. Pensé que era un libro de terror o suspenso. Pero, no. Nada relacionado a eso. La historia no llegó a interesarme del todo. La técnica narrativa es muy sencilla. Además, no me gustó mucho, el intento de aleccionar sobre la utilidad de la lectura, hay cierta intención moralizante.
3.5 Una historia entretenida que le da otro sentido al género del terror en la literatura. Al final me enterneció mucho, pero por momentos me ponía triste por los niños desaparecidos y lo que se entiende entre líneas que les sucedía.
Si bien, quizá no sea el "libro del año" es sin duda un libro increíble que te deja con aquella sensación silenciosa en que solo puedes decir "Wow" porque existen un montón de palabras y a la vez, ninguna, para describir este libro. No es típico y al mismo tiempo, lo es.
Quizá por el titulo esperas un libro de terror o un libro de misterio pero aunque este libro te destila esos sentimientos en cada pagina, no lo puedes clasificar ni en uno, ni en otro.
¿Entonces, en que genero lo colocarías? Quizá me pregunten con diversión por mi barboteo de palabras sin sentido, bien, temo decir que no hay una clasificación que se me venga a la mente; no poseo etiqueta para colocar a este libro siniestro que te hace mantener la respiración y al mismo tiempo acelerar tu corazón.
A pesar de ello, me quede asombrada con el mensaje que envía: Que esta bien tener miedo.
¿Miedo? Aja, escuchaste bien. Ese miedo bueno, como lo define el libro que al crecer te enseña a diferenciar el bien del mal y a enfrentarte a las cosas en aparente calma pues el miedo a pesar de ser tan apabullante en ocasiones, no puede convertirte en la liebre frente al faro del coche: Estúpidamente quieta mientras ve como la inminente muerte se acerca a ella.
Esta bien sentir miedo pero hay que saber cuando y como sentirlo.
¿La prosa? Uf, me dejo como un buen vino, con ese "calorcito" en la boca que baja lentamente por mi garganta y se expande por mi pecho, cayendo en mi estomago mientras mi mente trata de definir si es amargo o dulce lo que bebo pero al final, decide solo disfrutar de ese pequeño y banal placer... sabiendo que al terminar, tendrás las mejillas sonrojadas, el corazón palpitante y una sonrisa por el magnifico momento que te ha dado.
Umm, no sé, quizá al final algunos quieran hacer su ligero berrinche por lo que parece un destino inevitable para esta protagonista (Yo lo hice) Pero es que, un libro no tiene que tener el clásico final feliz para ser hermoso o para hacerte sonreír pues cuando sabes que a veces hay cosas inevitables, aceptas ello sin problema (Bien dice la oración: Dame serenidad Señor, para aceptar las cosas que yo no puedo cambiar, serenidad para aceptar, pero también dame valor, valentía, empuje y entusiasmo para poder cambiar las que puedo cambiar, y dame la sabiduría que hace falta para discernir entre lo que puedo y lo que no puedo.
Huy, me fui por el ramo religioso, quizá contagiada por Doña Augusta (Ay, no, no...)
Yo invito, personalmente, a leer este libro que si bien puede aparentar una cosa y ser otra, enseña de una manera discreta pero directa, un mensaje que esta bien aplicarlo en la vida (lee entre lineas, lee entre lineas) hasta ha conseguido que me decante de nuevo por los libros de terror
*4.5 El libro me pareció bastante bueno, los acontecimientos son narrados con naturalidad y sin ir demasiado rápido ni demasiado lento como para con otras historias; este libro me atrapo automáticamente empecé a leerlo. Aunque al principio era complicado entender si lo que leías era lo que narraba la vida de la abuela o si era la historia de María José, pero conforme pasaba la historia te ibas acostumbrando al cambio de tiempo. Algo que no me gusto de la historia, es que me pareció demasiado corta, hubiera sido muy bueno que fuera un libro más largo.
Lo que me encanto del libro es que los sentimientos de la historia en verdad se transmiten al lector. Honestamente cada que María José leía uno de los libros de su abuela se me erizaba la piel. Incluso imagine más de una vez encuentros entre María José y el "hombre retazo", pero me quede con las ganas de ver ese encuentro. En general, me encanto este libro.
Una larga estirpe de mujeres, llamadas por los demás "brujas", tienen a resguardo el "mecanismo del miedo" que sirve para tener un equilibrio dimensional. Una de ellas escribe una carta a su hija y narra cómo llegó Ciudad Albazán y conoció a su abuela y el secreto.
A girl moves to a new town to live with her grandma. She comes from a lineage of witches, they have to protect the Fear Mechanism to create a balance. She starts reading books and suddenly her power manifests.
si bien la historia me encanto siento que le falto, el final es genial pero el cuerpo del libro no me transmitió lo que decía el titulo. A mi parecer al libro le sobran 5 paginas y la faltan 50,me hubiera encantado que estuviera escrito por partes, pero en general es un libro súper bueno y que te engancha con la premisa.
un libro lleno del encanto del temor de infancia, una historia muy aventurera para contar y leer muchas veces para sentir una emoción y apego a los libros que ya leímos.