Le arrebataron a su familia. Ahora él amenazará su imperio.
Una aventura épica durante la guerra por el dominio del Mediterráneo y los últimos años de las cruzadas.
Blanca, una hermosa dama del siglo XIII, lo pierde todo tras la derrota de su familia en la guerra, y, para conservar a su hijo con vida, debe sufrir los peores abusos de los vencedores.
El niño, huyendo de la miseria, se embarca de grumete en una galera, la nave más dura y peligrosa de la época. En el mar buscará la libertad de su madre, a su familia perdida, y venganza.
See Jorge Molist. Nacido en Barcelona, vivió su infancia en barrio del Raval y su adolescencia en el de Gracia.
Es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Barcelona y Master en empresariales en ESADE. Distintas experiencias laborales durante sus estudios en España y Francia le permitieron conocer mundo y gentes. Terminado el servicio militar como alférez inició su carrera profesional en una de las mayores multinacionales de gran consumo que le llevó a vivir en diversos lugares de España y de los Estados Unidos de América donde dirigió el equipo de California, el mayor mercado estadounidense, con base en la ciudad de Los Ángeles. De vuelta a Europa se establece en Madrid y ocupa posiciones ejecutivas en distintas compañías. Fue responsable del negocio de conocidas multinacionales en varios países europeos y ha presidido las asociaciones empresariales de su sector representándolas frente a poderes públicos y prensa. Actualmente continua en Madrid donde trabaja para una prestigiosa compañía. Tiene dos hijos y una hija.
Su escritura se ha definido como ágil, apasionante y con sentido del humor.
Ha sido un verdadero placer entrar en batalla con los legendarios Almogavares al rebufo de unos de los gritos de guerra más legendarios de la Historia.
El autor nos transporta al sur de Italia, al reino de las dos Sicilias que comprendía la isla homónima y el sur de la Península, con capital en Nápoles, lindando al norte con los estados Pontificios.
A finales del siglo XIII, las ambiciones de Carlos de Anjou, hermano del rey de Francia Luis IX (San Luis), en connivencia con el papa (francés para más señas), habían enajenado el reino a los herederos Hohenstaufen, siempre a la gresca con el papado (recordad la eterna lucha italiana entre güelfos y gibelinos) y eliminado a sus dos últimos candidatos, Manfredo y Conradino.
Carlos parece asentado en el poder en Nápoles, pero hay un fleco que se le ha escapado. Constanza, hija de Manfredo, al que el de Anjou había finado, casada con Pedro heredero de la Corona de Aragón, más tarde llamado Pedro III el Grande.
Nadie esperaba que el pequeño reino peninsular, pobre en recursos y en población, pudiera suponer un peligro para los poderosos angevinos, que además tenían detrás al papado y al poderoso reino de Francia. Pero Pedro y Constanza no se arredraron, empezaron acogiendo en Aragón a muchos sicilianos, entre los que se encontraban los de Lauria y los de Flor, ¿os suenan? y luego empezaron las gestas: las vísperas sicilianas y las increíbles victorias navales de Roger de Lauria al mando de la flota combinada siciliana-aragonesa, que consolidaron el poder aragonés en la isla de Sicilia. Pero nada de esto hubiera sido posible sin el poder, sin la brutal efectividad de esa fuerza militar irregular y mercenaria, surgida en el solar hispano tras siglos de razzias y luchas contra los musulmanes, que se denominaban Almogávares.
Estas victorias abrieron el Mediterránea a la Corona de Aragón, que luego heredó la monarquía hispánica, cuya influencia no cesó hasta 1860, año en que los borbones fueron depuestos en Nápoles en pos de la unificación italiana.
El libro nos narra la historia de Roger de Flor (nacido von Blume). De orígenes alemanes, ligado a la casa Hohenstaufen, sufrió la caída en desgracia de su familia, la humillación y la pobreza. Con algunos datos reales y muchos inventados, el autor nos narra sus orígenes familiares, su infancia y juventud en Brindisi, su paso por el Temple y las circunstancia que pudieron llevarlo a la órbita de la Corona de Aragón en su lucha contra los angevinos. Si alguien no sabe quien fue este personaje, que bucee un poco en la red y que lea sus increíbles peripecias al mando de los Almogávares de la Gran Compañía Catalana, sobre todo sus victorias frente a los turcos al servicio del Imperio Bizantino y su trágico final.
Ah, también visitamos Tierra Santa y los últimos coletazos de unos territorios, "Outremer", condenados a su desaparición. Y disponemos de una interesante colección de mapas y gráficos de batallas. Excelente y un buen punto a favor. El autor tiene tablas, tiene un bagaje importante en novelas con bastante éxito y sabe lo que hace. No había leído nada suyo previamente, pero tras este libro lo volveré a leer. Lo que me ha fallado un poco es la trama digamos de "relleno", como siempre. Las peripecias de la madre de Roger de Flor y de él mismo, son demasiado extensas, no demasiado creíbles, aportan lo justito y llevan a que mi nota baje hasta esas 4 estrellas finales.
Me apetece leer algo más sobre los Almogávares. Voy a investigar a ver qué hay escrito en novela histórica.
Un libro que puede leerse totalmente independinte, aunque si que he leído criticas sobre el libro que comparte algún personaje y algún lugar de sus libros anteriores. Yo, lo he leído sin leer los anteriores y no me he perdido nada.
Una novela de ficción histórica que esta basada en hechos reales, basados en las luchas que la Corona de Aragón y el Reino de Sicilia mantuvieron con los Anjou y el Papado, algo que según lees puede parecer un poco aburrido, pero te aseguro que el autor hace una historia novelada de todo esto que para nada se te va hacer pesado, lento ni aburrido, es más no quieres dejar de leer en ningún momento. Si algo puede destacarse en esta novela son los personajes, personajes reales tanto ficticios, Blanca para mi, destaca en la historia, una mujer fuerte que tiene que lidiar con vejaciones a las que se ve sometida, pero que a pesar de todo luchará y logrará salir adelante por el amor hacia su hijo. Si tengo que destacar algún personajes ficticio, me quedo con Fray Vasall, un hombre que destaca por luchar por lo que quiere aun con todas las contradicciones por las que esta gobernado. Es una historia con varias tramas, una historia lineal en el tiempo y donde se unirán todas y cada una de ellas, destacando el amor en todas sus facetas, venganzas, odio, lucha, mentiras, espías… y quizá como digo en un momento de la historia bastante poco conocido, al menos por mi parte, pero que merece mucho la pena.
Una novela que a pesar de sus 600 páginas se te va quedar corto, ágil, con capítulos cortos, y que recomiendo mucho sobretodo a los amantes de la novela histórica.
5⭐️ Maravilloso y adictivo como todos los libros de Molist, la forma en que logra desarrollar personajes carismáticos y enlazar los momentos históricos es genial. Adicional me parece destacable volver a saber de personajes del libro la reina sola, algo no esperado en un libro con una historia independiente.
Tengo una mezcla de sentimientos con este libro. Quizás 3,5 estrellas.
Por un lado, el HORROR por la crueldad del ser humano cuando está en guerra y se cree superior porque ha vencido (no perdono el sufrimiento que ha pasado especialmente Blanca, me daban ganas de abandonar el libro), y algo de satisfacción por otro lado cuando al final, aunque tarde, pues el infierno pasado no se podrá borrar, pero que de alguna manera se pudo hacer justicia!!! (En el libro, no en los hechos históricos que no terminan nada bien con Roger de Flor). La parte de documentación histórica por parte del autor y saber mezclarlo tan bien con la parte de ficción, también ha sido un punto a su favor.
Si a alguien le interesa la Historia, saber más de los famosos Almogávares y su DESPERTA FERRO, del personaje histórico Roger de Flor y los Templarios, con sus enfrentamientos entre los angevinos que iban a favor de Carlos de Anjou y la Corona de Aragón, os recomiendo este libro y os paso más información interesamte.
Conocer Brindisi en el siglo XIII me ha maravillado!
En Brindisi una familia aristócrata vive sus días dorados, pero un cambio radical en el gobierno tras perder una batalla hará que el cielo se convierta en el infierno. Blanca y Roger viven mil y una tormentas hasta que Roger consigue alistarse como grumete en una galera para cambiar el rumbo de sus vidas.
Como siempre en este tipo de historias están muy marcados los buenos y los malos odiosos hasta el final, aquí no podría ser menos, los malos es que son malísimos. Mis personajes favoritísimos han sido Blanca y Roger, el personaje está basado en el personaje histórico Roger di Fiore, por lo que las páginas están cargadas de historia, un periodo que me ha gustado mucho conocer.
Otro punto a favor son los capítulos en la galera, a mi las batallas marítimas, aventuras en el mar me chiflan, así que he disfrutado mucho de viajar por el Mediterráneo con el halcón.
Lo recomiendo mucho para personas que les guste la ficción histórica medieval, se nota que el autor está muy bien documentado.
Con sus altibajos, te encariñas con la historia y sus personajes. El amor, la venganza y la crudeza de una época son los puntos más destacables de esta obra.
Me ha encantado. Hacía mucho tiempo que no disfrutaba así de una novela histórica. Me ha faltado poder devorarlo. El contexto histórico es brutal y la evolución de los personajes es perfecta. Un estilo cuidado, una redacción perfecta... La única pega que le pongo quizás es a la forma de hablar de los personajes. Donna Blanca se codea con gente de clase social más baja pero no se nota en el desarrollo. Todos hablan igual, no hay un deje que indique que son de diferentes clases sociales. Poco he hablado del argumento, con la sinopsis del libro hay suficiente. Vale la pena leerlo.
Sabía que no me fallaría. Uno de mis autores de novela histórica IMPRESCINDIBLE. Lectura ágil a pesar de sus mas de 600 páginas, una historia que engancha, que mezcla ficción con historia y repleta de traiciones, amor y esperanza. Como siempre, TODO lo de Molist es un MUST.
📖 El latido del mar ✍🏻 Jorge Molist 📶 Valoración 9 📄 614 páginas 📚 31 de 80
Libro leído en lectura conjunta con el club de lectura de Facebook @elclubdelas6delamanana, cuando vi la propuesta no dude ni un momento, sus dos últimos libros “Canción de sangre y oro” y “La reina sola” me dejaron un grandísimo sabor de boca.
A pesar de que comparte algunos protagonistas, y el entorno, la historia no es continuación de los dos libros anteriores, y puede leerse de forma independiente, aunque creo que es conveniente leerlo después, ya que relata algunas cosas que pueden estropear la lectura de los anteriores.
Una obra de ficción histórica basada en hechos reales, con unos grandes personajes: de los reales yo destacaría a Blanca, una gran mujer con una enorme fortaleza, que a pesar de las vicisitudes y las vejaciones a las que se ve sometida (la historia la escriben los vencedores, y si estás en el bando perdedor, y además eres una mujer joven y guapa….) logra seguir adelante por el amor a su hijo; y de los ficticios me ha encantado Fray Vasall, un hombre gobernado por sus contradicciones. Amor, venganza, odio, luchas de poder, espionaje, batallas navales, estrategias, engaños,…entrelazadas de historia, de mucha historia, de una época muy desconocida, que gracias a las tres obras de Molist ahora conocemos un poco más.
Además de las luchas que la Corona de Aragón y el Reino de Sicilia mantuvieron con la Casa de Anjou y el Papado, eje central de los dos libros anteriores, en esta entrega el autor nos introduce a los templarios y a las luchas de las órdenes religiosas que tenían intereses en Tierra Santa.
Amena y de lectura fácil, sus más de seiscientas páginas saben a poco, la recomiendo a todos los amantes de la novela histórica .
Cosas que me gustan del libro 🖋 Capítulos cortos, saltando continuamente de protagonista, hacen que tengas ganas de continuar leyendo para conocer más de la historia, 🖋 El gran conocimiento de la época por parte del autor y la extensa bibliografía que acompaña el libro.
Cosas que no me gustan tanto: 🖍 Como los poderosos abusan de los débiles.
Frases que me han llamado la atención: ✍🏻 Ya solo les quedaba la dignidad. ✍🏻 Ella no había conocido varón antes, y él no deseó conocer a ninguna otra mujer después. ✍🏻 Era muy joven y no sabía la rapidez con la que mudaban las fidelidades. ✍🏻 ¡Qué frágil es la felicidad! ✍🏻 Sobrevivir. Solo sobrevive quien gana. ✍🏻 ¿Dignidad? ¿Qué dignidad, señora? Los pobres no podemos darnos ese lujo. ✍🏻 Si ganas, vives; si pierdes, mueres. ✍🏻 La mierda es parte de la vida. Y alguien la tiene que limpiar. ✍🏻 Caga el rey y caga el papa, y de cagar nadie escapa. ✍🏻 Sois mía. Un botín de guerra. El derecho del vencedor sobre la mujer del vencido. Por eso y por nada más os follo. Porque puedo. Y porque quiero. ✍🏻 Sus dirigentes son los más capaces entre los suyos. Los más inteligentes, los más listos y los más valientes. En cambio, ¿quién nos dirige a nosotros? Los reyes, que lo son por ser hijos de rey, aunque salgan tarados. Y los nobles lo son porque son hijos de noble, aunque sean bobos. ✍🏻 ¡Dadles a los humanos lo que han de comer los gusanos! ✍🏻 Pasar el día trabajando y rezando exclusivamente se hacía insoportable para la mayoría. ✍🏻 Lo que hoy temes quizá jamás ocurra. ✍🏻 Las batallas en el mar empezaban ganándose en el astillero, procurando las mejores naves. ✍🏻 No me gusta la corte. Prefiero el mar y el combate. En la galera los enemigos vienen de frente y sabes quiénes son. ✍🏻 ¿Y ahora qué? Ahora, a intentarlo de nuevo. ✍🏻 Nosotros vivimos de lo que le quitamos al enemigo. Y no queremos estar mano sobre mano. ✍🏻 La victoria más sonada , un resultado difícil de creer por su magnitud y por el enorme botín aprehendido, era recibida peor que una derrota. ✍🏻 No eran buenos marinos y los pusieron allí más por sus títulos que por su saber. ✍🏻 Nosotros también iremos al cielo. ¿O es que crees que no tenemos un cura que nos perdone los pecados? Uno tan bueno como los vuestros. ✍🏻 Si mi mano derecha supiera lo que hace la izquierda, la cortaría. ✍🏻 Tanta dicha le daba miedo. Temía que algo la truncara, sentía que no merecía tanto y no se cansaba de rezar dando gracias. ✍🏻 El papado medieval hizo posible que malos cristianos fueran buenos católicos.
Ambientada en el siglo XIII, narra la aventuras de las cruzadas y la expansión mediterránea de la Corona de Aragón. Relata la vida de una familia de la nobleza que padece las consecuencias de los vencidos en la guerra, con todo tipo de castigos y vejaciones. Por ello, se ven en la obligación de escapar, sobrevivir y luchar por la libertad.
Una novela histórica con dosis de acción, romance y mucho drama. Un combo que me mantuvo pegada a las páginas, ya que no soy asidua al género, y de este modo se me hizo mucho más grata esta aventura. También tuvo que ver la pluma de Molist, liviana y amena. Los mapas y las aclaraciones facilitan la comprensión de la trama. En definitiva, una lectura entretenida con la cuál aprender acerca de la época.
Molist lo vuelve a hacer. Fiel a su filosofía de no componer sagas sino libros que puedan gozarse de manera independiente, sigue la estela de la increíble historia de la Corona de Aragón y los personajes más interesantes e importantes con grandes dosis de ficción, amor luchas de poder y venganza que te mantienen pegado a sus páginas pero lo respalda con una importante investigación histórica que demuestra en una extensa bibliografía y un detallado anexo que hacen las delicias de curiosos e historiadores.
Un desafortunado spin-off de la serie formada por "Canción de sangre y oro" y "La reina sola".
Desafortunado porque la parte histórica, que sí protagonizaba y daba sentido a los anteriores libros, en este caso queda relegada a unos pocos capítulos de la parte final, precisamente en los que aparecen los personajes ya conocidos.
Casi todo lo anterior, 3/4 partes del tocho, es un melodrama lento, poco creíble y tremendamente plano y aburrido. Con un desenlace más propio de una película hollywoodiense que otra cosa.
Cómo será de malo el final que en un intervalo de 50 páginas, primero en la 532 y luego en la 583, el protagonista Roger navega, saliendo de Nápoles y luego a la altura de Ítaca en un mar "tan transparente que permitía ver los peces y un fondo de rocas, blanco de arena y verde de posidonia".
La misma descripción, prácticamente palabra por palabra. Antes de mandarlo a impresión, ¿nadie leyó esa parte y se dio cuenta?. Otra vez más, y van muchas, demasiadas, se ve que el trabajo editorial brilla por su ausencia.
Desde aquí me ofrezco a Planeta, o a cualquier otra editorial que quiera, a realizar esta labor por un módico sueldo. Mi trabajo soñado, más necesario que nunca.
Una novela muy interesante para aquellos que quieran saber un poco más de la época de los templarios y las disputas entre los Anjou y la Corona de Aragón.
Es el primer libro que leo de Molist, pero no el último. No muchos escritores saben plasmar la historia de un modo entretenido y él lo consigue a la perfección.
Si queréis saber más detalles de esa novela la hemos comentado en el podcast del Certamen internacional de novela histórica ciudad de Úbeda https://go.ivoox.com/rf/109911354
El autor nos lleva de viaje al Mediterráneo del siglo XIII, un lugar muy entretenido para vivir, en el que no faltan las peleas entre reyes para dominar territorios y sus correspondientes batallitas.
El protagonista es el hijo de un noble, derrotado en una de esas batallitas, y que va a tener que sobrevivir en la miseria, buscarse la vida en las calles, y crecer en las galeras. Además, tenemos un elenco de personajes secundarios muy interesantes que nos enseñarán la parte menos glamurosa de la vida. Las intrigas en palacio están bien, pero yo prefiero las de las calles, en dónde hay que ser el más avispado, y tener algo de suerte, para salir ileso de los embrollos.
Segundo libro que leo del autor, y me sigue sorprendiendo lo fácil que nos ha metido en la historia: te envuelve con la ambientación, sin caer en descripciones pesadas; te hace conocer a fondo a los personajes, a pesar de todas sus luces y sombras; te hace saber quién es quién y pariente de quién, en una época en la que las relaciones de parentesco eran muy importantes; te sitúa en las distintas localizaciones del Mediterráneo, sin perder el norte en ningún momento.
Y al final, una nota del autor en la que queda totalmente aclarado qué parte es historia pura y qué parte es un poquitín imaginación del autor. Además, el FIN de este libro sólo fue el inicio de las aventuras de algunos de sus personajes, y Jorge nos explica qué fue de ellos después.
Mis compis de lectura @me_he_comprado_un_libro @cristi_lectora y yo os volvemos a recomendar muy mucho a este autor. Y os digo más, ahora mismo nos estamos leyendo otro libro suyo. ¿Os ha quedado claro que tenéis que leer a Jorge Molist u os lo tengo que deletrear?
Ah, esperad, los peros… perdón, que me he emocionado. Pero… las comparaciones son odiosas. El primer libro que nos leímos de Jorge fue La reina sola, y nos gustó un poquito más que este porque tiene un poquito más de acción. Por esto os recomiendo que empecéis por este y así ya no os pasará esto.
La novela histórica es ese género que desde hace años ya llena librerías, aeropuertos, trenes, tumbonas de playa y sombras en agosto; ese recurso literario al que muchos se abonan creyendo que leen historia y que lo que en las páginas se cuenta ocurrió de verdad. Y, sin embargo, todo el ficción. De ahí el poder que pueden llegar a tener; tanto que hasta pueden resultar peligrosas. Por desgracia, pocas merecen la pena.
Esta no se salva. Extensa de más, sin profundidad alguna en la trama, predecible hasta decir basta y simple. Tan simple que he leído más de la mitad en diagonal deseando únicamente acabarla (y lo he hecho básicamente porque era un compromiso de lectura) para poder pasar a la siguiente e ir dando cuenta de todos los libros que esperan en mi biblioteca a ser leídos.
Si hace tiempo abandoné la lectura de novelas históricas es porque hace tiempo que no se escribe nada decente en este género y, si lo hay, queda camuflado por lecturas insulsas que apenas me plantean ningún dilema ni me exigen nada a nivel intelectual. Y no leo simplemente por ocupar mi tiempo.
Gran novela histórica donde se narran las tragedias de una mujer y sus hijos uno perdido a los 4 años y otro que la acompaña y que vive con su madre las penurias hasta que la vida les devuelve la buena "suerte" , en fin una gran historia que no será la última que lea del autor , ( ya tengo un par de títulos apuntados ) se lee muy fluida , y bastante atractiva , que da lugar al lector a no dejar de leer en ciertas fases de la novela . Muy recomendable 4/5
Conèixer la història de Roger de Flor m’ha molat. També les aparicions dels templaris i els almogávares han sigut important. Com m’ha molat el mediterrani en el segle XIII.
Si has leído, «Canción de sangre y oro» y «La reina sola» te parecerá genial, y ¡si no las has leído también! Fascinante novela, de capítulos super cortos, de esas que dices «vamos un capítulo más» y te das cuenta cuando pasaste 15… excelente
Super recomendable para los amantes de la novela histórica. El nivel de detalle es increíble. Un trabajo admirable. Ritmo trepidante y personajes inolvidables.
Es el primer libro que leo de Jorge Molist y me gustó, pese que tiene algunas cosas que hicieron que la lectura no fuese redonda y es algo que comentaré en la reseña. Quiero decir que pese ser un libro histórico, esta reseña tiene spoilers, avisaré con la palabra spoiler en grande.
Creo que es un buen libro ya que se lee tremendamente rápido, se lee rápido dado que tiene capítulos cortos que hacen que la lectura vaya rodada, sea fluida y entretenida. El protagonista es uno de los marinos más importantes de la historia junto a Roger de Lauria, personaje que también sale en la novela, el nombre del protagonista es Roger de Flor, un personaje que comandó y que ejerció de capitán en uno de los grupos bélicos más importantes como eran los almogávares. Pero en este libro no veremos eso, veremos la infancia de Roger y las penurias de su madre ya que pertenecían a los enemigos de los Anjou en el siglo XIII y al caer derrotados sufren destierro forzado pero su madre al escapar junto a su tío, sus primos, su tía y el mismo, escapan en barco de Brindisi y en un golpe de ola contra el barco el propio Roger siendo un bebé, cae al agua y su madre va tras el. Pues desde este momento es cuando la historia arranca y no dejan de pasarle cosas a la madre entre ellas cosas atroces como y aquí pueden empezar los SPOILERS, la violación del que se suponía su amigo, un mercader de la zona y también la violación del gobernador de Brindisi y esto va ser una de las tramas principales de la novela. Esta novela tiene más de 600 páginas si contamos los extras como los mapas, la bibliografía o las notas históricas y siento que no desarrollan bien la personalidad de casi ningún personaje. El propio Roger si, me cae bien y hace cosas heroicas y tal pero es que realmente se desarrolla poco su personalidad es muy estándar y la única que creo que se desarrolla más en la novela es su propia madre y la que padece más sufrimiento en las tramas. Estaba cansado de cuando Y REPITO QUE ESTAMOS DENTRO DE LOS SPOILERS, conoce a su hermano ya que tanto Roger como su hermano creían el uno del otro que perecieron, su personalidad y su trama, su relación si me apuras se desarrolla tremendamente rápido y eso es algo que con 600 páginas creo no debería pasar. Os pongo algunos ejemplos:
Pasan en literalmente 10 páginas de que su hermano, Giacomo sospechar de él que en esas páginas ser su hermano y amarlo y llamarle HERMANITO, la palabra hermanito casi se repite más que la palabra mar.
Y es que siento que podría dar más de sí en este aspecto. Algo que si que me gustó es la relación de Vasall, el capitán de una nave templaria y de Roger que ya siendo niño se embarca para poder salvarse. Esa relación si creo que está bien trabajada y creo que merece mucho la pena de ser leída. Pese que no está del todo mal, la relación de Roger con sus compañeros de correrías cuando es niño, antes de embarcar, tampoco es que se desarrolle en exceso y es algo que creo que también le falta a la novela y creo que sin tants reiteración de situaciones como los interrogatorios a Roger cuando este creen que es espía pues podría darle a la novela un mejor toque.
Pese que repito no es mala novela, en absoluto. Es una buena lectura a la que creo que le faltan cosas, aún así mi puntuación es alta, la historia me gusta, la historia marítima también y creo que la puntuación de este libro es de