Goodreads helps you keep track of books you want to read.
Start by marking “Territorio comanche” as Want to Read:
Territorio comanche
Enlarge cover
Rate this book
Clear rating
Open Preview

Territorio comanche

3.83  ·  Rating details ·  1,841 ratings  ·  81 reviews
Dos corresponsales de TVE cubren las Guerras Yugoslavas. Márquez y Barlés aguardan a pocos metros del puente de Bijelo Polje esperando que el ejército croata lo detone para frenar el avance de la Armija bosnio-musulmana. Mientras eso sucede se irán filtrando en la narración las experiencias de ambos reporteros, ofreciendo así un crudo fresco acerca de la profesión de ...more
Hardcover, 128 pages
Published January 2nd 1995 by Círculo de Lectores, S.A. (first published 1994)
More Details... Edit Details

Friend Reviews

To see what your friends thought of this book, please sign up.

Reader Q&A

To ask other readers questions about Territorio comanche, please sign up.

Be the first to ask a question about Territorio comanche

Community Reviews

Showing 1-30
Average rating 3.83  · 
Rating details
 ·  1,841 ratings  ·  81 reviews


More filters
 | 
Sort order
Start your review of Territorio comanche
Stiby Velasco)
Jan 07, 2016 rated it really liked it
El estilo de Pérez-Reverte casi nunca me defrauda, porque cuando decido leer uno de sus libros, ya me espero lo que voy a encontrar dentro: un argot macarra mezclado con ciertas metáforas y frases hechas adaptadas a sus necesidades, un relato que no busca tanto ser bonito y adornado como ser contundente, realista, directo.

Creo que en cierto modo cuando leo sobre una guerra, presumo que voy a encontrar muchas escenas similares a otras que has leído en cientos de novelas antes, porque hay mil
...more
margarita_com
Feb 03, 2019 rated it liked it
Aprovechando la experiencia como reportero de guerra, Pérez-Reverte nos habla de la guerra (en concreto de la de los Balcanes) desde otro punto de vista.
Desde el punto de vista del periodista que arriesga su vida para intentar conseguir información para luego mostrar en las televisiones, en concreto en TVE.
A poca imaginación que uno tenga, puede acercarse (aunque sea de lejos) a las escenas que nos recrea. Lo que no nos podemos acercar es a los sentimientos que las mismas escenas provocan en
...more
Abril Camino
Oct 02, 2019 rated it really liked it
Había leído este libro hace muchos años, pero ahora quise releerlo porque lo tenía muy olvidado y porque evolucionamos como lectores y quería ver si mi impresión seguía siendo la misma. Y, como me ha ocurrido siempre que he leído algo suyo, me ha fascinado la forma de narrar de Pérez-Reverte, el estilo, el lenguaje, lo directo y crudo. El tema de la historia, a medio camino entre autobiografía y novela, es aterrador, la última gran guerra en Europa, y la aproximación a través de la visión de los ...more
Carlos Lavín
Wes Bentley dice en un punto de la película de American Beauty que a veces siente que hay demasiada belleza en el mundo, y siente que no puede con esto y que su corazón se va a derrumbar. Libros como Territorio comanche, como Viaje al fin de la noche de Celine, te hacen sentir exactamente lo opuesto, horrorizándote sobre los extremos, de violencia, de crueldad, de completa ausencia de empatía, a los que es capaz de llegar el ser humano. Sintiendo, como lo describe la película, que es simplemente ...more
Joana
Oct 30, 2018 rated it really liked it
For the type of book that it is, is great!
Had to read it for uni but actually was a pleasure.
Ruth A secas
Aug 11, 2016 rated it really liked it
Terminé esta madrugada este libro y lo flipé muy fuerte, tenía bastante miedo a leerlo y con razón porque literalmente me partió el alma en algún momento del libro.
Aún sabiendo que esto no es ficción mi cabeza a toda costa quería creer que sí, por que todo lo que nos cuenta es muy pero que muy fuerte, te desgarra por dentro, es que aún no lo asimilo, esto es demasiado para mi body, no estoy acostumbrada a leer temas tan impactantes porque lo paso muy mal.
Una de las cosas que me ha gustado de
...more
Alejandro Orradre
Absorbente novela (más bien novela corta) de Pérez-Reverte en el que a modo de una biografía encubierta nos narra los delirios de la guerra en los Balcanes al tiempo que el autor cartaginés hace un breve repaso de su trayectoria a modo de recuerdos puntuales. Es también, una mirada crítica a la profesión del periodismo de guerra, con sus luces (pocas) y sus sombras (demasiadas).

El libro tiene la extensión perfecta, porque tal vez alargar las tramas le habría quitado la crudeza que quería
...more
Alvar Barrios
Jan 23, 2014 rated it it was amazing
Es genial el libro, me encanta como escribe Reverte y como dice verdades sin ruborizarse ni exaltarse, simplemente cuenta las cosas como son y que cada uno saque sus conclusiones. Muy recomendable para ver como es el mundo de la guerra (y dejemonos ya de conflictos, operaciones, intervenciones y demás eufemismos).
Quique C.
May 19, 2017 rated it really liked it
Fácil y rápida lectura de una situación no tan fácil y desde luego mucho menos rápida de lo deseado. Llegué a este libro porque planeo viajar a Serbia en unas semanas. Si deseas ser periodista la lectura es obligada si no, te trasnportará a un territorio desconocido. Territorio comanche.
Jordi
Sep 22, 2016 rated it really liked it
El libro más duro y desgarrador que he leido de Perez Reverte. Se deja ir, abandona las formalidades para retratar con dureza y realismo lo que es vivir un frente de guerra
César Lasso
Apr 05, 2012 rated it really liked it
Librito rápido de leer, muy bien escrito. Describe el absurdo de la guerra y la locura --o valor-- de los reporteros que van a ella para dar testimonio.
Raquel
Aug 29, 2019 rated it really liked it
A prosa de Arturo Pérez-Reverte relembra que a vida não é nenhum bombom. A linguagem crua de Peréz-Reverte está lá para nos dizer "quero lá saber que não gostes de palavrões, ou de descrições que aparecem e vos dão um murro no estômago",( e por vezes é quase uma tareia " verbal" o que nos acontece.l) É que Peréz-Reverte não está aqui para adocicar nada, e este livro fala do desencanto da vida. Aproveitando a sua experiência como repórter de guerra, Arturo garante-nos que conhece os horrores da ...more
Your_walrus
Apr 10, 2019 rated it it was amazing  ·  review of another edition
Живая и довольно черно-смешная история о пекле войны, наблюдаемой со стороны повидавших всякое военных корреспондентов.
Alfredo
Feb 22, 2014 rated it really liked it  ·  review of another edition
Ahora que he leído por segunda o tercera ocasión Territorio comanche, me queda claro que es de esos libros que difícilmente entran en la categoría de lo que, habitualmente, se entiende como «novela». O quizá sí. Tal vez la mejor manera de describirlo sea acomodándolo en el estante en el que se encuentran las «novelas de no ficción» o no de ficción total. A sangre fría. Por quién doblan las campanas. Un trabajo en el que la pluma de Pérez-Reverte recupera, de forma magistral, un centenar de ...more
Isi
Dec 19, 2013 rated it really liked it
Shelves: war
Territorio comanche es una novela corta ambientada en la guerra de Yugoslavia y cuyos protagonistas son dos reporteros, una mera excusa del autor para mostrarnos cuál fue su trabajo años ha, y que la verdad es que funciona. Márquez y Barlés se hallan en la zona del conflicto, o en el conflicto mismo para ser más exactos y, viendo que un puente está a punto de ser volado para evitar el avance de los enemigos, Márquez decide quedarse y filmar el puente, su puente; una especie de reto personal.
...more
Hugo
Apr 14, 2013 rated it really liked it  ·  review of another edition
Nov-1999

Relectura: febrero 2019.

“La bala retozona del 5.56, esa misma que hace zigzag y en vez de salir por ahí sale por allá o hace estallar el hígado, se comporta así porque un brillante ingeniero, hombre pacífico donde los haya, quizá católico practicante, aficionado a Mozart y a la jardinería, paso muchas horas estudiando el asunto. Tal vez hasta le dio nombre -Bala Louise, Pequeña Eusebia- porque el día que se le ocurrió el invento era el cumpleaños de su mujer, o su hija. Después, una vez
...more
Fco. Salvador
Jun 08, 2015 rated it really liked it
Shelves: pérez-reverte
Aunque no se trata de una autobiografía (el autor lo ha negado en varias ocasiones), la historia bebe directamente de las experiencias de don Arturo como reportero de guerra.

No creo que, estrictamente, la obra pueda ser llamada «novela», porque a su brevedad (algo más de 100 páginas) se une una ausencia casi completa de trama. Básicamente, la historia se centra en la larga espera hasta la demolición de un puente por las tropas croatas, donde, usando una disposición que trata de imitar el fluir
...more
Elena
Nov 20, 2012 rated it it was amazing  ·  review of another edition


«Небо обрушилось ему на голову, – подумал Барлес. – Мы живем, полагая, что наши усилия, наша работа, то, что мы получаем взамен них, прочны и основательны. Мы думаем, что все это надолго, что сами мы надолго. Но однажды небо обрушивается нам на голову. И оказывается, что все, чем мы владеем, – непрочно. А самое хрупкое из всего этого – наша жизнь».



Адриатическое море удивительно синее и прозрачное у берегов Хорватии, безумно соленое, с усыпанным острыми колючими камнями дном. Море в осколках.
...more
Diana Garzón
Nov 02, 2015 rated it really liked it  ·  review of another edition
Crudo y realista. Un libro esccrito en plena guerra de Bosnia en el que Arturo Pérez-Reverte libera muchos de sus sentimientos y reflexiones sobre la guerra, las instituciones y el periodismo de guerra.

El libro intercala recuerdos de diferentes guerras y situaciones de guerra, con el relato de la espera del reportero Barlés y el cámar Márquez, que no quieren perderse el momento en el que se produzca la voladura de un puente.

A lo largo de la narración, se hacen evidentes los sentimientos del
...more
El Rey De Francia
Territorio Comanche is a masterful novel about the realities of war seen by the people who don't fight but watch. Unlike Reverte's another novel about Yugoslav Wars, The Battle Painter, here we have much more action and far less philosophical talk. However all the action is in the right place, and the novel does show the spirit of real war, which is always disgusting. Full of misanthropy,lacking sentiments and concentrated on the reality it is even more than war novel, it's a great story of very ...more
Fran Sobrido
Jul 09, 2017 rated it it was ok
He leído varios libros de Pérez-Reverte y ninguno me ha gustado tan poco como este. Es cierto que el estilo que utiliza es completamente distinto al habitual, y que te hace ser consciente de los horrores de la guerra, llegando a estremecerte determinadas escenas. Pero a mí me ha faltado ese punto de conexión. Es decir, a pesar de ser un tema que debería haberme atraído mucho y sabiendo que el libro no es nada extenso, es como si me hubiera forzado a terminarlo, no conectaba con él. Era: lo ...more
Ignacio Germán
May 02, 2013 rated it really liked it
Pérez-Reverte mezcla aquí realidad y ficción. Una base real de sus años como reportero de guerra y otra base extraída de su sesera. Es un texto breve, duro, realista, a ratos cruel, a ratos con tintes de humor e ironía.

La trama no es gran cosa, no hay sucesión larga de tiempo; ambos protagonistas, corresponsales de TVE, se hallan cerca del puente Bijelo Polje, esperando que sea detonado por los croatas para frenar a los bosnios. La narración se mantiene con una fluidez decente, con recuerdos que
...more
Alfonso
Jan 13, 2016 rated it really liked it
¿Qué es lo que viven los reporteros de guerra?, ¿cuáles son sus anécdotas? Territorio comanche resuelve de manera amena, estas preguntas; esta amenidad no impide para nada captar la brutalidad de la situación y transmite de forma efectiva los sentimientos que experimenta el reportero protagonista de esta historia. Muy al estilo de Don Arturo proporciona datos históricos que animan al lector a investigar para ayudar a temporalizar las anécdotas narradas.
De lectura ágil, amena, muy recomendable.
Anna
Libro corto pero intenso. A través del intento de dos corresponsales en la guerra de Bosnia por captar un detalle particular de la guerra, nos pone en la piel de los corresponsales de guerra de los últimas décadas.

Relato muy crudo sobre la guerra, sobre su horror y sobre los grandes daños que supone a múltiples niveles, des de a un soldado, hasta a los animales, pasando por niños, ancianos...y periodistas.
Oli Yerovi
Jan 01, 2014 rated it really liked it
Interesante visión de la guerra desde el punto de vista de dos reporteros visuales ante la inquietante espera de que un puente colapse. Más que una historia, este libro presenta los recuerdos y sensaciones que representan las guerras para estos corresponsales. Cruda, precisa, con pinceladas de humor negro, alejada de "moralismos", altamente recomendable.
Rodrigo
Oct 28, 2014 rated it it was amazing
Muy buen libro. Nada como leer una "novela" de la mano de alguien que vivió la guerra y conoce de primera mano lo que se vive durante ella. De escalofrío la frialdad que pueden llegar a tener la gente que se acostumbra a la sangre, balas y abusos que se viven.
Alexis Vélez
Jul 27, 2011 rated it it was amazing  ·  review of another edition
Un relato interesante de las experiencias de dos reporteros de guerra en diferentes conflictos bélicos. Quién mejor para escribir sobre este tema que Reverte, quien fue corresponsal de guerra por 21 años. Otro buen libro de mi escritor favorito.
Gerard Pairó vinardell
Aug 24, 2014 rated it really liked it
Muy buen libro... creo que Reverte tendría que hacer una especie de libro paralelo con las claves políticas del conflicto pero bueno... para eso está su blog, y ese estilo tan seco y duro le queda muy bien a su escrito.
Lorie
Mar 19, 2015 rated it liked it  ·  review of another edition
Shelves: contemporánea
No me suele gustar Pérez Reverte, pero este libro es una excepción, probablemente, por el tema tratado, que me parece muy interesante. Me parecía interesante también el que fuera autobiográfico, que sus personajes representaran a peridistas reales, con nombre y apellidos.
Hector
Nov 13, 2016 rated it really liked it
Buena cronica cuando Reverte estuvo como cronista y responsal de guerra en la guerra de Bosnia
« previous 1 3 4 5 6 7 8 9 next »
There are no discussion topics on this book yet. Be the first to start one »

Readers also enjoyed

  • The Brotherhood of the Holy Shroud
  • La traición de Roma (Publio Cornelio Escipión, #3)
  • Historia de España contada para escépticos
  • Las legiones malditas (Publio Cornelio Escipión, #2)
  • Africanus: El hijo del cónsul (Publio Cornelio Escipión, #1)
  • The Diary of a Teenage Health Freak
  • Yo, Julia
  • Iacobus
  • A sangre y fuego: Héroes, bestias y mártires de España
  • Fariña
  • La legión perdida: El sueño de Trajano (Trajano #3)
  • Peregrinatio
  • Patria
  • Los asesinos del emperador (Trajano, #1)
  • Reina roja (Antonia Scott, #1)
  • Soldados de Salamina
  • Los santos inocentes
  • Zalacaín, el aventurero
See similar books…
3,222 followers
Spanish novelist and ex-journalist. He worked as a war reporter for twenty-one years (1973 - 1994). He started his journalistic career writing for the now-defunct newspaper Pueblo. Then, he jumped to news reporter for TVE, Spanish national channel. As a war journalist he traveled to several countries, covering many conflicts. He put this experience into his book 'Territorio Comanche', focusing on ...more
“... La bala retozona del 5.56, esa misma que hace zigzag y en vez de salir por ahí sale por allá o hace estallar el hígado, se comporta así porque un brillante ingeniero, hombre pacífico donde los haya, quizá católico practicante, aficionado a Mozart y a la jardinería, pasó muchas horas estudiando el asunto. Tal vez hasta le dio nombre -Bala Louise, Pequeña Eusebia- porque el día que se le ocurrió el invento era el cumpleños de su mujer o su hija. Después, una vez terminados los planos, con la conciencia tranquila y la satisfacción del deber cumplido, el asesino de manos limpias apagó la luz de la mesa de proyectos y se fue a Disneylandia con la familia.” 0 likes
More quotes…