¿Estar sola es lo mismo que sentirse sola? ¿De qué manera vivimos nuestra soledad?
¡Hola, Plumys! Hoy les traigo una reseña de un ensayo de Carmen Alborch. ¿La conocen? ¿Han leído algo de ella alguna vez?
👉 Sinopsis: en este libro, la autora hace un recorrido histórico analizando de qué forma el concepto de soledad ha ido transformándose a lo largo del tiempo y cómo las diferentes acepciones del mismo han influido en uno y otro género, haciendo especial hincapié en el género femenino. De esta forma, nos cuenta que, por ejemplo, hace algunas décadas atrás el casamiento era, junto con la maternidad, el fin último de toda mujer (según la sociedad) y si por alguna razón no lograba concretar el matrimonio era juzgada negativamente por todas las personas que la rodeaban.
Si bien hoy en día este tipo de "tabúes" ya no poseen tanta fuerza y relevancia a nivel social y cultural en occidente, aún queda mucho camino por recorrer según lo que Alborch nos cuenta en estas páginas.
✨ Reseña: el libro en sí me gustó. Sin embargo, me presentó un problema que hizo que no lo disfrutara como esperaba hacerlo: tanto el título como la sinopsis oficial del ensayo ponen de manifiesto que se basa en una temática que, si bien está abordada en el texto, no es el tema principal del mismo.
Es decir, descargué el libro pensando que el análisis se basaría exclusivamente en el tema de la soledad y la forma en que la transitamos las mujeres, pero los datos "complementarios" que, en teoría, deberían limitarse a enriquecer el discurso terminan convirtiéndose en lo más explorado y desarrollado por la autora.
Cabe destacar que esto no me molesta por el hecho de que no me parezcan cuestiones interesantes las que comenta, sino que considero que debido a esto el ensayo fue mucho más largo de lo que podría haber sido, y mucho más complejo.
Algunos de los aspectos mencionados se relacionan con el tema central, pero otros no. "Se fue por las ramas", diría yo. Tanto así, que no me ha quedado del todo claro el mensaje final del libro.
Sin embargo, vuelvo a repetir que fue una lectura amena, y que fuera de lo ya expuesto, creo que es un ensayo recomendable.