Hablar de Lola Flores es hablar de una de las artistas más importantes de la historia de nuestro país. Con su talento natural consiguió teñir de color una España en blanco y negro que agonizaba bajo el yugo de la dictadura franquista y, una vez terminada, supo reconvertirse y desarrollar una fructífera carrera en la música, el cine y la televisión hasta el mismísimo día de su muerte.
Entre sus hazañas como personaje público, se cuentan la de haber vivido una vida absolutamente libre, llegando a mantener una relación con un hombre casado veinte años mayor que ella o haber abortado de forma clandestina en varias ocasiones. Y no solo buscó su libertad, sino también la de los demás: fue una gran defensora del colectivo LGTBIQ+ en un momento en el que no era nada fácil serlo y se convirtió en una abandera (in)voluntaria del feminismo cuando este movimiento era tan solo el germen de lo que ahora es.
Por eso, en el centenario de su nacimiento, esta obra se dispone a hacer una relectura de su figura desde una perspectiva disidente. Gracias a textos de autoras como Lidia García, conductora del pódcast ¡Ay, campaneras!; Nerea Pérez de las Heras, responsable del exitoso monólogo teatral Feminismo para torpes; la periodista Pepa Blanes o el bailarín de flamenco e investigador Fernando López, entre otras, intentaremos desentrañar uno de los mayores misterios que ha dado la cultura popular de este país: el de aquella jovencita de Jerez que llegó a Madrid decidida a comerse el mundo y que, aunque ni cantaba ni bailaba, consiguió dejar su nombre grabado a fuego en el imaginario colectivo de un pueblo que, por mucho que pase el tiempo, se niega a olvidarla.
non sei como sentirme ao respecto deste libro. por unha parte pareceume moi interesante e enganchoume un montón, pero por outra non o desfrutei demasiado porque non acabei de ver ese punto de vista queer.
a lola flores falaba dos maricós (en palabras literais) como “una persona que tiene un problema de hormonas y a los que hay que querer y ayudar mucho, que los pobrecitos lo pasan muy mal”, e creo que isto pode resumir bastante ben as perspectivas que se presentan con respecto ao tema na antoloxía. sinto que as reflexiós e as relaciós que se establecen non deixan de ser acertadas (en gran parte dos casos), pero que están moi metidas con calzador.
por outra parte (e como sinto que pasa sempre coas antoloxías de varios autores) hai ensaios moi bos, outros mediocres e outros que non me despertaron ningún tipo de interese
Una visión distinta y muy interesante sobre una figura tan conocida como Lola Flores. Permite conocerla de otra manera y, para quienes no llegamos a conocerla con vida, es una oportunidad estupenda para comprender su trascendencia, especialmente dentro del activismo queer y feminista, claro.
Eso sí, la calidad del libro no es homogénea. Algunos capítulos son emocionantes y aportan realmente, como los de Noelia Cortés, Nerea Pérez de las Heras y Pepa Blanes (con unas relecturas muy interesantes de momentos icónicos) mientras que otros me han resultado bastante flojos, por ejemplo, el de Carlos Carvento.
He tenido la sensación, a ratos, de que lo queer se reducía a lo protagonizado por hombres, algo que me ha chirriando en algunos momentos.
A pesar de ello, el balance general de la lectura es muy positivo. Además, es amena y se lee muy rápido.
El libro hace algo que la biografía tradicional de Lola Flores no suele hacer: la despoja del mito rancio de “la folklórica conservadora” y la coloca en su contexto histórico como una mujer que fue disruptiva. Aborda con claridad cuestiones que suelen quedar relegadas (su aborto, sus gestos de solidaridad con las disidencias sexuales, su ambigua relación con el franquismo, el antigitanismo que sufrió), y eso aporta una lectura política muy lúcida.
Algunos ensayos, como el del antigitanismo, el tranformismo o el cine, son bestiales. Por otro lado, hay otros que me han parecido repetitivos, en los que muchos hacían referencia de los mismos 3 vídeos que todos conocemos de YouTube, sin ahondar en nada nuevo ni proponer realmente una visión sobre Lola.
Los ensayos sobre el antigitanismo, el transformismo, la danza y el cine me han encantado. Los otros me parecían más redundantes y regurgitaban los cuatro vídeos de Youtube de Lola Flores que todos conocemos.
Ella era perfecta y la gente que escribe sobre ella y se inspira con ella en este libro es todavía más perfecta me lo leería todos los días de mi vida hasta sabérmelo de memoria y aun así me lo seguiría leyendo.