"En la literatura chilena de este siglo, la figura de Teresa Wilms Montt (1893-1921) constituye un caso excepcional. Su obra, poemas y narraciones, es prácticamente desconocida, a pesar de su indudable valor. Su vida, un apasionante y trágico itinerario. De origen aristocrático, Teresa rompe con todos los prejuicios sociales de la época para intentar alcanzar una plenitud de vida y la total realización literaria. Pero las convenciones de comienzos del siglo pasado le cobran caro sus propósitos. Casada a los diecisiete años, al poco tiempo se enamora de quien no debe. La castigan con el enclaustramiento en un convento. Separada definitivamente de sus dos hijas y acompañada de Vicente Huidobro parte a Buenos Aires. Por su excepcional belleza e inquieta inteligencia es acogida con entusiasmo en los círculos intelectuales y en las bohemias bonaerense y madrileña. Nunca más regresará a Chile."
Para entender las palabras de Teresa en sus obras, hace falta hacer -como pasa con la mayoría de los autores de cualquier obra- una revisión de la vida de ella. Es impresionante lo que tuvo que vivir, y cómo enfrentó cada bache. Solo así, podemos dilucidar el secreto detrás de sus bellísimas obras, su pesar producto de la incomprensión de los suyos. Huyendo, intentó encontrar la tranquilidad que jamás llegó. Una situación trágica en el cambio de siglo, que es muestra de la condición de muchas mujeres de la época, aun cuando se podía pertenecer a la elite. Una mujer incomprendida, situada claramente por sobre la consideración que le entregaron sus compatriotas en dicho periodo.
Tremendo trabajo recopilatorio. Que pena más grande ver todo lo que tuvo que pasar nuestra Teresa. En cada detalle se nota el amor que le puso la autora al escribir cada página. Quizás, me molestó un poco el apéndice del médico, pero aporta datos interesantes sin duda.
Increíble el trabajo de Ruth. Gracias por contestar tantas preguntas sobre Teresa y su vida. Qué injusta fue su historia y este país con ella y qué rabia no haberla conocido antes. (Creo que en el colegio cuando diserté de Huidobro leí de cuando huyen a Buenos Aires pero totalmente como anécdota, no sé si realmente leí su nombre). Llegué a Teresa ahora gracias a su referencia en Nuestra parte de noche (gracias también a Mariana por eso), y luego me compré Lo que no se ha dicho, y aunque no leo poesía, esta escritora me conquistó y me caló profundo. Obvio que me quedé con ganas de saber más y leer más y apenas supe de este libro, corrí a comprarlo y era todo lo que necesitaba. Ahora solo me falta que Maca Ripa nombre una calle en Viña en honor a Teresa y me quedo feliz. 💘
Una investigación exhaustiva. Aprendí mucho y más sobre la Teresa<3. Aún así creo que no logré enganchar con la narración de Ruth, a ratos se me hacía tediosa, creo que por eso lo pospuse tanto y lo vengo a terminar ahora.
Que gran recopilación de datos, información e historias de su vida, escritas en una prosa que a veces se me hacia poética ¿Acaso gracias a Ruth González es que conocemos a Teresa Wilms Montt? Eso me hizo pensar al final con la cronología. La ficha médica me pareció sublime. Lo único que me aburrió un poco fueron los pasajes en Europa cuando ya se repetía una y otra vez lo encantados que todos estaban con ella y cómo todo el mundo caí a sus pies, enamorados. Pero en general es una gran obra la que hizo Ruth. Si hasta hizo una ruta por los lugares donde Teresa vivió y compartió las fotos de ello. Fascinante. Ahora sí quiero leer sus poemas y escritos porque ya siento que es alguien cercano, digno de admirar.
Valoro mucho la investigación y la documentación de esta biografía, pero el estilo me pareció demasiado. Hay un par de metáforas no muy bien pensadas (como referirse a Gustavo Balmaceda como el "Otelo chileno") y a ratos un vocabulario que pecaba de pomposo y excesivamente elaborado, como si al escribir hubiera estado permanentemente consultando el diccionario de sinónimos y eligiendo la palabra más larga, cuando podría haber dicho lo mismo con palabras más sencillas que de verdad impactan.
Gracias a Ruth González-Vergara, una parte de Teresa Wilms Montt se queda en el corazón de cada lector. Una biografía completa, llena de detalles que rescatan la figura de Wilms. Una vida marcada por la soledad y por la búsqueda constante de libertad. Leer este libro es vivir cada momento, sufrir con ella, reír con ella y entenderla. Solo decir gracias por tan magnifica experiencia de lectura que hice con calma y tranquilidad para atesorar cada momento.
Libro desgarrador. Me duele imaginar la relación entre Teresa y su madre en una época en que la mujer solo era vista como un capital a invertir en el matrimonio y la familia. Esta mujer es un claro ejemplo de ese dicho que reza que entre más miserable es la vida de un artista, más maravillosa es su obra.