Goodreads helps you keep track of books you want to read.
Start by marking “Martín Fierro” as Want to Read:
Martín Fierro
Enlarge cover
Rate this book
Clear rating
Open Preview

Martín Fierro

(Martín Fierro #1-2)

3.70  ·  Rating details ·  4,189 ratings  ·  149 reviews
An epic poem of Argentina, in the "gauchesque" style. An adaptation of the ballad singing culture of the gaucho minority that saw its way of life threatened by social and political changes of the 19th century.
Hardcover, Selección Clásicos, 256 pages
Published September 1st 2004 by Edimat Libros (first published 1872)
More Details... Edit Details

Friend Reviews

To see what your friends thought of this book, please sign up.

Reader Q&A

To ask other readers questions about Martín Fierro, please sign up.

Be the first to ask a question about Martín Fierro

Community Reviews

Showing 1-30
Average rating 3.70  · 
Rating details
 ·  4,189 ratings  ·  149 reviews


More filters
 | 
Sort order
Start your review of Martín Fierro
Ignacio
¿Qué tiene de genial el Martín Fierro? ¿Por qué hay que leerlo?

Veo que, como suele pasar con los “clásicos”, ni llega a acariciar las cuatro estrellas, que más de un best-seller moderno supera ampliamente. No es para entrar en la polémica. Es cierto que lo que se mide en el puntaje es algo subjetivo, pero igualmente cierto es que para que algo nos guste primero tenemos que entenderlo. Es como agarrar algo en un idioma que desconocemos: no nos va a gustar ni a dejar de gustar hasta que logremos traducirlo.
...more
victoria
Mar 06, 2014 rated it it was ok
No le doy una estrella porque sino me sacan del país.
Yani
Nov 11, 2012 rated it really liked it
Shelves: poesía, universidad
Este libro podría ser no sólo el poema nacional, sino también el himno de la pérdida. Desde el principio uno se encuentra con un personaje al que sólo le queda su voz: en la primera parte (la que comúnmente se llama Ida ), Fierro cuenta cómo se desencadena la desgracia al ser reclutado para servir en la frontera. Cuando vuelve a su casa, no encuentra ni siquiera a su familia, y de ahí en más todo se transforma en el canto de un gaucho enojado que hasta termina teniendo problemas con la Ley. Por ...more
Leonard Gaya
Jul 13, 2014 rated it really liked it  ·  review of another edition
Hacia los años 1870, el poeta José Hernández publicó en Buenos Aires El Gaucho Martín Fierro y a continuación La Vuelta de Martín Fierro. Al parecer, ambos poemas tuvieron un éxito inmediato y pronto se convirtieron en el ápice de la poesía “gauchesca” y tal vez de toda la poesía épica argentina, celebrados por autores tan sobresalientes como Jorge Luis Borges — su libro sencillamente titulado El Martín Fierro es una breve pero excelente introducción al poema de José Hernández.


El Gaucho Martín Fierro es un/>El
...more
Lauren
I LOVE this book! I've read it SOOO many times. It is so beautiful
Natasha GJ Nanny Nakia
Escrito enteramente en octosílabos, Martín Fierro canta reclamando la atención de todos, primero autodescribiéndose, luego retrocediendo para contarnos su pasado brevemente feliz (en donde tuvo mujer e hijos), hasta llegar al momento de su reclutamiento forzoso.
En un fortín, Fierro conoce la bravura del indio, con los cuales se debía batir cuerpo a cuerpo. Allí todo era corrupción, así que cansado de todo esto, roba un caballo y huye. Ansioso fue hacia su rancho, pero solo encontró ruinas
...more
Alberto José Echeverri Ortiz
Definitivamente, el Martín Fierro es un libro que dejó huella en mi memoria. No sólo podría recitar pasajes del libro o usarlo como tranquilizante en las noches turbulentas, sino que también desenrredar la "lengua" gaucha y comprender por qué esta obra constituye la literatura fundacional de la nación argentina y del orgullo gaucho es uno de los grandes recuerdos que tengo de mi paso por la Facultad de Literatura.

La obra canta la tragedia del gaucho y procura reivindicar su esencia c
...more
Ale Rivero
Jul 17, 2016 rated it really liked it  ·  review of another edition
Martín Fierro es un clásico infaltable de la literatura argentina, y se debe leer al menos una vez en la vida. Luego queda en cada uno que le guste o no.
Para mí esta ha sido la cuarta lectura, a los 15 años lo leí por primera vez y luego me ha tocado releerlo en un par de ocasiones, y en esta ocasión se debe a que he debido darlo en la escuela.
Vamos por partes. El Martín Fierro se compone en este caso de dos libros, "El Gaucho Martín Fierro" o "La Ida" y "La vuelta de Martín Fierro",
...more
Sofía
Feb 14, 2017 rated it it was amazing  ·  review of another edition
Shelves: hispanoamericana
Este es uno de los libros que mejor he leído. Podría decir que memoricé varias datos y algún fragmento y es una lástima que mi mente obsoleta no pueda ser capaz de conservar intactas todas las sextetas hernandinas. Doy la razón al que dice que es una de las grandes obras hispanoamericanas. Sin duda alguna se logró la simpatía con aquél sujeto antes desconocido para mí, el gaucho.
Brenda
Si no hubiera tenido que leer en el colegio, no la habría leído. For sure.
Arwen
Jan 05, 2018 rated it liked it
3/5
Lo había leído hace muuucho tiempo, así que ya era tiempo de volverlo a leer. Me encanta la historia y la edición que leí (que es de 1947 ¡!) incluye también algunas explicaciones culturales que enriquecen la lectura.
Karen Elisabet
Feb 24, 2018 rated it it was amazing
Shelves: favorites
Los hermanos sean unidos
Porque esa es la ley primera -
Tengan unión verdadera
En cualquier tiempo que sea -
Porque si entre ellos pelean
Los devoran los de afuera.
José Manuel Ávalos
Sep 30, 2019 rated it it was amazing
El corrido del gaucho.
Solana
May 05, 2014 rated it liked it  ·  review of another edition
Nunca tuve la intención de leerlo, pero tuve que hacerlo para la escuela. La verdad es que siempre tuve una idea horrible sobre este libro, y es que después de terminarlo puedo decir que me sorprendió, tenía unas expectativas demasiado bajas.
Alicia
Apr 06, 2009 rated it it was amazing
Es un clasico de la literatura argentina.
July C. B
Sin puntuación.

La verdad es que ya no me quedan ganas de hablar mucho del Martín Fierro. Me tocó analizarlo y desmenuzarlo para la escuela, y si bien entiendo toda su importancia política, social y literaria, no resulta una lectura placentera.

En partes es entretenido de leer, y la forma en que está escrito, como una especie de poema épico argentinizado, es destacable. Pero en general el libro no me convence. Sinceramente me cuesta entender por qué ponemos en un pedestal una obra que "defiende
...more
Kelly ...
I am not the best reader of epic poetry. I think this book is probably worthy of a better audience and a better score, but for me it was an average read. I didn't find myself connected to the story in the way that I would to a novel.
Roma
May 19, 2019 rated it it was ok  ·  review of another edition
Shelves: 2019
General Raiting: 7/10
Personal Raiting: 4/10
No es sorpresa que esta lectura no haya sido de mis favoritas. Para empezar era una lectura obligatoria.
Aún así me he llevado la sorpresa de que no ha sido tan pesado, sólo aburrido.
La vuelta > La Ida
Sofia
Jun 06, 2017 rated it really liked it  ·  review of another edition
Al principio me costó adaptarme al lenguaje gauchesco, pero cuando agarré el ritmo, me enganché bastante a la historia!!
Cruda, real, cómica en algunos casos, pero sobre todo, refleja perfectamente la naturaleza gaucha y eso forma parte de nuestra tradición argentina. Sin duda, un abanderado de la literatura argentina.
Monty Milne
I disliked the first part of this. The protagonist has vices which are almost a parody of Anglo Saxon views of Latins: strutting machismo, boastfulness, narcissism, self-pity, cruelty, and lack of self control. Add to that the not specifically Latin but equally objectionable traits of racism, misogyny, xenophobia, and a disregard for law and order, and I nearly threw this down in disgust. It doesn't help that the frequent puns are almost impossible to translate (my Spanish is not good enough to ...more
Pablo Agrest Berge
Esta es una edición anotada en forma exhaustiva comparando las tres ediciones que Jorge Luis Borges considera en su ensayo de 1953 (el Martín Fierro, J. L. Borges con la colaboración de Margarita Guerrero, Ed. Columba, Bs. As., 1953) como las máximas referencias: la de Eleuterio F. Tiscornia, Ed. Losada, Buenos Aires, 1941; la de Carlos Alberto Leumann, Ed. Angel de Estrada, Buenos Aires, 1945; y la de Santiago M. Lugones, Ed. Centurión, Buenos Aires, 1948; y cotejando las notas entre ellas y co ...more
Ray Pierson
May 13, 2009 rated it it was amazing
Such a wonderful story. It's just the kind of thing you would expect to hear around the campfire as you share a mate with your friends. (I think I should explain that a "mate" is used by Spanish speakers to refer to the gourd used to drink yerba mate tea. In Portuguese the word is "cuia". I didn't mean to suggest that people sit around a campfire sharing their beloved.) Although people often refer to the "philosophy" of Martin Fierro, the deep thoughts seem to come from his friends and others th ...more
Pablo Iriarte
Feb 17, 2014 rated it really liked it  ·  review of another edition
Lo leí para el secundario. Me pareció absurdamente gracioso el hecho de que un gaucho cobarde recite en versos sus penurias y que nunca haga nada, solo matar a un negro inocente. Igual me gustó por alguna razón.
Lau
Aug 03, 2016 rated it really liked it
Buscando en la biblioteca de mis padres algo para leer me decidí por el Martín Fierro y lo empecé no muy convencida de mi elección, pero finalmente me terminé enganchando más de lo que pensaba y lo finalicé gustosa.
Sophie
Jun 20, 2013 rated it liked it
Before reading it i thought it was going to be really boring, but it wasn't so bad..
it wouldn't be one of my favourites, but considering the social situation in 1860 in Argentina, i think it's a very good description of the government and the injustice people lived at that time
Lucas De Campos
Mar 17, 2013 rated it did not like it
un clasico de argentina, personalmente lo vi decaer en la segunda mitad del libro, pero escrito en una manera muy valiosa
Marina
Oct 28, 2015 rated it really liked it
Shelves: classics
No pensé que nunca iba a leer este libro, porque el tema no me interesaba en lo más mínimo, pero lo tuve que leer para el colegio, y la verdad que me sorprendí.
Francisco
En Argentina es un héroe nacional. Para mí, es un poema largo y desigual, pero con momentos brillantes.
Camila, the opinionated Catruler
Tiene partes muy buenas y partes muy aburridas.
Scherzo
Musica: juan josé castro. escultura: jorge casals. medallas

Pues siempre la mamajuana
vivía bajo la carreta;
y aquel que no era chancleta,
en cuanto el goyete vía,
sin miedo se le prendía
como güérfano a la teta.

No tiene hijos ni mujer,
ni amigos, ni protectores,
pues todos son sus señores
sin que ninguno lo ampare;
tiene la suerte del güey,
¿Y dónde irá el güey que no are?

Para él son los calabozos,
para él las duras
...more
« previous 1 3 4 5 6 7 8 9 next »
topics  posts  views  last activity   
Reading 1001: Martín Fierro 2 8 Mar 15, 2019 01:46PM  
Historia 1 6 Feb 25, 2015 05:22AM  

Readers also enjoyed

  • Facundo: or Civilization and Barbarism
  • El matadero
  • El juguete rabioso
  • Cuentos de amor, de locura y de muerte
  • María
  • Don Segundo Sombra
  • Operación Masacre
  • Cuentos de la selva
  • Platero y yo
  • Boquitas pintadas
  • La Cautiva
  • Julio Cortázar: Rayuela (Critical Guides to Spanish Texts)
  • Veinte poemas para ser leídos en el tranvía / Calcomanías
  • Los siete locos (Los siete locos, #1)
  • La vida del Lazarillo de Tormes
  • Las aventuras de la China Iron
  • El matadero / La cautiva
  • Poema de mio Cid
See similar books…
20 followers
José Hernández (born José Rafael Hernández y Pueyrredón) (November 10, 1834 – October 21, 1886) was an Argentine journalist, poet, and politician best known as the author of the epic poem Martín Fierro.
Hernández, whose ancestry was a mix of Spanish, Irish, and French, was born on a farm near San Martín (Buenos Aires Province). His father was a butler or foreman of a series of cattle ranches.
...more

Other books in the series

Martín Fierro (2 books)
  • The Gaucho Martín Fierro (Martín Fierro, #1)
  • La vuelta de Martín Fierro (Martín Fierro, #2)
“Los hermanos sean unidos
porque esa es la ley primera;
tengan unión verdadera
en cualquier tiempo que sea,
porque si entre ellos pelean
los devoran los de afuera.”
8 likes
“La desgracia tiene hijos
aunque ella no tiene madre”
2 likes
More quotes…