Leer a Onetti es siempre una experiencia singular, que va de lo sublime a lo ordinariamente incómodo; mezcla de idilio surrealista con cruda realidad; de momentos, existencialmente enigmático, para sucumbir en situaciones mórbidas, en dónde, el escritor uruguayo nos conduce, como Virgilio a Dante en la Divina Comedia, a los más oscuros abismos del alma humana... Partiendo de todo lo anterior, en esta selección de Novellas, nos encontramos con lo mejor de Onetti, no solo en cuanto a su arte y estilo narrativo, sino en cuanto a sus mismas historias; las cuales son, figurativamente hablando, como acuarelas expresionistas, en dónde sus personajes parecen más parias de un mundo obsceno y enfermo que los ha vomitado, que seres en busca de la felicidad. En este sentido, cada relato largo o novela corta, nos propone casi una metáfora distorsionada de la vida, en dónde lo absurdo se entreteje con el realismo más amargo y desesperanzador, suerte de fantasía tétrica y macabra.
Esta es mi valoración subjetiva de cada Novellas incluida en la selección:
El Pozo (5/5)
Suerte de catarsis surrealista y existencial de Eladio Linacero. SE lee como en un ensueño, en dónde la verdad, la mentira y la fantasía se interrelacionan en un universo de ideas grotescamente absurdas, que lejos de afectar a la historia, le dan un aire de originalidad y modernidad muy difícil de replicar... simplemente, Onetti en estado puro, supongo. De momentos, me ha recordado al personaje de "Apuntes del subsuelo" de Dostoyevski, por su monólogo reflexivo y nihilista... por otra parte, En "El pozo" ya se encuentran de manera embrionarias muchas de las ideas, argumentos y temáticas que serán su firma como escritor uruguayo; con toda su amargura, jocosidad, fantasía, ilusiones perdidas y delicada inocencia (por extraño que parezca). Simplemente imprescindible.
Los adioses (5/5)
Trata sobre un deportista enfermo, y las dos mujeres... lo dejó hasta ahí, Es una historia muy bien estructurada e hilada, en dónde, si bien pareciera que fuera lineal, la misma da un giro importante e inesperado. Discute temas como la tristeza y las relaciones e interacciones con los demás; pero principalmente, la necesidad de ser uno mismo más allá de las convenciones sociales y, tener el carácter para determinar los límites y consecuencias del siempre hecho de existir en un mundo que se niega a aceptar lo que uno es. Excelente historia, con moraleja.
Para una tumba sin nombre (5/5)
Esta es la historia de una mujer que tenía un chivo y que murió en la más desolada miseria y, el joven que se preocupó de su entierro. Escrita de manera investigativa, se irá sabiendo los pormenores de quién era esa mujer (y el origen y relevancia del chivo también), y entretejiendo su relación con el susodicho joven y con ese mítico país que Onetti bautizó como Santa Maria. En lo personal, me gusto mucho, la historia tiene un estilo detectivesco que atrapa; por otra parte, Onetti utiliza lo absurdo de manera magistral, cargándolo de simbolismo y sensibilidad... no se por qué, pero de momentos, se me hizo entrañable y algo nostálgica.
La cara de la desgracia (5/5)
Este relato largo es una feliz ampliación de otro intitulado "La larga historia". Trata sobre un hombre que se encuentra en duelo por la muerte de su hermano, al tiempo que se obsesiona con una niña. La historia juega entre lo onírico y la realidad; hay momentos de una belleza narrativa importante y evocativa del paraje en que se desarrolla la trama... aunque el personaje principal es un ser atormentado, extraño y cruel, atrapa al lector su halo de misterio (casi críptico e insondable). Muy buena Novella.
Jacobo y el otro (5/5)
Va de un luchador venido a menos y una competencia. Es la historia más jocosa de la selección; aunque también tiene, como todas las de Onetti, su parte de tristeza, soledad y amargura. Trata el tema de la vejez, las glorias pasadas, la (des)confianza y, el amor propio. La historia esta contada por varios personajes y, se ubica en la mítica Santa Maria de Onetti... por alguna razón, sentí la historia con un encanto añejo y nostálgico, que siento que le da un carácter único y particular a este relato largo, con reflexiones y diálogos inteligentes.
En fin, una selección de Novellas excepcionales e imprescindibles (principalmente por "El Pozo"). Muy recomendable.