ESTRUCTURA DE RESEÑA CRÍTICA
1. Información bibliográfica
El título del libro es “Los mejores relatos de terror llevados al cine”.
Sus autores son varios, pues como dice el título, se juntan varios relatos. Los autores del libro son: Ray Bradbury, Du Maurier, George Langelaan, Edgar Allan Poe, León Tolstoi.
Su editorial es Loqueleo y su año de publicación es 2016.
Su género literario es el terror clásico.
La obra reúne relatos escritos de los siglos XIX y XX, teniendo presencia de la época del romanticismo y los periodos entre guerras. La obra buscaba inspiración en cuentos populares, porque la literatura de miedo era para atraer al público a sus obras, esto hizo que cada época transformara sus miedos en historias que luego llegaran a la pantalla grande.
2. Resumen del texto (objetivo)
El tema del libro es el miedo humano a lo sobrenatural, lo desconocido y las consecuencias de sus actos.
A pesar de que de que es una antología, presenta algo en común entre sus relatos, la cual es: Diversos personajes se enfrentan a situaciones de terror sobrenatural o psicológico, presenciando escenarios de caos o muertes en donde se evidencia que el terror no solo son criaturas espantosas o cosas fantásticas, sino que también puede llegar a estar en la mente de cada hombre y ser su mayor miedo.
Los personajes dentro de la obra son: El científico que se enfrenta a lo inexplicable, la víctima de su propia mente y las familias amenazadas por fuerzas externas como la naturaleza.
La estructura es la siguiente: INICIO: Presenta un escenario cotidiano.
NUDO: Aparece el elemento perturbador (lo sobrenatural, la amenaza)
MOMENTO DE TENSIÓN: Se revela el horror o la tragedia
DESENLACE: Casi siempre es trágico o inquietante, hace que se refuerce el terror.
Para el estilo narrativo suele usar un lenguaje descriptivo o inquietante, lo que aumenta la tensión. Se usa la primera persona para transmitir la inquietud del personaje en la escena.
3. Bitácora de la experiencia sensorial (Encuentro y primera lectura)
Llegue al libro gracias a la orden del profesor, quien había dicho que buscáramos un libro que nos llame la atención y que sea de nuestro nivel de lectura. El libro que escogí fue perfecto para mí, ya que considero que puedo llegar a ser amante del terror si me adentro más en él, por eso su nombre me llamo la atención al igual que su portada, ya que sentí que le daba el toque de terror que le faltaba al título.
Las primeras páginas me describían lo que iba a encontrar en las siguientes páginas, esto logró captar mi total atención y por ende tuve más ganas de leerlo. Las sensaciones que experimente durante la lectura fueron placenteras ya que el olor del libro era como si estuviese nuevo y las páginas lucían limpias, los sonidos del ambiente no ayudaron mucho a adentrarme en el libro, pero, en ciertos silencios sentía la posible sensación inquietante que podría experimentar el personaje de la historia.
El libro superó mis expectativas, ya que me esperaba lo de siempre, sucesos fantásticos y criaturas horribles, pero no fue así, el libro plantea el terror y el miedo desde lo cotidiano, el miedo a ciertas cosas de las cuales no tenemos el control, el miedo desde la mente de cada persona. Por esto el libro me encanto y supero mis expectativas.
4. Evidencia de diario de lectura (7 entradas mínimas)
Transcribe a texto las sesiones más importantes del diario de lectura relacionadas con el libro.
Agrega fotografías de las actividades en tu cuaderno.
Raúl Álvarez Genes (Badalona, 5 de noviembre de 1988), más conocido como AuronPlay o simplemente Auron, es un streamer y youtuber español.
Con cerca de treinta millones de suscriptores y 4,1 mil millones de visualizaciones en su canal principal de YouTube, es el cuarto youtuber con más suscriptores de España.[12][13] Su canal secundario Auron con alrededor de 4 mil millones de visualizaciones tiene 15 millones de suscriptores.[12][14] En Twitch cuenta con más de 16 millones de seguidores, lo que lo coloca en el tercer puesto global de los canales con más seguidores, y en el primer puesto entre los canales de habla hispana.[15]
5. Análisis crítico (Evaluación subjetiva y argumentada)
La originalidad del libro es muy buena, ya que, contiene varios relatos los cuales hace que cada historia dentro del libro sea tal vez mejor que la anterior, cambia todos los escenarios, lo cual da sensaciones y pensamientos diferentes al lector sobre lo que sucederá en cada relato. El mensaje es algo original, ya que plantea que el miedo no solo se encuentra en los sucesos sangrientos o encuentros con seres sobrenaturales, sino que el miedo vive en la mente de cada uno.
Por otro lado, creo que una debilidad del libro puede ser la incoherencia de o tal vez el lenguaje detallado, lo creo ya que en algún momento de la lectura hay palabras o términos desconocidos o poco comprensibles para el escenario que relata el autor. El libro cambió mi perspectiva gracias a su mensaje, pues me di cuenta de que el terror no solo vive en las películas de terror llenas de sangre o cosas similares, sino que también vive en mi mente y un ejemplo de esto es el miedo que le tengo a la oscuridad.
6. Relación con temas personales
Una experiencia vinculada con el libro se presentó hace mucho tiempo, ya que cuando yo era un niño sentía un miedo inmenso a la oscuridad, ya que no sabía lo que me podía ocultar, era un miedo que atreves del tiempo iba perdiendo importancia, pero ahora lo interpreto como un miedo a lo sobrenatural, un miedo a lo que no pude y puedo controlar.
Pude recordar situaciones de angustia, situaciones de un terror inmenso, todo gracias a los escenarios que plantea cada relato y la historia de cada uno.
Podría recomendarle el libro a mi hermano, ya que considero que es un buen inicio para comprender el miedo y el terror dentro de la conciencia de las personas, también creo que le podría gustar por las historias, las cuales son muy poco esperadas, pero son disfrutables una vez que te vinculas con el libro
7. Relación con temas de la clase (Conexión con lo aprendido)
Son pocos los conceptos vistos en clase que se evidencian en el libro, uno de ellos es la descripción detallada de cosas o situaciones, cosa que sucedía con continuidad en el libro. La historia de cada relato, como por ejemplo los años de publicación de cada uno, cada relato escrito en períodos o épocas distintas en la historia.
A comparación de textos trabajados en clase, creo que mi libro de bloque lector tenía un lenguaje mucho más complejo de comprender, en cambio, los textos trabajados en clase suelen ser textos informativos o argumentativos, cuyo lenguaje es más simple de comprender.
Logre encontrar que hay una relación entre la historia, ya que en clase vimos textos escritos en ciertas épocas y por ende pertenecen a movimientos literarios diferentes, lo mismo pasa con los relatos dentro del libro, fueron escritos en períodos de guerra y conflictos dentro de la historia.
Sócrates (en griego antiguo: Σωκράτης, Sōkrátēs; Alopece, Atenas, 470 a. C.-399 a. C.), también llamado Sócrates de Atenas,[1][2][3][4] fue un filósofo clásico griego considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue maestro de Platón, quien a su vez fue maestro de Aristóteles, siendo estos tres los representantes fundamentales de la filosofía de la Antigua Grecia. Otros discípulos suyos son Antístenes, Aristipo, Fedón y Esquines.
8. Conclusión (Cierre del bloque lector)
Valoración global del libro
El impacto del libro a capacidad lectora fue tal que logro cambiar mi perspectiva acerca del tema libro, creo que me acostumbre a leer 30 minutos, con algunas distracciones y ruido, pero es algo que se puede mejorar.
El libro si cumplió con su propósito, el cual era entretenerme y apasionarme con la lectura, aunque esto último todavía no lo consigo creo que es algo que puedo mejorar si es que le dedico más tiempo a leer y buscar libros que sean de mi agrado.