Este libro ahonda en la forma en que nos relacionamos con la naturaleza, poniendo el acento en los motivos por los que actualmente existen tantas especies en peligro de extinción. Una obra intensamente esperanzada que reforzará nuestro compromiso con la vida, en todas sus manifestaciones.
Después de leer este libro y tras mucho pensar, he llegado a la conclusión de que la humanidad no tiene solución. Está condenada a caer en su propio error. Volver a unas condiciones estables y óptimas mediante un balance y un respeto con el medio ambiente y el resto de seres vivos que conviven con nosotros en este planeta, es inviable llegados al punto en el que nos encontramos.
¿Por qué de estas conclusiones? Básicamente porque, aunque todavía es posible cambiar la situación, aunque todavía es posible salvar al planeta de nuestra destrucción, es necesario un cambio en nuestro modo de vida, y eso, siendo sinceros, es casi imposible en nuestra sociedad actual. Aun así, este libro anima a no perder la esperanza y a marchar positivamente, siempre y cuando (a nivel individual) cada uno de nosotros aporte su granito de arena, por ejemplo, mediante la reducción del consumo.
Aunque fuera escrita hace 20 años y algunos fragmentos han quedado desactualizados de forma inevitable, sigue mereciendo la pena su lectura. Una obra de divulgación a la altura de la problemática que supone la pérdida de biodiversidad. Además, Miguel Delibes de Castro aporta una bonita prosa y unas bonitas citas y reflexiones
Una buena recopilación de los problemas que afecta a la pérdida de biodiversidad. Con ejemplos tanto globales como cercanos. Con una introducción a las causas naturales de la heterogeneidad de la diversidad biológica que también ayuda a entender el porqué de muchas extinciones antropogénicas.
Buen esquema hace Miguel Delibes sobre la biodiversidad, que es, porque la necesitamos y debemos cuidarla. Da para pensar que el libro tiene ya dos decenas de años publicado y no ha cambiado mucho la historia.