Большой Катаклизм поразил всё живое на планете. Люди ушли в подземелья — в метро. Но есть ли выжившие за пределами московского метрополитена? Или москвичи — единственные продолжатели людского рода на земле? Главный герой отправляется вместе со своими компаньонами в Санкт-Петербург в поисках путевых знаков и с надеждой найти жителей питерской подземки.
Płytkie postacie, płaska fabuła i zupełny brak klimatu metra. Fabuła głównie oparta na wyliczaniu wydarzeń. Narracja pierwszosobowa w stylu "poszedłem z A do B, zrobiłem to i to. Potem ruszyłem do C gdzie spotkałem kogoś". Próby przedstawienia ideologii poszczególnych grup społecznych dość nieudolne, a same grupy niewyraźne i niewiarygodne (jedyna ciekawa społeczność która się pojawiła, to ta oparta na "ideologii" LOTRa, została przedstawiona minimalnie lepiej od reszty). Motywacja głównego bohatera prawie nieuzasadniona, a inni bohaterowie a w zasadzie nie istnieją, nawet ci drugoplanowi działają jako tło. Wprowadzenie dla czytelnika, który nie zna trylogii Głuchowskiego, lub innych książek z uniwersum prawie nie istnieje - książka została napisana wyłącznie z myślą o tych, którzy już mają kilka lektur ze świata Metro 2033 za sobą. Wrażenie takie, jakby czytało się streszczenie książki, a nie pełne dzieło.
No estuvo increíble, pero tampoco estuvo mal, pero tampoco estuvo del todo aburrido...... digamos que estuvo regularmente bien.
Creo que ahora entiendo algunas de las críticas que leí acerca del libro antes de leerlo yo mismo, y la verdad me da algo de pena que el mundo conociera el Universo Metro 2033 con esta carta de presentación tan "laxa" por decirlo de alguna manera.
En este libro presenciamos como fue la aparente primera expedición desde Moscú con tal de averiguar si habían supervivientes en San Petersburgo. El hecho de que la meta fuera algo tan trascendental en la historia del metro de Moscú me hizo tener unas muy altas expectativas que lamentablemente fueron decepcionadas, ya que al menos a mi parecer, lo que fue el viaje de Moscú hacia San Petersburgo en el avión ocurrió ultra-rápido y sin la menor complicación, ni siquiera un mutante volador significativo como algún Demonio se les atravesó en el camino. Y luego cuando ya por fin llegan al metro de San Petersburgo todo fue como: "Ah bueno, ya llegamos, sigamos con la misión y ya.....". Todo se sintió tan poco trascendental que la verdad siento que no se le dió la importancia que el evento requería.
Me gustó ver como los aspectos zoologicos que conocí en el libro "San Petersburgo" fueron realmente cimentados en este libro, de esa manera pude ver las primeras menciones y/o apariciones de criaturas como el Vlokadnik, El Conductor, El Cocinero, etc. Y de echo creo que la aparición del pseudo-cocinero fue una de las mejores apariciones de mutantes del libro. Debo admitir que la aparición de mutantes y anomalías fue algo que me gustó, pero lo que no me gustó fue el ir y venir de aquí a allá que los personajes estaban haciendo en busca de la "tal mujer" esa. En ciertos momentos se sentía como que la historia perdía sentido o se volvía algo densa en momentos, la verdad esa "densidad" que adquiría la trama no me encantó mucho.
Creo que la historia logró atraparme de nuevo justo en el momento de la retirada de San Petersburgo y vuelta a Moscú, ya solo el hecho de la inundación masiva de la ciudad puso todo a contrareloj, pero se consolidó todavía más con el ataque de las Gaviotas y la aparición del Conductor, creo que justo a partir de ahí la narrativa empezó a agarrar velocidad.
En general, todo el trayecto en tren me gustó, excepto por la parte de la Aldea de los Elfos que fue cuando volví a sentir que la narrativa se estancó, pero de ahí en fuera todo me pareció bien. Además que sí debo admitir que la muerte de Vladimir Pavlovich en la Niebla Rosa sí me golpeó un poquito.
Para finalizar, diré que no es el libro que más recomendaría (concoordando con las críticas), pero destaco el hecho que es de las pocas historias del Universo Metro 2033 que tienen final feliz.....