Tras quince años de labor ininterrumpida en el inagotable campo de la literatura fantástica y de terror, la editorial Valdemar ha llegado a reunir en sus colecciones -especialmente Gótica y El Club Diógenes- cerca de mil relatos de terror cuyos autores han volcado su peculiar genio y buen hacer con el sano y loable objetivo de «meter miedo» (acelerar el pulso, suspender la respiración...) a sus asombrados y agradecidos lectores. Felices pesadillas pretende ser tan sólo, y nada menos, el crisol en el que se ha mezclado lo más granado de esta cosecha la quintaesencia del miedo. Reúne esta antología, más representativa que exhaustiva, cuarenta relatos de otros tantos autores, y el lector descubrirá en ella, pues así se ha pretendido, los temas clásicos de los cuentos de la muerte, los fantasmas, el diablo, los vampiros, los sabios psicópatas, la venganza, la fatalidad... El aficionado a los cuentos de terror encontrará en este volumen una buena guía para sumergirse en las oscuras aguas del género, un atlas de una geografía fantástica que se parece mucho a nuestra propia mente, uno de los mejores candidatos a acompañar nuestras noches de insomnio o a poblar el vacío anaquel de un náufrago en una isla desierta. «Felices pesadillas es una de las mejores antologías del género fantástico y sobrenatural. La editorial Valdemar premia así a sus lectores al reunir en estas páginas cuarenta joyas representantivas del tesoro que administra [...] He leído en mi vida muchas docenas de antologías de cuentos de terror pero me atrevo a decir que ésta las supera a todas, tanto por su generosa amplitud como por el tino de la selección» (Fernando Savater, El País).
Los seres humanos estamos condenados a ser esclavos del tiempo. El tiempo, es un enemigo tan perjudicial que nos transforma negativamente, por medio de la desesperación, preocupación y con sentimientos de culpa por no saber aprovecharlo. Conocer la existencia del tiempo nos produce una ansiedad tan dañina, que en vez de vivir y disfrutar este mismo instante, nos pasamos el tiempo planeando todo lo que haremos en el futuro: Una reunión, vacaciones, un concierto, un partido de fútbol, etc., y aunque sé que esto no les sucede a todos, a la gran mayoría sí. Tampoco estoy diciendo que planear nuestro futuro sea malo, solo que a veces nos obsesionamos tanto con el tema, que nos volvemos muy inflexibles con nosotros mismos. Por ello, forzarnos a cumplir metas muy difíciles también es perjudicial, porque dejamos de disfrutar lo que hacemos solo por la presión que sentimos por finalizarla: La clave es disfrutar el camino. Empiezo esta reseña de forma tan inusual para explicar que, por culpa de presionarme inútilmente, resulté sufriendo innecesariamente con este libro. Esta recopilación es muy buena, pero me propuse leer sus cuarenta relatos en octubre y aunque lo logré, finalicé muy agotado con el contenido. No es fácil asimilar tantos relatos en tan poco tiempo, por lo que les recomiendo, si sienten interés por este libro, que lo lean a un ritmo lento y así no se torturen innecesariamente.
Sobre el libro debo decir que, como toda recopilación de relatos, encontraremos historias muy buenas, pero también otras muy malas. Al inicio creí que los relatos de los autores más conocidos serían los mejores, pero mientras leía fui notando que eso no era así. Los ejemplos más notables son Charles Dickens y Franz Kafka porque sus relatos fueron pésimos. Es recomendable, al leer este libro evitar sobrestimar un texto por la popularidad del autor; en vez de ello, es mejor olvidar por un momento al creador y dejarnos llevar por la prosa e historia presentada. Si lo hacen correctamente, descubrirán que quizás su relato favorito no fue escrito por su autor favorito: Seguramente se sorprenderán. Naturalmente, también dependerá del gusto personal hacia el tema expuesto, por lo que la calificación es otro factor a no tener mucho en cuenta en este caso.
Fue una recopilación que me gustó mucho porque no solo son cuarenta relatos muy diferentes, sino que son cuarenta mentes por conocer. Cada autor tiene una forma tan diferente de relatar el miedo y en algunos casos es tan interesante, que es inevitable no sentir deseos de leer otra obra del autor que nos conquistó. En mi opinión, esta es una de las mayores utilidades que esta recopilación nos ofrece: Ayudarnos a decidir que autor de los presentados leer en el futuro.
Eso sí, no esperen tener pesadillas o un miedo intenso tras la lectura de estos relatos. Debemos tener en cuenta que son historias antiguas de más de un siglo en la mayoría de los casos, y que los miedos que sentimos en nuestra actualidad son muy diferentes a los que sentían en esta época. Además, somos seres que con tanto conocimiento a nuestra disposición hemos dejado de creer en seres fantásticos como vampiros, hombres lobo, etc., por lo que debemos tomar estas historias como relatos para entretenernos y no como textos para horrorizarnos. Para hacerme entender les explicaré con los niños. Asustar a un niño es muy sencillo. Podemos hacerlo con un objeto, con nuestra voz, con algún animal, con un programa de televisión, con un lugar como un hospital, etc.; esto es posible porque ellos no tienen la capacidad de pensar completamente desarrollada ni tampoco conocen casi sobre el mundo, por lo que no logran distinguir lo falso de lo real. Como seres humanos, le tememos a lo desconocido y para los niños casi todo lo es. Por eso es que a medida que crecemos vamos progresivamente dejando nuestros miedos. Sí, de adultos también le tememos a muchas situaciones desconocidas, pero no podemos volver a sentir miedo por aquellas que sabemos que son falsas. De la misma manera que no nos asustaremos con una historia de vampiros, en el siglo XVIII tuvo que ser anormal encontrar a alguien con miedo a las flechas.
Y ya que menciono el tema del miedo, quiero explicar la diferencia entre el terror y el horror: Términos, que comúnmente usamos inadecuadamente. El terror es cuando sientes miedo a algo que tiene explicación, como un desastre natural, a que te hieran el cuerpo por ejemplo con un cuchillo, a los aviones, a quedarte encerrado, a la soledad, etc. En cambio, el horror es cuando sientes miedo por algo sin explicación como un fantasma, seres fantásticos como zombies, etc. Eso significa que el título del libro es un error, porque «Felices pesadillas: Los mejores relatos de terror aparecidos en Valdemar», hace referencia a que todos los relatos tendrán explicación, pero realmente eso no pasa. En muchos casos se contará el relato del evento paranormal, pero la explicación nunca aparece. En este libro encontramos relatos de terror y de horror, ténganlo en cuenta.
Algo que me gustó mucho es que los cuarenta relatos son organizados por año de nacimiento del autor. De esa manera, las primeras historias serán las más antiguas y gracias a ello tendremos la oportunidad de conocer la evolución que ha tenido la escritura a lo largo de los dos últimos siglos: Cambio de palabras, diferentes usos de signos de puntuación, etc. Para mí, este libro fue como un viaje en el tiempo del horror y el terror.
Sobre los relatos, naturalmente no puedo escribir individualmente sobre cada uno de ellos porque la reseña se convertiría en un texto excesivamente extenso e innecesario. No obstante, quiero destacar mi favorito, que fue el escrito por Edward Frederic Benson, titulado «La habitación de la Torre». Este relato trata sobre un hombre que al dormir tiene repetidamente la misma pesadilla a lo largo de toda su vida. Lo anormal, es que las personas que aparecen en su sueño, inicialmente se ven jóvenes, pero van pasando los años y ellos van envejeciendo e incluso muriendo. Pero no solo eso, los diálogos son exactamente los mismos en todas las ocasiones, el lugar donde ocurren los hechos es desconocido y lo que oculta la habitación de la torre es lo que convierte ese sueño misterioso en una gran pesadilla. ¿Por qué fue mi favorito? Muy sencillo: Sentí verdadero terror y tenía miedo de seguir leyendo. ¿Quién no ha tenido esos sueños que se repiten o que reanudan donde quedaron pausados en días pasados? Pensaría que todos, y por ello me sentí completamente identificado con el personaje. Además, suelo leer siempre de noche —a veces hasta la madrugada—, por lo que pueden imaginarse como me sentí leyendo una historia sobre pesadillas justo antes de tener que dormir. Y sí se preguntan si le tengo miedo a lo que pueda soñar, la respuesta es sí, y eso se debe a que hubo una temporada donde diariamente tenía sueños horrorosos y donde sin importar lo que hiciera antes de dormir siempre me despertaba asustado. Fueron seis meses largos en donde dormir me daba miedo. En una recopilación de relatos de terror/horror el que más te perturbe debe ser elegido el mejor, por eso mi elección.
Ya para finalizar quiero recomendar esta recopilación para los amantes del género o para quienes desean sumirse en él. Y recuerden: No lo lean tan rápido. Es más, si quieren léanlo como hacemos con los cuentos, tomando uno al azar solo cuando deseamos hacerlo. A continuación colocaré la lista completa de relatos y la calificación correspondiente, aunque recuerden que está calificación puede variar dependiendo de sus miedos, gustos por el autor u hora en que lo lean:
1. E.T.A. Hoffman (1776 - 1822) – Vampirismo. 3,5/5 ⭐️ 2. Charles Nodier (1780 - 1844) – Las aventuras de Thibaud de la Jacquiere. 2,4/5 ⭐️ 3. Washington Irving (1783 - 1859) – RIP VAN WINKLE. 5/5 ⭐️ 4. Honoré de Balzac (1799 - 1850) – El elixir de la larga vida. 1,3/5 ⭐️ 5. Alexandre Dumas (1802 - 1870) – La Bofetada de Carlota Corday. 0,8/5 ⭐️ 6. Nathaniel Hawthorne (1804 - 1864) – El joven Goodman Brown. 3/5 ⭐️ 7. Edgar Allan Poe (1809 - 1849) – Los hechos en el caso del señor Valdemar. 5/5 ⭐️ 8. Téophile Gautier (1811 - 1872) – La muerte enamorada. 4/5 ⭐️ 9. Charles Dickens (1812 - 1870) – El guardavías. 1,8/5 ⭐️ 10. Joseph le Fanu (1818 - 1873) – Schalken el Pintor. 4,8/5 ⭐️ 11. Erckmann y Chatrian (1822 - 1899) (1826 - 1890)– La araña cangrejo. 2,9/5 ⭐️ 12. Wilkie Collins (1824 - 1889) – Una cama terriblemente extraña. 5/5 ⭐️ 13. Fitz-James O'Brian (1828 - 1862) – ¿Qué es eso? 5/5 ⭐️ 14. Claude Vegnon (1832 - 1888) – Los Muertos se vengan. 5/5 ⭐️ 15. Ambrose Bierce (1842 - 1913) – El clan de los parricidas. 0/5 ⭐️ 16. Bram Stoker (1847 - 1912) – Los Dualistas, o la funeste muerte de los gemelos. 5/5 ⭐️ 17. Guy de Maupassant (1850 - 1890) – Junto a un Muerto. 0/5 ⭐️ 18. Robert Stevenson (1850 - 1894) – El ladrón de cadáveres. 5/5 ⭐️ 19. Francis Crawford (1854 - 1909) – Pues la sangre es vida. 4,4/5 ⭐️ 20. Arthur Conan Doyle (1859 - 1930) – John Barrington Cowles. 4/5 ⭐️ 21. M.R. James (1862 - 1936) – El Grabado. 5/5 ⭐️ 22. William Wymark Jacobs (1863 - 1943) – La Pata de Mono. 4/5 ⭐️ 23. Arthur Quiller-Couch (1863 - 1944) – Intercambio mutuo, sociedad limitada. 3/5 ⭐️ 24. Arthur Machen (1863 - 1947) – La novela del polvo blanco. 3,5/5 ⭐️ 25. Rudyard Kipling (1865 - 1936) – La extraña cabalgada de Morowbie Jukes. 0,5/5 ⭐️ 26. William Butler Yeats (1865 - 1939) – La maldición de los fuegos y de las sombras. 0/5 ⭐️ 27. Herbert George Wells (1866 - 1946) – El fantasma Inexperto. 4/5 ⭐️ 28. Edward Benson (1867 - 1940) – La habitación de la Torre. 5/5 ⭐️ 29. Saki (1870 - 1916) – Sredni Vashtar. 3,8/5 ⭐️ 30. William Hope Hodgson (1875 - 1918) – Una Voz en la Noche. 4,8/5 ⭐️ 31. Horacio Quiroga (1878 - 1937) – El sincope Blanco. 5/5 ⭐️ 32. Richard Middleton (1882 - 1911) – El comerciante de ataúdes. 3/5 ⭐️ 33. Henry S. Whitehead (1882 - 1932) – El hombre árbol. 2/5 ⭐️ 34. Franz Kafka (1883 - 1924) – Ante la Ley. 0/5 ⭐️ 35. Hugh Walpole (1884 - 1941) – La máscara de plata. 2,3/5 ⭐️ 36. William Harvey (1885 - 1937) – Calor de Agosto. 4,5/5 ⭐️ 37. Howard Lovecraft (1890 - 1937) – La llamada de Cthulhu. 0/5 ⭐️ 38. Robert E. Howard (1906 - 1936) – El valle de lo perdido. 5/5 ⭐️ 39. Richard Matheson (1926 - ?) – Grillos. 4/5 ⭐️ 40. Pilar Pedraza (1951 - ?) – Mater Tenebrarum. 3/5 ⭐️
Este es uno de los libros más peligrosos que he leído. Está compuesto por cuarenta relatos que me han encantado y como consecuencia de esto mi lista de libros que "necesito" de Valdemar ha crecido de forma alarmante. Si os gustan los relatos de terror gótico, y no os queréis crear más necesidades literarias, os recomiendo que NO os acerquéis a esta extraordinaria antología, para mí ya es tarde.
Esta antología es imprescindible para los aficionados al terror y la fantasía. Son cuarenta relatos representativos de los mejores autores clásicos del género: desde Edgar Allan Poe, pasando por Lovecraft, Dickens, Conan-Doyle, Robert Louis Stevenson... la lista es completísima.
La editorial Valdemar, como de costumbre, ha hecho una selección muy cuidada y con un gusto exquisito. No es una antología más; creo que la disfrutarán tanto los que conocen bien el género como los que quieran iniciarse en los mundos de ficción que estos autores crearon y que de alguna manera ya forman parte de nuestro imaginario colectivo.
"»Y luego, cuando todo haya terminado, cuando una parte de tu ser haya sido arrojada al vertedero, cuando tus manos o tus pies, tan hermosos ahora, hayan sido cortados y se los hayan llevado para jugar con ellos, envolverán tus restos en una tosca sábana, ¡una sábana de caridad!, los meterán en una caja de mal unidas tablas y los arrojarán en una fosa innoble… ¡Al azar! ¡Encima de mí, encima de los muertos de ayer, bajo los de mañana, entre un viejo mendigo y algunos restos de vergüenza o de crimen!
»Sentirás todo eso: el peso de la tierra, la presión de otro ataúd sobre el tuyo, el frío de la nieve, la humedad de la lluvia…
»Tus sufrimientos durarán mucho… mucho tiempo… hasta que los gusanos hayan roído tus huesos; hasta que la árida tierra se haya bebido el jugo de tu carne, para criar hierba y flores…" (Extracto del relato "Los muertos se vengan" de Claude Vignon.)
Me parece una muy buena selección de autores, entrega una variada cantidad de estilos, sobre todo de tramas y subgeneros dentro del terror para ir conociendo y tener una lista de inicio bien variada. Aún así siento que le faltan varios autores/as, sobre todo el gran Algernon Blackwood, y que algunos relatos pudieron ser otros mucho más representativos dentro del terror, pero como es de los mejores aparecidos en Valdemar hasta el 2003 y no del terror en general, está muy bien.
Ésta antología es más representativa que exhaustiva, reúne 40 relatos de varios autores; en ella se descubren temas clásicos de los cuentos de terror como es la muerte, los fantasmas, el diablo, vampiros, sabios psicópatas, la venganza, la fatalidad.
Lo recomiendo para leerse con una taza de café por la mañana, una cerveza después de llegar del trabajo o platicar alguna de estas historias a los amigos en una noche de relatos y que los escalofríos se hagan sentir.
Es en definitiva la mejor antología de terror, realizada como un evento especial de Valdemar contiene los cuentos canonicos de los mejores autores de terror clásico en una edición y curación impecable.
La selección de relatos es muy buena, hay variedad para todos los gustos. Hay cuentos normalitos, otros buenos y algunos excelentes pero todos tienen su interés. Me han gustado mucho los de vampiros, especialmente La muerta enamorada de Gautier. También he gozado con La pata de mono de Jacobs, La habitación de la torre de Benson y La Llamada de Cthulhu de Lovecraft. Tengo que declarar que Rip Van Winkle es mi nuevo héroe, me encanta su manera de solucionar los problemas. Pero la mayor sorpresa me la he llevado con El clan de los parricidas de Ambrose Bierce, un cuento repleto de humor negrísimo que me ha divertido tanto que he lamentado amargamente no haber leído antes algo de este autor. Lo solucionaré pronto.
Felices Pesadillas es un título genial para el libro porque hay relatos que simplemente juegan con tu mente de una forma muy buena cada pedacito del libro esta súper bien, de echo es un libro bastante gordito osea me imagino que muchos no les hará gracia leer un libro de 900 y tantas página porque los intimida o no es de su gusto pero cada relato vale todo e incluso a veces cuando ando de vaga y no quiero leerme un libro completo este me viene perfecto ya que me acuesto, leo un relato, me duermo y de alguna forma extraña se convierte en tu librito de cabecera o bueno eso me paso a mi xD
Excelente recopilación, 40 muy buenos relatos de terror, literal para abrir paladar y descubrir nuevos autores como Ambrose Bierce, Guy de Maupassant, Pilar Pedraza, y también para conocer más obras de escritores como Brams Stoker (el no solo es Dracula!!!) "Los Dualistas" escrito por Stoker en esta historia nos entrega a dos personajes odiosos y estos personajes son dos niños, este para mi es uno de los relatos más destacables del libro, otro cuento es "Mater Tenebrarum" donde nos cuenta la historia de una pequeña nieta de una bruja el cual es grandioso.
También tenemos relatos de grandes conocidos como Lovecraft con "La llamada de Cthulhu", latinoamericanos como Horacio Quiroga con "El síncope blanco" , otro relato que es grandioso lleva por título "Sredni Vashtar" en la cual un pequeño niño es quien nos muestra que no hay edad para crear religiones, rezos y pactos, también podemos encontrarnos con escritores reconocidos por otros géneros como Arthur Conan Doyle haciendo aporte con "John Barrington Cowles".
Uno de los nuevos descubrimientos con este libro fue "El Clan de los parricidas" el segundo mejor a mi parecer, escrito por Ambrose Bierce, nos narra 5 historias cortas en las que como el titulo lo menciona todos los protagonistas son grandes y honorables y destacados miembros del club, "La muerta enamorada" fue otro cuento que me estremeció, carajo! podría irme cuento a cuento describiendo lo bueno que son así como sus contras, pero lo mejor que puedo decir es QUE LO LEAN!!!!! Para todos aquellos que busquen "nuevos" y diferentes escritores este libro abre las puertas para descubrir nuevos horizontes, el terror no solo son los excelsos escritores Stephen King, John Saul, Clive Barker (que son grandes todos y cada uno de ellos) hay muchísimos más y prueba de ello es esta obra maestra.
Sin duda, la mejor recopilación de relatos cortos de terror que he leído hasta ahora. La época en la que transcurren, lo gótico y sombrío que parece todo te hace estar en cada relato a la expectativa. Recomiendo a todos los amantes del terror gótico que no duden en tener en sus librerías este espectacular volumen.
Una muy buena colección de relatos de terror. La calidad de las traducciones es notable y la selección del contenido fue muy cuidadosa. Me parece que es una colección para el lector de horror ocasional (como yo), pero el lector más experimentado en este terreno también encontrará joyas escondidas o al menos la oportunidad de reencontrarse con viejos favoritos.
Empecé a leerlo a principios del año y decidí hacerlo con calma para disfrutarlo porque cada relato (40 en total) es de diferente autor y por ende, cada uno merece su tiempo. La edición y redacción de Valdemar es preciosa y aunque los relatos están muy bien escritos, tuve que pausar varias veces mi lectura (incluso durante meses), porque algunos relatos no me gustaron.
Al ser muchas historias diferentes, lo califiqué por la sensación que me dejó y la experiencia al leerlo: 4.5 estrellas, pero a cada uno de los relatos los califiqué y disfruté diferente:
1. Vampirismo (E.T.A. Hoffmann) - 5/5 2. Las aventuras de Thibaud de la Jacqière (Charles Nodiet) - 0/5 3. Rip Van Winkle (Washington Irving) - 1/5 4. El elixir de larga vida (Honoré de Balzac) - 2.5/5 5. La bofetada de Carlota Corday (Alexandre Dumas) - 3/5 6. El joven Goofman Brown (Nathaniel Hawthorne) - 2/5 7. Los hechos en el caso del señor Valdemar - (Edgar Allan Poe) - 5/5 8. La muerta enamorada (Téophile Gautier) - 4/5 9. El guardavías (Charles Dickens) - 4/5 10. Schalken el pintor (Joseph Sheridan Le Fanu) - 5/5 11. La araña cangrejo (Erckmann y Chatrian) - 0/5 12. Una cama terriblemente extraña (Wilkie Collins) - 1/5 13. ¿Qué es eso? (Fitz-James O'Brian) - 5/5 14. Los muertos se vengan (Claude Vignon) - 4/5 15. El clan de los parricidas (Ambrose Bierce) - 1.5/5 16. Los duelistas, o la funesta muerte de los gemelos (Bram Stoker) - 0/5 17. Junto a un muerto (Guy de Maupassant) - 3.5/5 18. El ladrón de cadáveres (Robert Louis Stevenson) - 3.5/5 19. Pues la sangre es vida (Francis Marion Crawford) - 5/5 20. John Barrington Cowles (Arthur Conan Doyle) - 5/5 21. El grabado (M.R. James) - 4/5 22. La pata del mono (William Wymark Jacobs) - 4.5/5 23. Intercambio mutuo, sociedad limitada (Arthur Quiller-Couch) - 3/5 24. La novela del polvo blanco (Arthur Machen) - 4.5/5 25. La extraña cabalgada de Morowbie Jukes (Rudyard Kipling) - 1/5 26. La maldición de los fuegos y de las sombras (William Butler Yeats) - 4/5 27. El fantasma inexperto (Herbert George Wells) - 4/5 28. La habitación de la torre (Edward Frederic Benson) - 5/5 29. Sredni Vashtar (Saki) - 5/5 30. Una voz en la noche (William Hope Hodgson) - 5/5 31. El síncope blanco (Horacio Quiroga) - 5/5 32. El comerciante de ataúdes (Richard Middleton) - 4/5 33. El hombre árbol (Henry S. Whitehead) - 4/5 34. Ante la ley (Franz Kafka) - 2.5/5 35. La máscara de plata (Hugh Walpole) - 4/5 36. Calor de agosto (William Harvey) - 5/5 37. La llamada de Cthulhu (Howard Phillips Lovecraft) - 5/5 38. El valle de lo perdido (Robert E. Howard) - 4/5 39. Grillos (Richard Matheson) - 5/5 40. Mater tenebrarum (Pilar Pedraza) 5/5
Es una muy buena antología, puede servir de punto de partida para descubrir y ahondar en la obra de algún autor o para rememorar clásicos.
01) Vampirismo: 4/5 02) Las aventuras de Thibaud de la Jacquiere: 2/5 03) Rip Van Winkle: 4/5 04) El elixir de la larga vida: 2/5 05) La Bofetada de Carlota Corday: 4/5 06) El joven Goodman Brown: 3/5 07) Los hechos en el caso del señor Valdemar: 5/5 08) La muerte enamorada: 3/5 09) El guardavías: 3/5 10) Schalken el Pintor: 4/5 11) La araña cangrejo: 5/5 12) Una cama terriblemente extraña: 5/5 13) ¿Qué es eso?: 4/5 14) Los Muertos se vengan: 4/5 15) El clan de los parricidas: 4/5 16) Los Duelistas, o la funesta muerte de los gemelos: 5/5 17) Junto a un Muerto: 2/5 18) El ladrón de cadáveres: 5/5 19) Pues la sangre es vida: 3/5 20) John Barrington Cowles: 4/5 21) El Grabado: 5/5 22) La Pata de Mono: 5/5 23) Intercambio mutuo, sociedad limitada: 2/5 24) La novela del polvo blanco: 4/5 25) La extraña cabalgada de Morowbie Jukes: 1/5 26) La maldición de los fuegos y de las sombras: 0/5 27) El fantasma Inexperto: 4/5 28) La habitación de la Torre: 4/5 29) Sredni Vashtar: 3/5 30) Una Voz en la Noche: 5/5 31) El sincope Blanco: 5/5 32) El comerciante de ataúdes: 4/5 33) El hombre árbol: 3/5 34) Ante la Ley: 5/5 35) La máscara de plata: 5/5 36) Calor de Agosto: 3/5 37) La llamada de Cthulhu: 5/5 38) El valle de lo perdido: 5/5 39) Grillos: 1/5 40) Mater Tenebrarum: 1/5
Libro magnífico. Buenísimo. Me ha encantado. De las mejores antologías que he leído. Tiene la particularidad de recoger los mejores relatos de grandes autores del género seleccionando en algunos casos su relato más conocido y en otros casos uno que no lo es tanto pero de igual (e incluso mayor) valor, por lo que garantizan el disfrute tanto del lector primerizo como del versado al encontrarse tremendas joyas (contando además con muchísimos relatos de autores no tan conocidos). Recordemos que la antología más selecta con "los mejores relatos" (para mí los más conocidos) de terror es la de Rafael Llopis, que, por supuesto, limita un poco esta tarea de antologar y presentar una nueva antología de terror. Se nota el esfuerzo editorial de un gusto exquisito y experto para lograr recopilar este tomo de 40 joyas salidas de su vasto y pulido catálogo. Me sorprendió gratamente cómo ninguno de los relatos bajaba en calidad (a mi gusto no todos fueron 10/10, pero la gran mayoría lo fueron y en ningún caso bajó de 8/10). Libro obligado para el lector serio de terror. Como objeto físico es del tamaño perfecto y ni qué decir de su robustez y atención al detalle. Para saborearlo por página. ¡Excelente! En esta línea son tres antologías, de la cual esta es la primera, y las tengo a mi lado para continuar el goce. Me agradezco haber comprado las tres de un solo golpe. ¡Larga vida a Valdemar!
De las mejores recopilaciones de relatos de terror que encontrarás en español. Los mejores autores de la historia de la literatura de terror están aquí. Están ordenados en orden cronológico, desde los más antiguos como Hoffmann a los más modernos, como Pilar Pedraza.
Además de estos, no falta ninguno de los grandes como Stoker, Dickens, Le Fanu... Y hay algunas obras prácticamente desconocidas que son joyas. Hay algunos que no son gran cosa, pero es normal en una obra tan extensa.
Sí, pero no. Una compilación desigual que provoca más asombro que terror, y donde el día es salvado por los mismos de siempre (Lovecraft...) o por deliciosas historias de vampiros ('Pues la sangre es la vida'). Recomendable, pero no excepcional. Y, desde luego, no esperéis escalofríos.
Me he tomado mi tiempo, leyendo un par de relatos al día.
Es una buena selección, contiene clásicos como "La llamada de Cthulhu", pero también autores de los que no había leído nada y tenía ganas como Pilar Pedraza.
Con esta antología la editorial Valdemar nos demuestra que es el pilar de la difusión de literatura de género en nuestra lengua castellana. En un volumen reúne a los exponentes clásicos del cuento de horror. Una lectura que en su mayoría nos deja con un buen sabor de boca (si se puede decir eso cuando uno hace la lectura de una historia cuyo fin es dar escalofríos) aunque incluye cuentos de calidad inferior. Una recomendación a todos los interesados que quieran adentrarse a las bases de lo que hoy en día tenemos.
Una buena colección de relatos, todos tienen su propio estilo y dejaron muchas bases del terror actual. Mis favoritos son: Las aventuras de Thibaud de la Jacquiere, La muerta enamorada, ¿Qué es eso?, Pues la sangre es vida, y El hombre árbol.
Otros relatos que me gustaron mucho son: El fantasma inexperto, La habitación de la torre, Una voz en la noche, el síncope blanco, El comerciante de ataúdes, La máscara de plata, La llamada de Cthulhu, y El valle de lo perdido.
Esta antología de cuentos de terror contiene a 40 de los autores mas representativos del género, difícilmente se puede encontrar libro con mejor representación, la mayoría de los cuentos son muy buenos, algunos son verdaderas joyas y pocos quedan a deber. Es una excelente opción para quién se quiere adentrar dentro del terror y suspenso y también para aquellos a los que nos gusta mucho.