SINOPSIS:
Libro de divulgación científica centrado en las diversas teorías actuales de la evolución.
COMENTARIO:
Magnífico, maravillo, exultante. El mejor libro que he leído sobre teorías de la evolución modernas.
Curiosamente en la actualidad hay varias teorías de la evolución para explicar la evolución de los seres vivos, entre ellas y al parecer la mas sólida hasta el momento es la del darwinismo, mejorada en muchos aspectos, ya que cuando Darwin la elabora (y tambien Wallace) se desconocía tanto el mecanismo de la herencia genética de mendel como la estructura del ADN de Watsson.
Pero llama la atención la cantidad de avatares que ha sufrido y sufre la teoría de la evolución Darwinista.
A principios del siglo XX la teoría Darwinista pierde fuelle y queda muy desacreditada por teorías mejoradas que retoman el Lamarckismo, pero al final, renace de sus cenizas como el ave fénix y se entrona como la mejor teoría evolutiva hasta el momento.
Pero no es la única teoría evolutiva actual en boga, existen en pugna varias más y con argumentos muy sólidos también y difíciles a veces de rebatir, y a veces de distinguir de la propia teoría darwinista.
Las teorías actuales de evolución más sólidas son:
los DARWINISTAS que siguen más fielmente a darwin y que hoy día han sido mejorados por los NEODARWINISTAS, que aplican los conocimientos de la herencia genética de Mendel y de la estructura del ADN con sus mutaciones, a la teoría darwinista, dentro de los neodarwinista, destaca la teoría de la SINTESIS, que promueve que hay tres formas de evolución, la lineal o filética (que es la verdadera evolución) en donde una especia va cambiando poco a poco hasta convertirse en otra distinta, la especiación que tan solo daría variantes de especies ya establecidas pero que no crearía especies nuevas, y la evolución quántica, que sería en realidad una evolución lineal o filética pero acelerada (al final el creador de esta teoría evolutiva, Simpson, reconocerá que solo hay dos tipos de evolución, la lineal o filética y la especiación, ya que la quántica en realidad es una variante de la filética). EL EQUILIBRIO PUNTUADO que nos habla de que las especies no realizan una evolución lenta y continua, sino que las especies tienden a permanecer estables durante muchísimos miles de años y que en momentos determinados se produce un cambio rápido que dará lugar a otra especie que tenderá a mantenerse invariable durante otros miles de años. Esto contradice uno de los principios básicos del darwinismo y es que los cambios se producen continuamente y paulatinamente en la especie hasta dar lugar a otra distinta, no hay grandes cambios evolutivos, sino pequeños cambios microscópicos y continuos que desembocarán en el nacimiento de otra especie. Esta teoría del Equilibrio Puntuado, es en la actualidad la más feroz contrincante del Darwinismo, y es defendida por el biólogo norteamericano Jay Gold, del que he leído una recopilación de artículos llamada "El Brontosaurio o la nalga del ministro" ¿Curioso título, verdad?
Hasta ahora estas teorías son más o menos darwinistas o al menos hijas de Darwin, pero existen teoría más radicales y distintas, como son el SALTACIONISMO, que nos habla de una creación de especies nuevas en muy poquitas generaciones, habla de dos o tres generaciones, que en cierta medida se da la mano con el Equilibrio Puntuado extremo, pero sin ser en realidad lo mismo. Esta teoría del Saltacionismo, quizás esté un tanto de capa caída, ya que la genética del ADN le cuesta mucho mantener estas tesis como viables.
Otra teoría curiosa, y no del todo abandonada hoy en día es la ORTOGENIA, que no he acabado de cogerle el tranquillo muy bien, pero vendría a explicar la evolución como resultado de una fuerza interna de las especies, como de una tendencia de cada especie a evolucionar hacia un modelo que está latente en la especie madre anterior. No sé, ya digo que no he acaba de comprender qué es esa fuerza interior de la que habla esta teoría, por lo demás ya casi abandonada.
El NUEVO LAMARCKISMO nos habla de lo mismo que decía Lamarck, que la "voluntad" de la especie puede llevar a evolucionar según lo deseado por dicha especie. Si bien el Lamarckismo como tal está superado, este nuevo Lamarckismo, recupera su esencia y lo mejora aplicando los conocimiento de la herencia genética y del ADN. Y aunque en principio parece que no tiene mucha fuerza científico esta teoría, la verdad es que la estamos aplicando continuamente en nuestros pensamientos sobre la evolución, sin saberlo y equivocándola a veces con el darwinismo. El darwinismo dice que la evolución no está programada, es decir, nadie puede prever cómo evolucionará una especie si se cambia el medio, pero ¿Quién no ha pensado que si el hombre evoluciona en el espacio en naves espaciales tendríamos una raza de hombres sin piernas, ya que no las necesita para andar, o con mayor cerebro por que es lo que más vamos a desarrollar? Hasta yo lo he pensado y ahora que Arsuaga me lo ha explicado me he dado cuenta que no es acorde con una teoría darwinista, sino que es lamarckismo puro. Tengo muy claro que según el darwinismo, aunque los jóvenes estén dale que te pego con el dedo gordo mandando mensajes en el movil podrán desarrollar ese dedo más que los otros, pero eso no implica que esa información de "dedo gordo más desarrollado" pase al ADN y por tanto a la herencia genética, y sin embargo tiendo a pensar que si desarrollamos el cerebro, nuestros descendientes (en cientos de generaciones) tendrán mayor capacidad cerebral. Lamarckismo, eso es lamarckismo, pero resulta difícil de ver. Según el darwinismo, el cerebro se desarrollará no porque lo utilicemos más o menos, sino porque exista una mutación positiva que diga a nuestros genes y nuestra herencia que el cerebro se desarrolle.
También hace Arsuaga referencia a muchas más teorías que se diferencian en matices, de entre ellas la más llamativa pienso yo, es la del gen egoísta, que defiende la tesis de que los seres vivos no son más que medios para que los genes sobrevivan. Dicho de una forma un tanto dicharachera, la gallina no usa los huevos para reproducirse, son los huevos los que usan a la gallina para seguir existiendo.
En fin, me he extendido mucho, pero es que el tema me ha entusiasmado un montón. Un libro muy pero muy recomendable.