Doña Perfecta es una novela sobre la intransigencia religiosa en la España del siglo XIX. Esta obra define a Benito Pérez Galdós como un escritor liberal, quien con su pluma señala al culpable de los males de su patria: la facción tradicionalista, cerrada al futuro, apegada a la letra, muerta para el verdadero espíritu cristiano; la que adopta por suyo el lema de dividir para reinar; que propicia la ignorancia popular, el caciquismo y la violencia en nombre de la pureza de la fe. Una dualidad de toda la historia: la estrechez de las ideas contra la tolerancia y el progreso.
Ya en Misericordia concilia ese dualismo y concibe al dolor y a la injusticia como inevitables en la vida humana, cuyo único alivio es el amor al prójimo, la caridad. Proclama un cristianismo en toda la pureza que él imaginaba debía tener, omitiendo los principios eclesiásticos. (Sepan Cuantos, #107)
People know Spanish writer Benito Pérez Galdós especially for his Episodios Nacionales (1873-1912), a series of 46 historical novels.
Benito Pérez Galdós was a Spanish realist novelist. Some authorities consider him second only to Cervantes in stature as a Spanish novelist. He was the leading literary figure in 19th century Spain.
Galdós was a prolific writer, publishing 31 novels, 46 Episodios Nacionales (National Episodes), 23 plays, and the equivalent of 20 volumes of shorter fiction, journalism and other writings. He remains popular in Spain, and galdosistas (Galdós researchers) considered him Spain's equal to Dickens, Balzac and Tolstoy. As recently as 1950, few of his works were available translated to English, although he has slowly become popular in the Anglophone world.
While his plays are generally considered to be less successful than his novels, Realidad (1892) is important in the history of realism in the Spanish theatre.
Sorprendentemente y teniendo en cuenta otras reseñas que he leído sobre este libro, me ha costado bastante leerlo, y eso que soy de clásicos. Pérez Galdós simboliza de manera impecable la contraposición entre tradición y modernización de la sociedad que, llevadas a extremo, pueden acabar en tragedia. Pero el argumento... La estructura me ha gustado bastante, sobre todo la manera de abordar el final. Los personajes están muy bien construidos pero hay infinidad de páginas que sobran tanto para el argumento como para dar vida a esa evolución social. Independientemente de esto, es un libro que hay que leer.
"Doña Perfecta" (1876) Una novela que denuncia la intolerancia y el fanatismo religioso. La historia sigue a Pepe Rey, un joven progresista que llega a Orbajosa, un pueblo conservador donde su tía, Doña Perfecta, representa la rigidez de las costumbres tradicionales. A medida que la tensión crece, la obra se convierte en una crítica feroz a la hipocresía y el autoritarismo. Con un estilo ágil y una trama absorbente, Galdós nos ofrece un relato que sigue siendo relevante hoy en día.
Una novela escrita en 1876 pero con una trama bastante actual. Un pueblo chico gobernado por leyes morales y éticas estrictas que atacan a cualquier "foráneo" que se acerque con ideas diferentes, como es el caso de Pepe Rey. Una novela en donde las apariencias gobiernan por encima de la historia singular de los personajes, hay cosas buenas que parecen malas y hay cosas malas que parecen buenas.