La presente antología nos muestra una serie de pastiches holmesianos que no intentan imitar los originales de Conan Doyle, sino que buscan su orientación hacia la ciencia ficción y la literatura fantástica. Como casi toda antología, la calidad es irregular, aunque la mayoría me han gustado bastante.
Estos son los relatos incluidos en ‘Sherlock Holmes a través del tiempo y el espacio’ (Sherlock Holmes Through Time and Space, 1984, en el que se incluye un relato que no está en la edición española):
La aventura del pie del diablo, de Arthur Conan Doyle. El libro se abre con un clásico, donde, según como se mire, es posible que haya algún elemento fantástico.
El problema del puente dolorido (entre otros), de Philip José Farmer. Estupendo relato donde se da una explicación a tres casos no cerrados por Holmes.
La aventura del viajero global, de Anne Lear. Interesante relato con Moriarty y paradojas temporales.
El gran misterio de la residencia estudiantil, de Sharon N. Farber. Relato corto, bastante flojo, con unos estudiantes atropellados misteriosamente.
La aventura del sabueso impostor, de Gordon R. Dickson y Poul Anderson. Este par de grandes escritores nos muestran a los hoka mezclados con Holmes. Un par de humanos que investigan a un peligroso traficante, se dirigen al plante de los hokas, concretamente a una Inglaterra victoriana basada en los relatos de Conan Doyle. Gran relato.
La cosa que esperaba fuera, de Barbara Williamson. Interesante relato con tintes holmesianos, aunque Holmes no aparece.
Un cuento de padre, de Sterling E. Lanier. El Brigadier Ffellowes narra a unos conocidos una historia que le contaba su padre. La historia transcurre en las costas de Sumatra, con descripciones fantásticas. Es el relato que más he disfrutado de la antología.
La aventura del extraterrestre, de Mack Reynolds. Otro estupendo relato, donde se nos presenta a un Holmes envejecido y decrépito, y a Watson cuidando de él.
Un cuento en escarlatina, de Philip José Farmer. Se nos presenta a Ralph Von Wau Wau, un perro parlante y con gran inteligencia, que actuará de detective. Simpático y divertido relato.
La aventura del asesino de metal, de Fred Saberhagen. Relato perteneciente al universo Berserker, que no ha terminado de gustarme.
Esclavos de plata, de Gene Wolfe. Tenemos a un Holmes (March B Street en el cuento) humano y a un Watson (Westing) como robot biomecánico. Wolfe me gusta, pero este relato no.
El dios del Unicornio Desnudo, de Richard A. Lupoff. El protagonista esta vez es el doctor Watson, que será requerido para ayudar a una serie de personajes: Doc Savage, Flash Gordon, La Sombra, etc. Buen relato, aunque parece que se queda corto.
Muerte en la hora de Navidad, de James Powell. Este va de juguetes victorianos y no me ha gustado.
El crimen definitivo, de Isaac Asimov. Relato incluido en el universo de Los Viudos Negros, donde se teoriza sobre el libro mencionado en el Canon ‘La dinámica de un asteroide’, escrito por Moriarty. Gran relato.