Dos personas cucú te explican que ir al psicólogo no es ninguna locura. Desde su exitoso pódcast, ¿Puedo hablar! , Enrique Aparicio ( Esnórquel ) y Beatriz Cepeda ( Perra de Satán ) rompen tabúes y tratan con naturalidad cuestiones como la ansiedad, la depresión, los trastornos de la conducta alimentaria o la ideación suicida. El libro ¿Puedo hablar de mi salud mental! es el puente que quieren tender a todas las personas que intuyen que hay algo en su vida que falla, pero no se atreven a pedir ayuda. Su ejemplo, el de dos personas para las que la terapia ha sido fundamental, puede servir de impulso para quienes saben que deben arreglar algo en su cabeza, aunque no sepan bien lo que es. «Durante mucho tiempo creí que el sufrimiento era intrínseco a la vida, una consecuencia natural de hacerse mayor. En terapia empecé a deshacer el precario castillo de naipes sobre el que había construido mi visión del descubrí que ser gay y gordo no solo eran dos simpáticas circunstancias, sino partes de mi identidad que me habían expuesto a una serie de violencias que me condicionaban. La ayuda profesional me dado herramientas fundamentales. Por eso quiero que, si crees que la necesitas, acudas a ella cuanto antes». Enrique Aparicio, Esnórquel «Cuando empecé a engordar mi vida cambió por completo. Pasé de ser una niña sin problemas a una con un problema muy gordo. Nuestra sociedad hace creer a las niñas que engordar es algo muy grave contra lo que deben luchar. Cuando iba al médico y me quejaba de los nervios , ya que no sabía lo que era la ansiedad, le explicaba que sufría ataques, dolores de cabeza muy frecuentes y otros síntomas. La única respuesta que recibía Tienes que adelgazar, haz deporte y come menos . Acabé desarrollando un trastorno de la conducta alimentaria. Si he contado mi historia y he escrito este libro es para ponérselo más fácil a otras personas». Beatriz Cepeda, Perra de Satán
Beatriz Cepeda (Zamora, 1986), también conocida como Perra de Satán, es filóloga hispánica y guionista de formación, ha tenido cientos de trabajos muy diferentes a lo largo de su vida porque es millennial, así que le cuesta bastante definirse laboralmente en una sola palabra. «Escritora» podría ser una de las más acertadas, ya que ha escrito dos novelas y numerosos artículos en medios como Weloversize, Yasss.es, Canino, Glamour o El Huffington Post.
Acompañar a Beatriz y a Enrique en su viaje hacia sí mismos y en sus visitas al psicólogo ha sido un viaje muy bonito porque los llegas a conocer mucho y los consideras ya amigos tuyos de toda la vida. La defensa que hacen -o, mejor dicho, llevan haciendo desde hace años desde su podcast- de la salud mental es más que necesaria. Y se agradece mucho la estructura del libro donde primero habla ella y después habla él, porque ayuda a dosificarte muy bien el contenido ya que quizás, a veces, se hace un poco repetitivo. Me he reconocido en algunos pasajes, he empatizado mucho con ellos... Y, como dice el meme, cariño, a mí no me teníais que convencer para ir al psicólogo, yo ya iba. Lo que pasa es que os he leído porque llevo muchos años siguiéndoos y me lo paso muy bien con vosotras.
La forma de relatar todo el camino de mejoría que tienen ambos en el libro me ha parecido tierna y dura a la vez. Creo que me ha gustado más por conocerlos por el podcast, pero creo que cualquiera puede encontrar este libro interesante.
Una prolongación del maravilloso podcast Puedo Hablar, centrado en la experiencia de Beatriz y Enrique con su salud mental. Me he sobrecogido y emocionado varias veces con las vicencias y la forma de relatar de Esnórquel.
Enrique y Beatriz se desnudan para contarte por qué debes cuidar tu salud mental. Ideal si buscas relatos sobre experiencias personales, dudas si acudir a terapia o conoces a alguien que podría necesitarla.