La historia de un asesino con una exacta radiografía del país. Un tipo que a pesar de haber sido un asesino, no se le puede negar que era inteligente y muy despierto. La historia de los paramilitares, de sus “reales” propósitos y motivaciones. Un libro que a pesar de tener más de 20 años es muy actual. Ahora con Petro de presidente, las FARC en el congreso y al mismo tiempo delinquiendo este libro es más vigente que nunca. La última frase del libro en donde dice que la guerra entró a su casa desde muy joven sin haber pedido permiso es muy triste. Quizá la vida del tipo se desvió por la guerra, por esa que genera rencores y odios entre Colombianos. Cada compatriota es hijo de la guerra! un país lleno de corruptos, de guerrilleros gatilleros que siguen con el negocio se las drogas, un presidente sin escrúpulos y congresistas ganando un sueldo de más del 2000% comparado con el promedio. Libro recomendado para entender una parte del conflicto y saber de voces diferentes a las actuales.
Un buen libro es una visión de todo el conflicto en Colombia y la historia en general de Colombia desde la cabeza de Carlos castaño Debo aclarar que si no sabes mucho del tema tal vez quedas dándole la razón a los paramilitares por lo cual creo que debes informarte bien del tema y leer desde todos los puntos de vista posibles pues Carlos dice acá unas cosas que luego se pudo ver qué no eran del todo ciertas en general unos de mis libros favoritos pues ayuda a comprender mucho el conflicto en Colombia
Entrar en la mente de un paramilitar es uno de los tedios más grandes que he pasado al leer un libro sin embargo he disfrutado conocer un poco más de la historia de Colombia, aunque tengo en contra del autor que me gustaría que hubiera de alguna forma constatado la versión de Castaño o aportar un poco más de contexto a los sucesos a fin de que los foráneos como yo no nos viéramos forzados constantemente a investigar en internet muchos de los sucesos aquí descritos.
Es la historia de Carlos Castaño, donde cuenta como el secuestro y muerte de su padre, cuando el era apenas un adolescente lo llevaron junto a su hermano Fidel por el camino de las armas y que cuando murió Fidel tuvo que coger las riendas de las autodefensas para llevarlas a ser una organización con sentido y estrategia.
Muestra todo el resentimiento y la frustración de no ver en el estado un ente fuerte que sea capaz de acabar a la guerrilla y proteger las personas trabajadoras y sus tierras y que de ahí salga una responsabilidad u obligación de su parte por hacer justicia con sus propias manos.
Habla del poderío que lograron, de las muchas personas que confiaban en ellos y los financiaban al verlos como sus protectores, de los excesos que algunas veces se cometieron, de su destierro de la ciudad, que era donde realmente le gustaba estar, de su familia, de sus persecuciones, de verse muy cerca de la muerte, de su ayuda y aliados en la muerte de Pablo Escobar y de su necesidad de cambiar constantemente de lugar para no correr peligro.
A pesar de no haber estudiado, es evidente su inquietud intelectual, su avidez por aprender, leer y conocer sobre ideologías y temas relevantes en su lucha.
Muestra a través del libro, una lucha que comenzó con un sentimiento que él hubiese querido no tener y que le hubiera gustado no haber comenzado ese camino.
Simplemente increíble. La cruda realidad de nuestro país contada por Castano, un sanguinario y bandido pero que nos advirtió desde ese momento que la guerrilla quería el poder en Colombia y lo logró, hoy Gustavo Petro un criminal del M19 nos gobierna. LEANLO
Es un libro que uno debe juzgar más allá de su contenido. En cuanto a la forma me encantó, me parece que está bien presente la voz de castaño, sus relatos, sus hechos, también es exquisita la distancia entre el entrevistador y el entrevistado. Ahora... el otro aspecto, el del rigor histórico... pues por ese pie cojea, Castaño es un victimista de manual, se hace ajeno de muchas polémicas e intenta esclarecer muchos otros hechos, pero su vista es claramente estigmatizada. No es un libro que se pueda leer solo, que se pueda leer sin acompañar la lectura con información más clara y verás.
Leer “Mi confesión” es sumergirse en una parte oscura y compleja de la historia reciente de Colombia. Carlos Castaño, uno de los líderes paramilitares más controvertidos del país, narra su vida, sus decisiones y las razones detrás de sus acciones. Este libro es fundamental para entender una faceta del conflicto colombiano, pero es crucial abordarlo con una mente crítica.
Es tentador caer en la trampa del idealismo en el que Carlos vivía, justificando la violencia con ideales distorsionados. Sin embargo, también es necesario reconocer que, para él, esta era su verdad, la realidad que lo moldeó. La historia de Colombia es complicada y no existe blanco y negro solo escalas de grises donde cada quien relata su versión de acuerdo al lado en el que le ha tocado vivir la violencia; y comprender estos relatos nos ayuda a evitar repetir los errores del pasado.