Primera entrega de las tres que componen la historia de cuatro mujeres que comparten fecha de nacimiento, a saber: dos marquesas mancas, la reina Isabel y una sortiña de las vascongadas. Esta primera parte narra el nacimiento de las cuatro mujeres durante una noche de abril en la que luce en el cielo una hermosa luna roja. La maestría con que la autora describe los acontecimientos en la época del descubrimiento de América está fuera de toda duda. Se alternan las historias de tan dispares mujeres enredándose en una sucesión de andanzas que no dan respiro, a cual más interesante, con un lenguaje muy bien encajado y de fácil lectura que te sumerge todavía más en la época. Destaco una frase que Irisarri pone en boca de doña Teresa, allá por el año mil, cuando su padre, don Bermudo, quiso casarla con el moro Almanzor, y la moza le soltó al padre, delante de toda la Curia: “Más valdría que los señores deste reino solucionaran sus problemas hablando y callando a tiempo y no entregando el coño de sus mujeres al enemigo”. Irisarri en estado puro. ¡Bravo!
Otra gran novela de Ángeles de Irisarri, escritora a la que descubrí hace apenas un par de meses. Su construcción de los personajes, especialmente de los femeninos, es realmente buena, pues son personas muy reales, con inquietudes, razonamientos, cuitas completamente creibles. Aunque una de las hijas de la luna roja sea una bruja que puede atravesar el ojo de una cerradura (entre otras magias), o que las dos marquesas de Alta Iglesia, mellizas mancas, recen igualmente a Dios y a Alá, la forma de engarzarlas en la historia de Isabel, futura reina de España, hace que la historia fluya al mismo ritmo que la Historia, y que todas las tramas sean complementarias.
Las hijas de la luna roja introducen un elemento de fantasía o irrealidad a la historia -muy bien documentada- de Isabel en su primera juventud (el libro finaliza con su boda con Fernando de Aragón), haciendo la lectura mucho más amena que si sólo de una biografía real se tratase.
Un libro muy recomendable, más potenete por las protagonistas no reales (las manquitas y la bruja de Abando) que por la propia Isabel, un poco desdibujada en estos años de juventud. Confío que en la segunda parte de la historia (El tiempo de la siembra) Isabel empiece a tomar las riendas de su vida con más firmeza y muestre que es una digna hija de la luna roja.
aunque casi todo es narración; los diálogos son meramente testimoniales; ha sido una lectura entretenida, eso si no para todos los públicos debido a su forma narrativa.
Llegué a este libro por accidente, tenia dos libros que no me gustaron y no sabia que hacer con ellos, así que, a través de un intercambio de libros, me encontré con Isabel y las hijas de la luna roja. Al principio me costo un poco comprender el estilo narrativo de la historia, porque está escrita desde un español arcaico, así que me fue difícil acostumbrarme, pero una vez que tome el hilo de la historia se me hizo muy fácil engancharme, incluso siento que el tipo de español que se maneja ayuda a contextualizar e imaginar de una mejor manera todas las situaciones que se van narrando. Creo que una de las cosas que mas me llamo la atención es la conexión “cósmica” de Isabel, Juana, Leonor y María. Quizás para mi parecer me falto un poco más de interacción entre ellas, no lo sé, más que solo verse en situaciones o lugares. Pero de todas maneras fue una historia bastante entretenida de leer, donde a pesar de toda la fantasía que nos entrega la escritora, también nos representa de manera bastante bien – esto según mi criterio – el tipo de sociedad de esa época. Otro punto importante a mi parecer de mencionar, a pesar de que la escritora logro poner sobre la mesa el machismo de esa época, reflejando constantemente tanto el poder, como la forma en que se criticaba ciertas actitudes y maneras de ser de la mujer, logro generar ciertos momentos en los que representaba el feminismo. No de la manera en la que quizás actualmente podemos hallar en las historias que leemos, pero si entrego, durante momentos, episodios feministas que sí podrían estar acorde a la época en la que toda esta historia esta contextualizada, creo que eso es un punto bastante interesante de imaginar. Por lo demás, es una historia bastante entretenida, a pesar de que esta basada en personajes históricos, me parece que logro generar una buena narrativa para enganchar a cualquiera dentro de los conflictos que existían entre Isabel y su hermanastro Enrique, y que a pesar de lo poco y nada – en este caso que yo sabía sobre Isabel – es una historia con la cual no necesita mucho contexto histórico de base pare leer. Lo cual es sumamente importante.
Un libro bastante extraño. Cuenta la vida de Isabel la Católica bastante bien, sin dejar nada al azar. Al inicio es bastante entretenido porque compara la vida de las cuatro muchachas, desde la reina de Castilla hasta la bruja, durante su infancia y adultez, encontrándose de vez en cuando. Sin embargo, las cosas se empiezan a torcer justo en el momento en que muere la madre de Isabel, en 1496. A partir de ahí los capítulos se empiezan a desordenar y la vida de todos es un desastre: Isabel va de desgracia en desgracia, Juana se mete a monja, Leonor sienta cabeza y María se convierte en una viuda cautiva. Después muere una de las cuatro hijas de la luna roja, otra de ellas desaparece pues se convierte en santa, otra el narrador deja la historia ahí pues ya no hay nada más que contar... El hecho de que dejara la historia de una de ellas me ha hecho reflexionar aun más sobre el libro, pues me ha hecho ver que no ha sido más que una de esas telenovelas que siguen la vida de los personajes, aunque en esta ocasión son cosas tan fantásticas que solo en el medievo podrían ocurrir. Como he dicho, tan solo sigue la vida de Isabel y las otras tres y, aunque es interesante porque se aprende sobre la época, realmente los personajes no me han enseñado nada, a pesar de que, sobre todo Isabel y María, han sido bastante cercanos.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Lo mejor que puedes hacer con este libro es calzar un armario. No hay por donde cogerlo, ni tiene una buena narrativa (lo de mezclar palabras «medievales» con la narrativa contemporánea que alguien me lo explique) ni tiene un buen hilo conductor (parece que va poniendo fragmentos de la historia según se va inventando) y por otra parte tiene algún gazapo histórico que asusta...
Slow, detailed reading and it is necessary to pause. It is interesting to know the stories of the protagonists but there are so many names of secondary characters that it is confusing, even so it is an excellent read.
La autora nos intenta mostrar el entorno íntimo en el que se desenvuelve la reina, nos traza un perfil humano de Isabel. Para completar la historia, la autora se apoya en otras tres mujeres ficticias, nacidas a la misma hora que la reina y en la misma noche de roja luna llena. Estos personajes le sirven de contrapunto para desmenuzar la sociedad del momento. Creo que están bien conjugadas las dos partes del binomio, lo que hay de novela y lo que hay de histórico. Aunque para mi gusto hubiera dado más peso a la parte histórica. Hay momentos en que la novela pierde algo de fuerza, pero no son muchos la verdad, en general se lee bien. Las tres novelas forman una continuidad - Puntuación: 7
Apasionante la historia de estas 4 mozas nacidas el mismo día pero de cuna y condición diferentes, entre las que se encuentra la infanta Isabel. Totalmente recomendable.