Jump to ratings and reviews
Rate this book

Fe en disfraz

Rate this book
Fe en disfraz es una novela para todos los tiempos y para beberse como una taza de café negro y engullirse como un manjar. Viajé con Mayra Santos-Febres y nunca me sentí tan arropada tanto por su literatura como por su inteligente escritura, cálida como ella misma, cálida como el mar del Caribe.Fe en disfraz se lee como un remedio a todos los males. Mayra nos "El tiempo no existe y todo lo que existe es tiempo" y el tiempo con ella se vuelve frutal, vivible, y nos revela el movimiento de las estrellas. ENGLISH DESCRIPTION Fe en disfraz is a timeless novel, and one that should be savored like a strong cup of black coffee and devoured like a feast. I traveled with Mayra Santos-Febres and have never felt so sheltered as I did when wrapped by her literature and intelligent writing, as warm as she herself is, as warm as the waters of the Caribbean. Fe en disfraz reads like the cure for all ills. Mayra tells ‘Time does not exist and all that exists is time,’ and time, with her, becomes fruity, livable, and it shows us the movement of the stars.

280 pages, Paperback

First published August 1, 2007

16 people are currently reading
153 people want to read

About the author

Mayra Santos-Febres

45 books211 followers
Mayra Santos-Febres is a Puerto Rican author, poet, novelist, professor of literature, essayist, and literary critic and author of children's books. Her work focuses on themes of diaspora identity, female sexuality, the erotic, gender fluidity, desire, and power.

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
62 (23%)
4 stars
96 (36%)
3 stars
76 (28%)
2 stars
17 (6%)
1 star
12 (4%)
Displaying 1 - 25 of 25 reviews
Profile Image for Montse Montes de Oca.
162 reviews24 followers
July 28, 2019
El libro trata de la investigación sobre las esclavas negras en la América Novohispana de los siglos XVII y XVIII que realiza Fe Verdejo, una doctora en historia y su relación laboral con el también historiador Martín Tirado.
La investigación versa sobre la memoria y el valor de los testimonios de dichas esclavas, que denunciaban los abusos, físicos y sexuales, que sufrían a manos de sus "dueños". A lo largo de la investigación, la doctora Verdejo hace un viaje a Brasil, donde además de encontrar más documentos, logra conseguir un vestido que perteneció a la esclava liberada Xica da Silva. A lo largo del libro el lector puede ir descubriendo cuál es la relación entre la investigación, el vestido y la propia memoria de Fe Verdejo.

Pros: es una novela interesante, documentada, el periodo histórico que presenta es muy importante y, dado nuestro habitual eurocentrismo, ha sido casi ignorado por los estudios ya sea de género, abolicionistas o históricos. La pluma de Santos-Febres es hermosa y muy muy dura, no le tiembla la mano para tratar temas delicados. Además, como los personajes están en un proyecto de historia, es muy bonito encontrar las referencias históricas y la transformación del rito del día de muertos: desde la antigüedad, antes de los romanos, hasta nuestros días. Es mi primer acercamiento a ella y sé que voy a seguir leyendola porque su estilo de escritura me gustó mucho.


Contras: es una novela sumamente corta, siento que hubo varias cosas que no se explicaron o se cerraron de forma adecuada. Por otro lado, las escenas sexuales son, en mi opinión, demasiadas tipo el historiador respira y eyacula, obviamente esto es una exageración pero sí algunas me parecen innecesarias, no aportan mucho a la historia principal. El conflicto más grande que tuve fue con las partes donde se leen los testimonios de las esclavas: que iban desde mujeres maduras hasta niñas y no porque me asuste de lo que leí, sino porque en las escenas descritas de torturas sexuales y violaciones, el personaje de Martín se excita y se masturba con estas detalladas descripciones: me parece de pésimo gusto. Del mismo modo, me hubiera gustado que hubiera partes con la perspectiva de Fe (como alguien más escribió por aquí) de este modo, tal vez hubieran quedado subsanadas algunas cuestiones que no cerraron.
Profile Image for Alba.
41 reviews1 follower
September 29, 2019
Fascinante mirada al legado de la esclavitud - abuso de poder - en las relaciones contemporáneas. La autora integra la historia documentada, el "affair" de los protagonistas, y el erotismo de manera tan genial que no fue hasta casi el final que me di cuenta del mensaje que conlleva el libro. También me llamó la atención la inversión de los papeles: amo/esclava, jefa/empleado, etc. No para todos los gustos, pero creo que vale la pena por la invitación que extiende a escrudiñar cómo la esclavitud puede seguir afectando nuestras relaciones hoy.
Profile Image for Bookworm.
123 reviews10 followers
May 14, 2014
Estoy un poco decepcionada, pienso que pudo haber sido más y el estilo se me hizo difícil de digerir en muchas ocasiones. En general, me impresionaron los temas y cómo se presentaron de forma breve pero satisfactoriamente. Dice mucho con poco. Eso sí, me hubiese gustado escuchar más de la perspectiva de Fe.
Profile Image for Elisa Chable.
4 reviews
March 4, 2021
Fe en disfraz, es más que una novela erotica. Una novela que nos presenta la memoria de aquellas mujeres que han sufrido la otra esclavitud, mujeres que se han envuelto en sufrimiento, violaciones, angustias y mal tratos. Es una liberación que se da a través de Fe Verdejo, una historia con gran reputación, por medio de ella verá una historia y posterior liberación de sus ancestras.
Fe en disfraz, es una novela que busca reivindicar el pasado, tal como mencionan al final “Abandonarse es, a veces, la única manera de comenzar”✨
Profile Image for Yesenia.
3 reviews1 follower
April 28, 2021
Aunque es valiosa la investigación que inspiró la novela, esperaba más del trasfondo histórico, siento que se toma como excusa pero no se desarrolla completamente. Se queda en el tema erótico, que al final también deja un sabor de incompletitud. Me hubiese gustado encontrar un mayor desarrollo en la trama y de los personajes, sobre todo en la exploración de las memorias.
Profile Image for Jorge Lopez-Martinez.
3 reviews
July 8, 2011
One of the very best books I've ever read. Its combination of history and fiction creates an atmosphere who pushes you to keep reading. It's amazing how Santos-Febres pictures the new black woman condemned within her flesh, tied to her past.
Profile Image for Edgar Gabriel Rios Salgado.
84 reviews2 followers
May 28, 2017
Forzado aunque como siempre un buen trabajo histórico qué transciende a lo real siendo ficticio.
Profile Image for Leyles Leon.
Author 3 books42 followers
March 31, 2020
Se lee muy rápido. No he visto en otro libro tanto cruce de erotismo, delirio y violencia en pocas páginas. Me hubiese gustado que desarrollara más la historia de alguna esclava.
Profile Image for Isa.
20 reviews3 followers
January 12, 2024
Esta reseña no pretende rescatar valores historiográfico sino literarios.

En una clase de literatura abordamos esta novela. Hacia el final del conversatorio pregunté a mis compañerxs si la habrían leído completa de haber sido escrita por un hombre. Varias personas dijeron que no al unísono, una de ellas mencionó "no hubiera podido pasar del primer capítulo, no habría soportado ese pene erecto como un «obelisco» tanto tiempo".

Ese es mi problema con esta novela, como lectora pienso que la obra debe defenderse por sí misma sin importar de su contexto extra-textual. Si bien se plantean temas interesantes todas las reflexiones son tan obvias y tan pobremente planteadas como símbolo que nunca llegué a disfrutar de la novela por sí misma. La intención de reivindicación, de memoria histórica, entre otros no debería ser lo principal que motive la escritura; antes de ello creo que debería estar el deseo desenfrenado de la creación, de perseguir una idea aun no redonda, llegar a sus límites, voltearla, negarla, aceptarla, y darle todo al lector sin llegar a una única perspectiva, sin ser panfletaria. Como lectora quiero construir ese vacío que me deja el escritor, pero aquí las reflexiones están expuestas y no hay nada por llenar en cuanto al sentido.

Finalmente, el erotismo de Martín es un asco, que no tenga más maneras de nombrar su pene sino como un "obelisco" (¿qué carajos con la comparación?) denota la pobreza poética de la obra y del erotismo. Seré dura y lo diré: la autora cometió el grave error de hacer a Martin su narrador principal, un tipo que en el fondo no cambia en absoluto y no puede desligarse de su papel de hombre-blanco-heterosexual- que juega las veces de colono y que por tanto no puede mas que describir su "erotismo" desde lo falocéntrico y desde la cosificación y exotización del cuerpo de Fe.
Los personajes son puestos para un discurso en especifico, lo que crea un efecto paradójico: la novela quiere revindicar y el único personaje que se siente real es Martín, las mujeres quedan en segundo plano y el juego de las cartas históricas no son capaces de salvar la obra porque todo se lo traga la mirada de Martín.
Profile Image for Erika.
34 reviews
April 4, 2021
No acostumbro leer novelas de pasión aunque sí me agradan muchísimo las historias del genero ficción histórica. En esta novela, los protagonistas son conmovedores, especialmente la de Fe Verdejo, una mujer Afrolatina muy actractiva. Se deja llevar por las experiencias de su antepasadas que vivieron durante el comercio transatlántico de esclav@s. Aparte de eso, también vive pasiones y un amor inesperado pero a la vez muy calculado. Es narrada con focalización interna. Pero bueno, no quiero decir más porque quiero evitar dar 'spoilers.' Si les gusta las novelas con muchísima pasión erotica (tipo Fifty Shades of Grey, que por cierto no leí ) y también con contenido ficción histórica.. ¡adelante!
Profile Image for Melvin Rodríguez-Rodríguez.
Author 5 books36 followers
March 3, 2022
Una novela escueta, pero amplia en ideas, donde Santos Febres explora los ecos del pasado en el presente. A través de la apetencia de los cuerpos de los historiadores Fe Verdejo y Martín Tirado se entreteje un ritual erótico que pantomima y quizá exorciza los testimonios de sufrimiento y resistencia de mujeres esclavas latinoamericanas que ambos investigan. Un vestido que perteneció a la liberta Xica da Silva, funge como talismán unificador al pasado ancestral, el disfraz que se utiliza para representar lo temido, lo vencido lo que hay que seguir ganando.
Como es característico en Mayra, el lenguaje deleita como manjar tropical, la poesía y las exploraciones filosóficas transitan juntas, confundidas, a lo largo de la novela.
Profile Image for Andrea M. Cabarrús.
Author 5 books9 followers
April 8, 2023
Sinceramente empecé la lectura muy animada, pero con las páginas solo me fui decepcionando. No narra nada real o con peso de las esclavas, ni de la misma co-protagonista. Habla de lo triste del protagonista masculino y sus carencias. Las escenas eróticas dejan en evidencia que las ha escrito una mujer, desde su perspectiva de mujer, escenas a mi parecer innecesarias en la mayoría de las ocasiones. La contraportada promete algo que no está en el contenido del libro, razón por la cual me sentí engañada a lo largo de la historia, es un click-bate, y de ahí mi calificación de una estrella.
3 reviews
December 4, 2021
Un libro excelente, lleno de pasión y historia. La autora engrandece la afrodecendencia y nos habla bajo la escena de la esclavitud. Nos muestra a una mujer fuerte y poderosa aclamada por el mundo pero a la vez perseguida por sus ancestros. Por otra parte un hombre débil pero sucumbido por sus ancestros en un hombre fuerte adicto del poder y la pasión y de la negritud de su amante.
Profile Image for María Alexandra.
23 reviews1 follower
June 8, 2023
A mi no me gusta este libro. No entiendo. La redención viene de un hombre blanco?
Profile Image for Baruj E. Cohen.
21 reviews
September 8, 2023
Maravillosa novela narrada con poder y economía de la palabra. En esta novela cada párrafo te lleva al siguiente y no paras de leer una historia mágica, alucinante y real!!
Profile Image for Alessandra S..
304 reviews12 followers
November 19, 2023
"En la memoria de mi dueña, sonarán latigazos y carimbos. Se desvanecerán cicatrices y humillaciones. Entonces Fe, liberada, entenderá y se abrirá para mí."
Profile Image for Saira.
79 reviews
December 28, 2023
El libro me
Gustó mucho, pero considero que la autora pudo haber añadido más detalles, realmente me quedé con las ganas de más…
2 reviews
October 18, 2025
Novela corta erótica y masoquista. Entretenida y con contenido histórico interesante.
Profile Image for Emanuel Restituyo.
1 review
October 11, 2015
Fe en Disfraz is want of those books that immerse you into the most deepest feelings of its characters. Fe and Martin are both slaves of their past. The history behind their skin color doesn't let them move on; it repeats over and over again, from time to time. It is only when they decided to abandoned everything they live before and rip off their disguise, that they become totally free.

This book leaves me thinking about what happen whit the characters once it ends. I would totally love to read a sequel (but it might not be so good like this book). It is a 5 stars for me.
62 reviews
Read
October 27, 2015
Muy interesante. Me gusta que entre medio de la historia que está ocurriendo en el presente, te enseñan casos ficticios de esclavas que se convirtieron en mujeres libres o poderosas, lo cual no era visto en esa época. Mayra Santos juega con el tiempo en esta novela, y aunque al comienzo de la historia puede ser que te confundas un poco, si lo sigues leyendo vas entendiendo lo que está pasando.
Profile Image for Stephanie.
429 reviews4 followers
August 17, 2013
Over all, I liked this book. I wouldn't recommend it for all ages and reading it in my spanish class was more than a little awkward. But the author is artful and the story, while strange, is captivating. I hated reading it, but I enjoy having read it.
Profile Image for Sandra.
160 reviews
January 14, 2018
Definitivamente un libro que te hace voltear la página. El y la drama del libro es muy buen@. El misterio, la máscara y el ritual con los ingradientes perfectos para descubrir el enigma.
Displaying 1 - 25 of 25 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.