Estupefacto presenta una selección de las historietas más bizarras e inclasificables de Lucas Varela, algunas de ellas realizadas en colaboración con guionistas como Carlos Trillo y Gustavo Sala. Entrá al Universo Varela y saldrás estupefacto.
"Acá tenemos una antología de Varela, molestándonos con sus excesos de talento y originalidad, que, encima, disfraza de modestos intentos inconclusos de aproximarse a los autores que ama. Varela crea hábito. Hace mal, sobre todo a otros autores que, cuando leemos una de sus obras integrales tenemos ganas de gritar: ¿Por qué estas cosas no se me ocurren a mí?" (del prólogo de Carlos Trillo)
Otra vez me siento un criminal por haber pagado casi nada por un libro que vale muchísimo más. En mi defensa tengo que decir que, tras leerlo de prestado el año pasado, lo busqué en un par de comiquerías y en su momento no lo encontré. Cuando lo releí anoche, me reencontré con unas historias divertidísimas llevadas al cabo mediante diálogos hilarantes y dibujos de una calidad enorme y una funcionalidad mayor aún. Las historias integrales de Varela son terriblemente buenas, literalmente (no al nivel de las de El Bruno, quizás), y tanto las escritas por Trillo como la de Sala son un perfecto complemento, y tienen los suficientes elementos como para sumar algo diferente al conjunto sin hacer un gran contraste.