The book can be rather interesting, but the author can't help but make uncalled for moral comments on historical characters and events, making it read more like a pamphlet than a history book.
I left this book wondering how much of its content was factual and how much was colored by the author's political inclinations.
I would recommend it for anyone wanting to glimpse an alternative vision of Argentinian history, but the author's moralizing tone can be quite irksome.
Me costó leerlo. Los primeros capítulos están bien, pero después se pasa con la cantidad de citas bibliográficas textuales, con la cantidad de comillas sugeridoras de doble sentido y con la cantidad de opinion del libro. Sobre el final, además condensa una cantidad enorme de hechos, contando poco del ambiente en el que se desarrollan y practicamente sin hacer hincapié sobre los personajes.
Si bien lo sigo a Pigna desde Cemento y me interesa mucho la temática del libro, se me hizo imposible engancharme con este libro. No me gustó que recurra tanto a la cita textual, y además, la estructura del libro (cada capítulo cuenta la vida de una persona notable, en orden cronológico) se me hizo aburrida y predecible. Está buena toda la información que tira, pero me hubiera gustado consumirla de otra manera o en otro formato.
Fui teniendo cada vez menos ganas de agarrarlo y lo dejé a la mitad.
Es un libro de historia muy entretenido. Felipe Pigna sabe como hacer que la historia sea llevadera e interesante. Es cierto que por momentos resulta un tanto anacrónico y que hay algún que otro pasaje (sobre todo el de la deuda externa) que resultan en extremo densos. Pero bueno, la historia fue así y no hay mucha forma de cambiar eso.
Aún así me parece una gran iniciativa poder contar de una forma tan accesible la historia de nuestro país haciendo que sea agradable incursionar en un pasado quizás no tan explorado.
Un repaso de la historia argentina desde la llegada de San Martín al país hasta el centenario del 25 de Mayo, pasando por la vida de próceres como Güemes y Sarmiento y actores nefastos como Martinez de Hoz, la burguesía nacional y el imperio británico. La lectura es amena en general aunque se abusa un poco de las citas textuales, en especial en capítulos como el de Güemes, donde tantos cambios de voces entorpecen la lectura. 3.5 / 5.
Muy interesante vision de la historia argentina desde San Martín (1812) hasta cerca de 1910. Tal cual esperaba, lo que se enseña en la educacion primaria y secundaria en Argentina, tiene muy poco que ver con la realidad. El primer libro de esta serie me resultó mucho más fácil de leer que este segundo. Para mi gusto, hay demasiadas citas de diferentes autores sobre un mismo episodio o tema. Para un estudiante de historia puede ser muy util, pero se hizo largo. 3.5 estrellas.
Una forma divertida de aprender sobre la historia de nuestro país y poder establecer relación entre hechos del pasado y de la actualidad. El autor posee un tono irónico y cómico que hace que parezca que estás leyendo una novela de ficción o alguna comedia
Este tomo es aún mejor que el primero, mucho más organizado en su cronología, cada capítulo se sintió como empezar y terminar un libro en sí mismo. La claridad de Felipe Pigna se va agudizando con el paso de los años y esta serie de historia argentina es lo mejor que leí en mucho tiempo.
En comparación con el primer libro este se me hizo mucho más pesado, tiene muchísimas citas y la explicación de la historia de la deuda Argentina siento que no fue tan clara. Sacando de lado eso es un librazo que narra la historia que no se aprende en los colegios.
Me costó un poco de leer. Muchas citas, muchas opiniones personales del autor y mucha información muy condensada. Me encanta Pigna como divulgador radial y como entrevistador, pero me decepcionó un poco como escritor.
Es la primera vez que leo un libro de historia y fue un comienzo fantástico. No esperaba menos de Pigna. Historia contada para que todos puedan entender.
Muy buen libro . Infaltable para todo aquel amante de la historia nacional Argentina. Nos lleva de San Martín a Luis Palacios, con referencias y detalles que completan el entendimiento de los acontecimiento históricos narrados.