Jump to ratings and reviews
Rate this book

New Approaches to Asian History

The Muslim Empires of the Ottomans, Safavids, and Mughals

Rate this book
Between 1453 and 1526 Muslims founded three major states in the Mediterranean, Iran and South respectively the Ottoman, Safavid, and Mughal empires. By the early seventeenth century their descendants controlled territories that encompassed much of the Muslim world, stretching from the Balkans and North Africa to the Bay of Bengal and including a combined population of between 130 and 160 million people. This book is the first comparative study of the politics, religion, and culture of these three empires between 1300 and 1923. At the heart of the analysis is Islam, and how it impacted on the political and military structures, the economy, language, literature and religious traditions of these great empires. This original and sophisticated study provides an antidote to the modern view of Muslim societies by illustrating the complexity, humanity and vitality of these empires, empires that cannot be reduced simply to religious doctrine.

362 pages, Paperback

First published December 24, 2009

16 people are currently reading
255 people want to read

About the author

Stephen Frederic Dale

8 books7 followers
An Islamic historian who specializes in and teaches courses on the history of the eastern Islamic world, specifically India, Afghanistan, Iran and Central Asia, Stephen Frederic Dale is Emeritus Professor at the Ohio State University. He took his undergraduate degree from Carleton College and both of his graduate degrees from the University of California at Berkeley.

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
15 (17%)
4 stars
30 (35%)
3 stars
32 (37%)
2 stars
6 (7%)
1 star
2 (2%)
Displaying 1 - 12 of 12 reviews
Profile Image for Anne.
40 reviews4 followers
January 29, 2016
Unsurprisingly, Dale drasticaly underestimates the non-religious/philosophical contributions of the Safavids, and provides a very cursory account of Mughal decline that could do with a great deal of sharpening. A helpful starter work to those who don't have experience with these three empires, but often ensnared in its own cleverness.
Profile Image for Andres Felipe Contreras Buitrago.
284 reviews13 followers
March 19, 2025
El libro está bien, aborda muy bien a estos tres imperios musulsmanes, aborda cosas muy interesantes como el arte y la cultura de los tres, se centra en sus épocas doradas, algo importante que hace un buen repaso para explicar cómo surgieron estos imperios, describiendo el impacto de los selyucidas, mongoles y timuridas. Es un buen libro para iniciarse en cualquiera de estos tres imperios musulsmanes.

El autor presenta, grandes imperios musulmanes que iban desde los Balcanes hasta bengala, el islam era importante en estos imperios pero no siempre fue dominante en sus políticas e instituciones, la mayor preocupación de estos gobernantes musulmanes era la seguridad y prosperidad de su linaje, tenían una clara herencia en su pasado islámico y preislámico. Los 3 imperios eran de poblaciones muy diversas, en donde los musulmanes también se dividían en sunitas y chiitas. Dichos estados evolucionaron a 1 más centralizado y burocrático. Sobre el aspecto de la pólvora hay que mencionar que en el imperio otomano sí tuvo un papel muy importante mientras que en él safávida y mogol no fue tan fundamental la pólvora.
Los 3 imperios surgen en una época de mucha fragmentación política, que se pudo evidenciar con el fin del califato abasí, y la posterior ocupación chiíta de Bagdad. Hasta la caída de Bagdad, el califa seguía siendo una fuente de legitimidad para los diferentes gobernantes. Un elemento sin tener en cuenta era el sufismo, en el que era importante de estudio individual del islam, esta se expandió. Otros aspectos importantes era la traducción al árabe de las obras griegas clásicas donde los iraníes fueron muy importantes y también la llegada de algunos migrantes con el cierre de la escuela de Atenas, los iraníes también fungieron como importantes burócratas. Un Renacimiento cultural iraní se dio con los samanidas, todo esto resultó en una gran cultura persa.
Los turcos son otro aspecto importante en toda la historia de estos 3 imperios a causa de su gran migración que empezó primero con su conversión al islam en la que se fueron adentrando al mundo islámico como esclavos militares, antes de la llegada de los selyúcidas, En Irán, estaba el estado ghaznavida, que se ve reducido, luego de la expansión turca hasta anatolia, donde posteriormente, estarían mongoles y timúridas.
La dinastía ghaznavida, era un sultanato turco que patrocinaba la cultura persa y tenía presencia hasta la India, siguió mucho de la cultura samánida, esto se debían como guerreros del islam y patrocinaron a intelectuales y atrajeron científicos y poetas importantes, su declive se debió a cómo se mencionó antes a las invasiones selyúcidas. Lo poco que quedó del Gobierno ghaznavids, se trasladó a la India en los que surgirían los primeros gobernantes del sultanato de Delhi, estos siguieron usando el despotismo militar y el persa como lengua. Otras personas que llevaron el islam a la India fueron los ghuridas, estos llevaron a cabo diferentes campañas militares y luego el sultanato de Delhi se defendió ante la expansión del poder mongol, un aspecto fundamental en la India es que habían gobernantes poderosos locales por lo que era necesario dar concesión a estos ya que mucha de la población era hindú, por lo que los sultanes de Delhi siempre respetaron a esta religión. La riqueza de este sultanato se basó en el comercio, saqueo e ingresos por parte de la tierra, se daba tierras a cambio de apoyo militar, con las invasiones mongolas muchos intelectuales persas terminaron en el subcontinente, por lo que se estableció una fuerte presencia de la cultura persa allí mismo. El sultanato terminó bajo revueltas, la creación de estados independientes y lo que marcaría el fin de la invasión de Timur en la India en 1398.
Respecto al territorio iraní, la expansión selyúcida llegaría hasta este territorio, donde pudieron entrar fácilmente a Bagdad y poner un gobernante suní, los turcos fueron importantes para hacer migrar a los ghaznavids, hacia el sur de Asia, revitalizaron el sunismo en Irán y anatolia, implicó la llegada de varios pastores nómadas a Irán y anatolia y finalmente influyeron en la turquificación de varios territorios. Los líderes turcos empezaron a ser cada vez más gobernantes musulmanes y obtuvieron el pleno apoyo del califa, en esta época surge el misticismo islámico, el problema de los selyucidas es que no tenían como tal una capital lo que demuestra que no podían crear un imperio duradero, las prácticas nómadas de repartir la tierra por igual entre la familia creo a futuro problemas de sucesión, los selyucidas siguieron fomentando las rutas comerciales, y luego verían su fin con la fragmentación y la llegada de los corasmios en Irán.
El sultanato de Rum, fue uno de los territorios más prósperos de los selyucidas, pudieron controlar un próspero comercio con los venecianos y triunfaron en su resistencia contra diferentes ataques cristianos, construyeron caravasares para fomentar el comercio, en la administración del sultanato existió gran influencia iraní, muchos eruditos sunitas migraron hacia anatolia producto de las hordas mongolas lo que ayudó al sultanato. La llegada de los mongoles hacia todo el territorio musulmán supuso un gran impacto, ya que eran no musulmanes, anatolia se volvió un estado tributario y los mongoles destruyeron gran parte de Irán y conquistaron luego Bagdad, con la creación del ilkanato, los mongoles de esta región se volvieron más musulmanes, haciendo uso de la administración iraní pero persiguiendo otras religiones, No obstante, los mongoles consiguieron grandes logros en el nivel académico, las posteriores hordas timúridas, también fomentaron la cultura.
Los otomanos empezaron a surgir con su independencia frente a los mongoles y sus victorias contra los bizantinos, los safávida las empezaron a militarizarse y convertirse en chiítas, Babur, expulsado de Samarcanda tomaría Kabul y luego conquistaría la capital de Delhi. Los 3 fundadores de los imperios buscaban sus raíces en grandes comandantes turcos en el pasado, los 3 hablaban algún tipo de lengua turca y los 3 dirigían tropas turcas. Eran musulmanes y guerreros que defendían el islam. Los otomanos sentían legitimidad de su poder al triunfar sobre los bizantinos y sentirse herederos de los selyucidas, los mogoles Por su parte, se expandirán hacia la India como justificación de que aquella tierra le pertenecía a Timur, eso último fue muy importante ya que les otorgaba un halo de legitimidad.
Los otomanos siempre tuvieron presente su pasado turco estepario, su principal motivación era la conquista de territorios ricos, los 3 imperios siempre respetaron a las poblaciones no musulmanes, pero siempre veían a estos como ciudadanos de segunda categoría. Los otomanos contaron con una ventaja y es que se encontraban lejos de grandes centros de poder como la de los mongoles o bizantinos por lo que fue fácil iniciar su expansión gracias a una eficaz caballería turca, su cercanía con los Balcanes hizo fácil su cruce hacia esta tierra rica por lo que empezaron las conquistas de anatolia y Edirne y la posterior anexión de Bulgaria, esta expansión vería su fin en Ankara en 1402 a manos de los timúridas, la ventaja es que Timur no anexó el territorio otomano hacia este, por lo que luego hubo un renacer del poder otomano que siguieron conquistando territorios y lograron la gran hazaña de conquistar Constantinopla.
La creación de la orden safávida tenía un aspecto místico, gracias a los mongoles los sufíes consiguieron ciertas ventajas y bajo el dominio mongol se llevaron a cabo los primeros levantamientos chiitas, la ventaja de los safávida ases que combinaron muy bien la política y la religión, e Ismail, contaba con muy buenos seguidores, combinó muy bien el sufismo y el chiismo, llevando a cabo conquistas por todo Irán, el problema es que no podía expandirse más allá hacia anatolia puesto que los otomanos seguían siendo muy fuertes.
Con el fin del imperio timúrida existió una fragmentación del poder, por lo que cada persona buscaba hacerse con el mayor dominio, es allí donde entra Babur, al cual se le hacía difícil derrotar a los suecos por lo que se centró en India, usando artillería otomana y la propia caballería mongola triunfó en el norte de Delhi, la cuestión es que en el subcontinente lo único que había era riqueza, este nuevo gobernante puso los cimientos para un futuro imperio, pues ya que los afganos conquistaron este naciente imperio los safávidas ayudaron al hijo de Babur a recuperar el territorio.
la conquista de Constantinopla hizo que los otomanos tuviera alguna gran ciudad para mostrar su gran legitimidad, Abbas, en el territorio iraní también construye su nueva capital Isfahán, Akbar, contaba con gran legitimidad gracias a la genealogía turco mongola y la cultura persa. Cummings segundo el conquistador llevó a cabo una gran expansión militar por toda anatolia central y oriental, usó muchos administradores de diferentes etnias y promulgó códigos legales, llevó a cabo, cambios fundamentales, en las centralización de la economía, se reconoció a los no musulmanes y se le otorgó seguridad a estos, los impuestos eran recogidos de manera muy estricta, Bayezid II, frenó las expansiones territoriales pero consolidó el poder otomano.
Luego de la derrota de los safávida a manos de los otomanos en 1514, estos entraron en una época de problemas internos y amenazas externas, mientras se intentaba imponer el chiismo, el problema es te imperios que seguía funcionando como una Confederación tribal lo que implicaba muchos intereses, un cambio importante es que se empezaron a tener tropas esclavistas, se llevaron a cabo dos guerras civiles en este territorio, en las que se seguía expandiendo el chiismo con la llegada de pensadores importantes y la obligación de convertir a sunitas a esta religión. Luego de la Segunda Guerra civil subiría al poder Abbas I, en el que enfrentó a otros grupos tribales e impuso el poder con autocracia y crueldad contra los oponentes, creó una nueva fuerza militar y degradó a otros. Fomentó el comercio y la construcción de carreteras y bazares, centro de la economía en el comercio de seda y la construcción de su nueva capital ya antes mencionada. Construyó todo un estado persa donde se usaba la historia para su legitimidad.
Akbar, llevó a cabo campañas militares en la India donde usó la artillería y subyuga a cualquier estado indio rival, la ventaja es que él lideró las campañas y coopta linajes hindúes para beneficio de él, reparó los templos hindúes y prohibió las conversiones forzadas, institucionalizó un sistema feudal militar, usó las tierras para apoyar a las tropas y creó toda una burocracia financiera para el estudio de las tierras. Akbar, era muy apegado a las creencias sufistas y tenía ciertos conocimientos hindúes, alentaba el debate religioso y él mismo se sentía como un árbitro entre las religiones, siempre fue muy tolerante con los no musulmanes. El persa seguía siendo una lengua administrativa y se seguía alentando a su escritura aunque nunca se eliminaron los textos hindúes que también se escribieron.
La riqueza de estos imperios se basa en impuestos, agricultura, producción de mercancías y comercio, sumado al impuesto de no musulmanes. Los otomanos contaban con tierras ricas en agricultura como Egipto, los safávidas no tenían provincias ricas en agricultura, los mogoles controlaban tierras fértiles y puertos importantes para la exportación de productos a China y Medio Oriente. En los 3 imperios la economía era su base por lo que los gobernantes debían proteger a los campesinos y los recaudadores de impuestos debían tratar muy bien al pueblo, el comercio era alentado con la construcción de vías y la protección de comerciantes. Muchas personas de clase alta y gobernadores donaban para la construcción de diferentes estructuras como bazares. Siempre se respetaba y protegía al comerciante.
Los otomanos recogían impuestos principalmente campesinos, tenían una gran riqueza en los Balcanes por sus minas y en Egipto por su agricultura, conseguían riqueza también sobre el impuesto del comercio principalmente de la seda, el problema de la economía otomana pues que estaban constante y de así venidas en la que la plata europea entraba a los otomanos para luego terminar en Irán. Los safávida tenían muchos problemas económicos por las pérdidas territoriales, allí tenían pocas monedas de plata y los canales de agua subterráneos eran inestables para la agricultura, muchas veces debieron importar productos como el arroz, la gran ventaja de este lugar era la producción de seda, el Sha, intervenía en la economía y fomentaba el comercio por lo que era importante la vigilancia y la seguridad, los armenios fueron importantes comerciantes dentro del imperio safávida con los otomanos y el Mediterráneo. En India, mucha plata europea terminó en su territorio, también contaban con una gran tierra cultivable, eran autosuficientes en comida y podían llegar a exportar otros productos como azúcar o arroz, su principal exportación en las telas de algodón de alta calidad, sus grandes comerciantes eran hindúes.
Los problemas económicos para los otomanos se debía a su alto gasto militar, campañas que agotan el tesoro y la defensa de nuevos territorios que cuesta. La llegada de comerciantes europeos hacia la India e Irán benefició mucho a estos dos imperios, el problema se vio cuando la demanda de telas empezó a caer, por lo que se puede decir que los europeos no eran tan agresivos en un principio en el océano Índico y por el contrario llevaron mucha plata.´
Los 3 imperios apoyaron el arte y la arquitectura, los 3 imperios tenían un estilo arquitectónico diferente, construían palacios para mostrar su poder, construyen mezquitas y tumbas, donde las cúpulas eran importantes. La arquitectura otomana era la más antigua y sus mezquitas eran de cúpula cuadrada, mezquitas iwan o mezquitas múltiples. Los safaris contaban con una arquitectura persa islámica, con gran influencia iraní, había gran preocupación por la geometría, y había una influencia de la tradición timúrida como se ven los azulejos. La gran arquitectura mogola, se basaba en tumbas y mezquitas al aire libre con diseños ortogonales.
La poesía y pintura de los 3 imperios derivan de la cultura iraní, la poesía venía con ilustraciones y con el tiempo cada 1 de los 3 imperios contaba con diferencias notables, en los 3 la poesía era patrocinada. La pintura en miniatura tiene un origen iraní, que databa desde la época antes de la llegada del islam y que los mongoles luego alentaron este arte y aprovecharon el uso de papel llegado de China, el arte timúrida también seguía apoyando este estilo de arte, los europeos también influirían en alguno de los artes como lo puede ser el otomano, En la India la gran influencia fue el arte europeo y safávida.
Antes de solimán el magnífico su padre había llevado a cabo campañas en las que derrotó a los safávidas y luego conquistó la riqueza de Egipto, la llegada de solimán fue muy importante ya que hereda un estado fuerte y glorifica su imagen, lleva a cabo un poder muy centralizado y construye madrazas y mezquitas, sus grandes conquistas territoriales fueron en Belgrado, Rodas y Buda, pero sus mayores pérdidas fue en el océano Índico, fue un gran patrocinador del arte. Los posteriores gobernantes luego de Abbas, fueron un fracaso, los futuros príncipes se encerraban en el Palacio y no tenían mucha experiencia política, se perdió nuevamente Bagdad a manos de los otomanos la época que hubo de esplendor fue para el clero chiíta en la que existieron varios eruditos iraníes y se continuó una tradición persa que venía desde hace siglos, hubo debates entre 2 grupos chiitas 1 más fundamentalista y tradicional y otro más racional, se crearon escuelas filosóficas siguiendo el legado persa.
Respecto a la India mogol, la filosofía iraní y metafísica islámica fue la que influyó en este lugar, la búsqueda de verdad religiosa se hacía por medio del sufismo e hinduismo. El imperio mogol para el siglo XVI, ya estaba muy bien establecido, con buenos recursos y en expansión, los futuros sultanes siguieron respetando y alentando el comercio, mantuvieron las políticas de Akbar y siguieron expandiendo el territorio aunque ninguna de las campañas fue dirigida personalmente por un sultán, se construyeron jardines y se mostró interés en el diseño y el arte como se pudo evidenciar en las monedas. Los impuestos aumentaron en recaudación y se llevaron a cabo campañas importantes en Deccan, pero habría un cambio importante y es la llegada al poder en 1659 de Aurangzib.
Las mezquitas es lo más construido en la edad de oro otomana con cúpulas y minaretes, dentro de ellas sabían azulejos y caligrafías para mostrar la grandeza. Los persas pese a su declive construyeron algunos bazares y palacios, por lo que hay pocas obras arquitectónicas espectaculares además de un complejo de mezquitas y madrazas, en mayor ejemplo de esplendor de la India fue el taj mahal y la construcción de caravasares. En este capítulo también se expone la poesía diversa de estos 3 imperios. El arte se siguió llevando a cabo, bajo los otomanos se volvió más realista e influenciado por el arte europeo, el arte iraní contaba con un nuevo género distintivo y se crearon álbumes de pintura, los mogoles también siguieron apoyando el arte en su territorio en el que mostraban retratos realistas y crearon algunas imágenes cristianas.
La caída de estos 3 imperios tiene cada 1 un motivo diferente, los safávidas y mogoles se debieron más a factores internos, mientras que el otomano fue más por causas externas. Los safávidas, tenían un Ejército atrofiado donde los diferentes gobernantes fueron incompetentes y fueron derrotados por unos afganos que eran inferiores numéricamente, desastres naturales afectaron a Irán, pero eso no impidió que los chiitas como institución aumentarán su poder y el clero en Irán aumentará su autonomía e influencia política, la persecución a minorías religiosas pudo afectar la economía como los hindúes que eran importantes para el comercio, la exportación de seas y alfombras disminuyó con las nuevas rutas comerciales europeas, con las nuevas dinastías iraníes en el siglo XVIII los ulemas chiitas seguían teniendo mucho poder y luego se llevaron a cabo intentos de modernización en la que hubo una lucha entre los liberales y los chiitas.
Profile Image for Jindřich Zapletal.
227 reviews11 followers
August 16, 2023
Treating the three empires in 16th-18th century as a world history unit certainly makes sense, and there are very few books attempting the feat. Good for the author. There is also an eclectic mixture of economic, military, religious, and literary history here, which helps to unify the region.

At the same time, it is not clear who the target audience for this particular book is. If you do not know these three empires already, you will drown in it immediately. If you do know them, you hardly have a need for this book, and you will see that the author resorts to schematic treatments of certain topics to stay within the page limit.
378 reviews
April 14, 2025
The author attempts to describe the complexities of three Islamic empires in the 15th and 16th centuries. It falls into the trap of most Islamic historians, too much detail and not tying it all together. Granted, I have not read an Islamic history book that is readable. The reader gives up due to a lack of a single thread, except for the Sunni-Shia division. The study of Christianity is also complex, but the reader can at least follow along. A general history of Islam that immerses the reader has yet to be written.
Profile Image for Mikaellyng.
42 reviews13 followers
April 3, 2020
Its unfortunate that this is seems the only text covering the Ottomans, Safavids and Mughals as this book is a hazy and unengaging read. My main issue is was that it contains way to many details. Each page introduces alot of new names, new turkic and persian terms, and then rushes onto the next topic. Its like the book is trying to be both pop history and a scholarly work for academics already familiar with the topic at the same time.
Profile Image for Litfahan.
68 reviews
December 24, 2023
Serviceable introduction to the early modern Islamic empires. Dale sometimes makes statements and then contradicts himself with the evidence, so a keen reader ought to pay close attention to what he says he's arguing vs the evidence he's actually presenting (a really solid example is pages 106-122, where he discusses the bases of the Safavid economy).
Profile Image for Jackson Walker.
25 reviews4 followers
May 29, 2023
This book covers a lot of ground but is lazily written, in that it regurgitates clearly debunked popular understandings of certain political figures & imperial legacies, especially with regards to the Mughals.
Profile Image for Shane Hill.
374 reviews20 followers
July 7, 2018
A real solid general read on these 3 famous empires....good for a newbie or even a more serious student of these empires!!
Profile Image for Lauren Albert.
1,834 reviews192 followers
November 2, 2014
The jumping from group to group was confusing to me. I definitely started mixing up the three empires at times. Walking away from the book the one detail that sticks with me is how resource-poor the Safavids were and how that contrasted with the other two. Otherwise, I'm afraid my memory of the book is a mishmash.
3 reviews
May 5, 2016
A good book to understand the structure, culture and politics of Middle East and India from the historical perspective. Enjoyable reading and with the information necessary to enter into the changing world of the early modern period.
Displaying 1 - 12 of 12 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.