La familia, la infancia, los años de formación durante el fascismo en Italia, los amigos de adolescencia, las lecturas, la timidez, la pasión por la montaña. Luego la guerra, el regreso a casa y una vida dedicada a su oficio de químico. Tras casi treinta años enterrada, sale a la luz esta emocionante conversación que Primo Levi sostuvo con Giovanni Tesio en 1987, con el objetivo de realizar, con su resultado, una biografía autorizada. Las preguntas de Tesio, a las que Levi responde con una disponibilidad prudente, pero en ocasiones también muy explícita, dejan transpirar su ser más íntimo. Y nos regalan un diálogo intenso que corre sobre el filo de la memoria, cargado de vida y de historia; un diálogo que se interrumpe justo antes de llegar a la deportación a Auschwitz, por la muerte de Levi en abril de ese mismo año.
Interesante acercamiento a la figura de Primo Levi a través de una entrevista que no llegó a su resultado final debido a la muerte por suicidio de Levi. En este libro, el entrevistador, trata de hacer un acercamiento más personal e íntimo del autor, queriendo quizás alejarse de las preguntas infinitas que le hicieron a Levi sobre su experiencia como superviviente del Holocausto.
A pesar de que se pueden sacar datos interesantes sobre sus orígenes familiares, su pasión por la química, sus rasgos de personalidad, la educación en tiempos del fascismo y demás, el libro está lleno de preguntas insulsas del tipo: siempre has sido madrugador? Te llevabas los problemas del trabajo a casa? Cómo era físicamente tu padre? Vuestra casa la había comprado tu padre? Cómo se llamaba tu profesora de matemáticas? Te caía bien? etc., etc.
Aunque la idea de un acercamiento más personal del autor parece buena, lo cierto es que casi toda la entrevista resulta insustancial y las preguntas no nos revelan información especialmente interesante sobre el autor. La muerte de Primo Levi interrumpió el curso de la entrevista y quizás esta hubiera tomado otro camino y ahondado en otros temas de mayor interés, no obstante esto es lo que hay.
Siento mucha admiración por Primo Levi, me parece una persona increíble e interesantísima con muchísimas cosas que aportar, pero creo que esta entrevista no está a su altura :(
Me quedo con ganas de saber más sobre Primo Levi. Esta entrevista inacabada de Giovanni Tesio realizada en 1987 desvela a un hombre atormentado, noble y auténtico. También de una paciencia infinita…