Goodreads helps you keep track of books you want to read.
Start by marking “Historia de una escalera” as Want to Read:
Historia de una escalera
Enlarge cover
Rate this book
Clear rating
Open Preview

Historia de una escalera

3.67  ·  Rating details ·  3,341 ratings  ·  173 reviews
Historia de una escalera, originalmente llamada La escalera, poseía el mismo título de una obra de Eusebio García Luengo, y por lo tanto, debió adoptarse el primer nombre mencionado.
Es una tragedia, de alto contenido social, donde se expone la realidad de ciertos individuos, atados a su condición miserable, de la que les es imposible salir.
Los personajes, se suceden en tr
...more
Paperback, Austral, 404, 157 pages
Published October 2006 by Editora Espasa Calpe (first published October 14th 1949)
More Details... Edit Details

Friend Reviews

To see what your friends thought of this book, please sign up.

Reader Q&A

To ask other readers questions about Historia de una escalera, please sign up.

Be the first to ask a question about Historia de una escalera

Community Reviews

Showing 1-30
Average rating 3.67  · 
Rating details
 ·  3,341 ratings  ·  173 reviews


More filters
 | 
Sort order
Start your review of Historia de una escalera
Ahmad Sharabiani
Historia de Uno Escalera = The Story Of A Stairway: A Play In Three Acts, Antonio Buero Vallejo

It is a tragedy, of high social content, where the reality of certain individuals is exposed, tied to their miserable condition, from which it is impossible for them to leave.

The characters follow each other in three generations, and the only constant is the staircase, in a time-space framework of a post-war Spain.

تاریخ نخستین خوانش: روز بیست و هشتم ماه آگوست سال 2006میلادی

عنوان: داس‍ت‍ان‌ ی‍ک‌ پ‍ل‍ک‍
...more
Nicolás Rivas
Sep 21, 2012 rated it really liked it
Historia de una escalera habla sobre la enorme capacidad del hombre para engañarse sobre su propia vida. A través de un espectacular juego de tiempos en tres actos separados por décadas, vemos el típico mecanismo que a los jóvenes nos aterra y a los viejos los entristece: la esperanza, que deviene en conformismo y termina en resignación. La tragedia se expresa en el terrible tercer acto en una catarsis colectiva que puede llegar a dejarnos pálidos. Difícil quedar indiferente. Una obra interesant ...more
grimaud
Jul 19, 2018 rated it really liked it  ·  review of another edition
Me ha gustado mucho, una obra excelente. Se retrata muy bien el ciclo de la vida, el paso del tiempo, las esperanzas vanas, lo díficil que es escapar de la mediocridad en la que vivimos la mayoría de las personas.
Sobre el final, yo antes era un cínico y ahora con la edad, soy dos cínicos porque
(view spoiler)

...more
Ygf
Sep 24, 2018 rated it really liked it  ·  review of another edition
Shelves: 2018
Gran historia, marcada por un tono pesimista, por la inmovilidad de los personajes, a cuya vida parece no afectar el paso del tiempo. Me llama la atención la micro sociedad en la que viven, con sus amistades (más bien escasas) y sus enemistades, incluso con matrimonios, todo sin salir de ese entorno, de ese grupo. Parece casi imposible que alguien externo aparezca, o que cualquiera de ellos decida seguir una vida alejada del edificio, por mucho que se lo propongan. Y bueno, el final es maravillo ...more
صان
Sep 27, 2016 rated it really liked it  ·  review of another edition
اولش بخاطر شخصیت های زیادش یکم اذیت میکنه، اما وقتی ماجرا جلو میره کم‌کم شخصیت ها جا میفته، اما باز هم من چنتارو قاتی میکردم تا اخر ، اما نقاط کلیدی و شخصیت های مهم توی ذهن میمونن. پایان خیلی خوبی هم داره و داستان برام جذاب بود!
Laura Bergen
Mar 27, 2018 rated it liked it
3,5/5

Excelente. Me ha sorprendido muy gratamente. Es el perfecto ejemplo de que menos es más. Y (cosa rarísima) me encantaría verla representada.
Irene
Jun 13, 2017 rated it it was amazing
La vida cotidiana de varias familias retratadas bajo el eje vertebral de una escalera . Sencillamente maravillosa y un clásico del taetro español
Nahed.E
مسرحية (قصة سُلم) للأديب الإسباني أنطوينو باييخو

2ad7f806fb89e72a46ba0d9b40ba2106


هو ذلك السُلم الذي يربط بين كثير من الحيوات المتسلسلة معا بكثير من التفاصيل والاحداث في منزل واحد
هي تلك الدرجات التي تصعد بها وتنزل علي مر السنوات
هي تلك العتبات التي تشهد علي حياتك وتعرف أدق أسرارك
هو ذلك السُلم الذي .. ربما صعدت عليه .. وربما نزلت .. وربما تدحرجت .. وربما اُلقيت من أعلاه وفقدت كل شئ
!
هو سلم واحد يربطنا معا في منزل واحد
ولكن لكل منا معه حكاية مختلفة

escalera33-20174359-20190502083237

...more
Lahierbaroja
Aug 09, 2015 rated it really liked it
Ambientación castellana y gris de la época franquista. La juventud y la madurez enfrentadas, la historia cíclica.

A los clásicos hay que leerlos. Ya va siendo hora de que rellene mis lagunas.

https://lahierbaroja.wordpress.com/20...
...more
Víctor
May 24, 2015 rated it really liked it
Nunca respetaré la decisión de este tipo de editoriales de colocar introducciones teorico-analíticas casi tan extensas como la propia obra.

Que éste sea el principio de estos libros parece exigir al lector que comience por ahí para obtener una opinión crítica de la obra quizá. Sin embargo estos textos introductórios destrozan la obra al incauto que caiga en la trampa privándole de lo que el texto haya de devenir.

En mi opinión estos ejercicios analíticos han de venir al final cuando tras haber aca
...more
Miquel Reina
Nov 09, 2015 rated it really liked it
Shelves: classics, spanish
This is the story of the frustration and the helplessness of the working class that fails to progress despite their efforts, in a tight and immobile society. It's a deep reading that I recommend to all those who like to ask themselves about internal social issues.

Spanish version:
Historia de una escalera es la historia de la frustración y la impotencia de una clase trabajadora que no logra progresar pese a sus esfuerzos, en una sociedad estanca e inmóvil. Es una lectura profunda, que recomiendo
...more
Mónica Cordero Thomson
Apr 13, 2017 rated it really liked it
Se trata de una obra de teatro muy original. Pero sin duda lo que más me ha gustado es la crítica subyacente. Los personajes son creíbles. Sus comportamientos y decisiones vienen limitadas por sus circunstancias y el momento histórico que les tocó vivir. Para mi, todo un acierto.
Me ha encantado que la trama se desarrolle en un sitio tan inesperado como una escalera.
A pesar de que la obra tiene más de 60 años, se puede seguir disfrutando de su lectura.
Sara Shemes
2.5
مهما تخيلت أنك تختلف عن أبويك
ستكتشف فيما بعد كما هى كذبة كبيرة
Alberto
Oct 04, 2020 rated it really liked it
Breve obra de teatro que transcurre en una escalera durante tres generaciones. En la obra se expresa muy bien la frustración por los deseos y anhelos no cumplidos. Vivir en esa escalera es como una maldición de la que no pueden escapar, generación tras generación siguen cometiendo los mismos errores que les impiden salir de allí.
Enrique
May 03, 2020 rated it really liked it
Historia de una escalera de vecinos a lo largo de varias generaciones, y de la dificultar de prosperar socialmente.
Luis
Apr 21, 2012 rated it liked it
Este breve teatro recoge momentos fugaces de varias familias que viven en el mismo rellano, mostrando su modo de vida y sus inquietudes. Entre los tres actos suman 30 años, con lo cual el paso del tiempo es un importante factor a tener en cuenta en la obra. Aunque se clasifica como una tragedia, no considero que tenga elementos negativos aunque tampoco resalten los positivos, más bien es algo neutra.

Los personajes están bien definidos, o al menos los realmente importantes. El carácter generacion
...more
JOSE MARIA
Oct 04, 2016 rated it really liked it
Algo más que un libro...algo más que una escalera https://goo.gl/v71suD
http://librosleidosycomentados.blogsp...
...more
Laura
Jun 16, 2020 rated it really liked it  ·  review of another edition
Shelves: read-on-2020
«...Y mañana o dentro de diez años que pueden pasar como un día, como han pasado estos últimos... ¡sería terrible seguir así! Subiendo y bajando la escalera, una escalera que no conduce a ningún sitio».

Tengo muchos sentimientos encontrados, pero no dejo de pensar en que me encantaría ver representada esta obra y que hace eones que no voy al teatro.
Sofía
Oct 11, 2017 rated it really liked it
Una historia triste, triste...
Adrián T.  Lumbreras
Le tengo un inmenso cariño a esta obra. Leída hace ya mucho, recuerdo que la catarsis final me impresionó hondamente. La reflexioné semanas. Con esta primera pieza, Buero da un vuelco al teatro español del que ya no se recuperará. No es su mejor teatro (él detestaba esta historia), es quizá muy elemental, muy obvio en según qué asociaciones, aunque sirva de adelanto de ese simbolismo tan característico del tiempo y espacio de obras ulteriores.

En cualquier caso, vivir es ver volver.

3,2/5
Ignacio Germán
Jul 25, 2013 rated it really liked it
Tenemos la historia de una comunidad de vecinos a lo largo del tiempo, con cierto análisis de la sociedad, de una sociedad española de la postguerra. A lo largo de tres actos y de la mano de unos personajes definidos con precisión, vemos cómo cambian las circunstancias de los vecinos, las situaciones, las relaciones, cuál es el futuro que finalmente parece depararle a cada uno y cómo cada uno de esos factores afecta a jóvenes y adultos y viejos, cómo la comunidad moldea (¿define?) al individuo.

C
...more
J.C.SANCHEZ
Mar 16, 2016 rated it it was amazing
Obviamente me parece una de las obras maestras de nuestro teatro.
Tomar en consideración que fue estrenada en el año 1949 y que se supone que ha llovido mucho desde entonces. Lo singular de esta última afirmación, es que la realidad nos indica que quizá no hemos cambiado tanto y eso da mucho qué pensar.
El lenguaje de Buero no lo voy a descubrir yo aquí ahora, así como la profundidad de las ideas que deja encima de la mesa con frases y reflexiones lanzadas al aire como el que no quiere la cosa,
...more
Alba
Apr 22, 2013 rated it really liked it
Shelves: libros
¿Cómo puedes saber si todo será igual dentro de diez años? ¿Habrás cumplido tus metas? ¿Serás feliz? ¿No es mejor vivir el día a día disfrutándolo? Pero de nuevo, ¿qué hay del futuro?
Esta obra de teatro nos habla del futuro, de las cosas que decimos, las promesas que hacemos en una época y luego nos muestra diez años después si la cumplimos o no. Si las circunstancias fueron más fuertes que nosotros. O simplemente, si no nos esforzamos lo suficiente para no hacerlo.
Los personajes están bien trab
...more
Atena | آتنا
کارمینای فرزند:نمی تونم!
فرناندوی فرزند:چرا،می تونی...برای اینکه من ازت می خوام،ماباید قوی تر از پدر و مادرهامون باشیم. اونا گذاشتن تا زندگی شکستشون بده. سی سال این پله رو بالا و پایین رفتن و هر روز بدبخت تر و کوچه بازاری تر از روز قبل شدن. اما ما به خودمون اجازه نمی دیم که این محیط سوارمون بشه. نه! برای این که از اینجا می ریم. به وجود هم تکیه می کنیم. کمکم می کنی تا برسم به جاهای بالاتر، کمکم می کنی تا برای همیشه از این خونه لعنتی ، از این قشقرق های همیشگی، از این بدبختی بیرون بیام. به م کمک می
...more
Luis Miguel
May 24, 2020 rated it it was amazing
Es un drama maravilloso capaz de trasladar los problemas universales del ser humano a lo concreto de la vida cotidiana. Los personajes sufren su particular existencia magistralmente bajo la pluma de Buero, de tal forma que su vida no es meramente suya, sino que se vincula a la del lector y espectador. Las circunstancias no transcurren el balde. El espacio y tiempo se enredan en nociones metafísicas, materiales y generales. La «escalera» es fiel testigo de la miseria de ser en el mundo, la misma ...more
Mostafa Masjedi Arani
داستانی خطی اما گیرا دارد و از ایده ای قدیمی اما به خوبی بهره برده است. آنچه برای من از این نمایشنامه بدست آمد، تنزل رقت آور آدمی است در آرمان‌ها و آرزوهایش
Mel
Jan 16, 2016 rated it really liked it
Shelves: dramaturgia, reviewed
[Primera lectura: en algún punto de 2008]
[Relectura: 18 de mayo 2016].
Ha sido incluso mejor que la primera vez.
Fabiola Fulco Salazar
Mar 25, 2018 rated it really liked it
Hemos crecido sin darnos cuenta, subiendo y bajando la escalera, rodeados siempre de los padres, que no nos entienden; de vecinos que murmuran de nosotros y de quienes murmuramos… Buscando mil recursos y soportando humillaciones para poder pagar la casa, la luz… y las patatas. (...) Y mañana, o dentro de diez años que pueden pasar como un día, como han pasado estos últimos…, ¡sería terrible seguir así! Subiendo y bajando la escalera, una escalera que no conduce a ningún sitio; haciendo trampas e ...more
Antonio de la Mano
Jan 05, 2018 rated it really liked it  ·  review of another edition
Shelves: teatro, kindle
Buero Vallejo está catalogado como el autor teatral más importante de la posguerra española. En esta obra suya, la más conocida, habla de poco y habla de mucho, a través de una escalera y un rellano donde se cruzan vecinos y donde las metas, aspiraciones y sueños de cada uno quedan aprisionados durante 60 años. El dramaturgo nos hablaba de la frustración en la época franquista a través de tres generaciones (una en cada acto) perdidas sin esperanza de salir adelante, condenadas a esa escalera y a ...more
Verónica Manteca
Mar 05, 2019 rated it it was amazing
El final ha sido genial, sobre todo la penúltima frase de Fernando, hijo.

Muy entretenido y con gran trasfondo: de los planes de la juventud al conformismo de la vejez (aunque podrían haber conseguido lo que querían si no fuera por la testarudez, la lujuria y el conformismo de algunos de sus personajes).

Todo ello con claro realismo y simbolismo: la sociedad tras la guerra civil durante la época franquista con pocos recursos económicos y pocas esperanzas de futuro.
« previous 1 3 4 5 6 7 8 9 next »
There are no discussion topics on this book yet. Be the first to start one »

Readers also enjoyed

  • El árbol de la ciencia
  • El cuarto de atrás
  • Tres sombreros de copa
  • Los girasoles ciegos
  • Entre visillos
  • Luces de bohemia: Esperpento
  • La Celestina
  • La casa de Bernarda Alba
  • Bajarse al moro
  • El sí de las niñas
  • Don Juan Tenorio
  • Bodas de sangre
  • Rimas y leyendas
  • Las bicicletas son para el verano
  • La vida de Lazarillo de Tormes
  • Yerma
  • Coplas a la muerte de su padre
  • La colmena
See similar books…
Antonio Buero Vallejo was a Spanish playwright considered the most important Spanish dramatist of the Spanish Civil War. During his career he won three National Theatre Prizes (in 1957, 1958 & 1959), a National Theatre Prize for all his career in 1980, the National Literature Prize in 1996, and the Miguel de Cervantes Prize, Spain's highest literary honour, in 1986. From 1971 until his death he wa ...more

Related Articles

Need another excuse to treat yourself to a new book this week? We've got you covered with the buzziest new releases of the day. To create our...
35 likes · 16 comments