Ciudades del Mundo Antiguo es el producto de más de veinte años de trabajo del prestigioso y premiado investigador e ilustrador Jean-Claude Golvin, el cual, gracias tanto a su profundo conocimiento arqueológico como a su extraordinario talento como ilustrador, responde con éxito al enorme desafío de reencontrarse con la arquitectura del mundo antiguo. Con el aval de las más recientes investigaciones arqueológicas, a través de sus casi 200 páginas bellamente ilustradas, descubrimos los enclaves más importantes del mundo antiguo. A la luz del más de un siglo de investigación y excavaciones arqueológicas el lector descubrirá ciudades como Babilonia, Tarraco, Cartago, Emérita Augusta o Roma, tal y como fueron en sus momentos de máximo esplendor. Sus cien reconstrucciones, en un viaje temporal de treinta siglos –desde el 2500 a. C. al siglo V de nuestra era– hacen de este libro un recorrido visual único por aquellas ciudades y lugares de la Antigüedad cuyo nombre es casi leyenda. Cada ilustración muestra sintetizada en una sola imagen la vastísima información que se ha publicado en miles de páginas, que a su vez es el resultado de más de un siglo de excavaciones. Por su extraordinaria composición, de un solo vistazo es posible contemplar un lugar en su contexto y comprender su historia y su desarrollo. Por ello, este recorrido convierte Ciudades del mundo antiguo en un clásico de la divulgación arqueológica y en un fantástico manual de arquitectura y urbanismo de las civilizaciones griega y romana, que al mismo tiempo nos permite soñar y reencontrarnos con la Antigüedad. Ciudades del mundo antiguo además de ser un auténtico clásico contemporáneo de la divulgación arqueológica, y un fantástico manual de arquitectura y urbanismo de las civilizaciones griega y romana, es una hermosa obra de arte que de un solo vistazo permite contemplar cada lugar en su contexto y comprender su historia y su desarrollo. La obra gráfica de Jean-Claude Golvin se expuso en 2006 en el Museo de Arte e Historia de Orange y en la Villa Grecque Kérylos en Beaulieu-sur-Mer.
El libro, o galería de imágenes, más bien, se presenta como un libro "de ver" y no "de leer". Está formado por una serie de reconstrucciones idealizadas de ciudades antiguas, pintadas de maravilla. Cada ciudad viene con una explicación muy general, y una leyenda para entender los edificios de la imagen. Sin embargo, no me ha gustado la edición, que dificulta el ver las partes del dibujo que se encuentran justo en el nexo de unión de las hojas. Me he sentido un tanto decepcionado, pues la mayoría de representaciones de sociedades como la egipcia provienen de la época helenística, asi como un dibujo de Atenas en época romana en lugar de periclea. Entiendo que estas épocas cuentan con mejores restos arqueológicos, pero una vez has visto la 42ª ciudad romana, cansa un poco. Aun así, lo voy a mantener accesible para usarlo como referencia, ya que ayuda a la perfección a poner imagen a las ciudades que leemos en el papel.
Edizione italiana da rivedere... I disegni dovrebbero essere il punto forte di questo libro che nelle aspettative poteva essere un gioiellino; invece sono sacrificati, piccoli, non leggibili, insomma un vero peccato. Se poi ci mettiamo anche errori nel testo in fase di traduzione/revisione il giudizio su questa edizione purtroppo non può che essere appena sufficiente.
I just love these carefully made drawings of ancient cities. An amazing amount of work has gone into the making of this book! Recommended to anyone interested in ancient history.